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Gernika. Cuando el terror llegaba desde el aire a los pueblos vascos

Bombardeo de Gernika (Foto- Fundación Museo de la Paz de Gernika)
Bombardeo de Gernika (Foto- Fundación Museo de la Paz de Gernika)

Son numerosas las ocasiones en las que hemos recordado el bombardeo de Gernika en esta web. No es dificil entender el porqué de ello. La tragedia humana que significó aquel crimen de guerra, dio la vuelta al mundo gracias a un pequeño grupo de periodistas, como Steer o Monks. Pero también gracias a los marinos británicos que tras romper el bloqueo franquista y llevar alimentos a un Bilbao bloqueado y aislado, fueron testigos de las consecuencias del bombardeo.

El año pasado, por ejemplo, este fue el artículo que compartimos con nuestros lectores

Un año más, recordamos el Bombardeo de Gernika y a sus víctimas

Pero Gernika, siendo la más importante, y conocida, de esas acciones criminales de las tropas franquistas y de sus aliados alemanes o italianos, no fue la única ciudad masacrada por las bombas. El cielo de la parte vasque que no estaba bajo el control de los insurrectos sufrió de forma constante, e impune, los bombardeos de franquistas, nazis y fascistas.

El primero fue el de Otxandio que, de alguna manera, aparte de ser el primero daba una pista clara de cuál iba a ser la miseria moral de los responsables de esas acciones terroristas. Esto es lo que escribíamos el 26 de julio de 2021 sobre aquel acto cobarde y criminal, realizado por personajes siniestros que luego se vanagloriaron toda la vida de haberlo hecho.

85 años y 4 días del bombardeo de Otxandio. Cuando la verdad se abre paso y desenmascara al fascismo

Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete… no hubo pueblo que se librarse de las bombas de la aviación rebelde y de sus aliados. Pero hay otro municipio vasco que sufrió de forma especial el golpe de la guerra, Durango. Casi un mes antes que Gernika, el 31 de marzo, este municipio de Bizkaia supo lo que era un bombardeo contra una población civil indefensa.

31 de marzo. Conmemoración del bombardeo de Durango. Hace falta verdad, justicia y reparación

No puede haber olvido, porque aún estamos viviendo las consecuencias de aquella insurrección. Todavía tenemos que ver en los parlamentos del Reino de España personajes que se niegan a condenar el franquismo o que, incluso, alaban las acciones de Franco y del el resto de aquellos asesinos.

Tampoco puede haber perdón sin que exista arrepentimiento. El perdón solo se da al que lo pide. Y eso que deberían entender todos los asesinos.  La sociedad no puede superar esos traumas generados por doctrinas totalitarias, sin que se den unas condiciones mínimas que se pueden resumir en tres palabras: verdad, justicia y reparación. Y a eso hay que unir una idea básica, nadie puede esperar ser perdonado si no está dispuesto a pedir perdón.

Es el momento adecuado para recordar el video que grabamos bajo el propio Árbol de Gernika con el cantautor peruano Lino Bolaños interpretando el tema «El árbol». Un tema en el que recuerda ese bombardeo. Un proyecto que realizamos en colaboración con Limako Arantzazu Euzko Etxea.

 

 

La calidad de la gobernanza vasca dentro de la UE. Entre lo que es y lo que nos quieren hacer creer

The European Quality of Government index (EQI), 2021
The European Quality of Government index (EQI), 2021

Llevamos una buena temporada oyendo y leyendo todo tipo de informaciones que nos trasladan la desastrosa evolución que está sufriendo la sociedad vasca. Nos presentan la existencia de una profunda degradación de la calidad de sus servicios causada por la incapacidad de sus gestores políticos.

Un ejemplo de libro es la situación de Osakidetza. Todo está mal, nos aseguran. Sin tener en cuenta el contexto. Es decir, la pandemia, las diferentes crisis económicas, los problemas generados por el envejecimiento de la población y un buen cúmulo de asuntos diferentes (como las «inexplicables» limitaciones en el número de plazas en el MIR) que no hacen que las cosas sean fáciles y que han ayudado, en buena medida, a que se asuma esa tesis del «desastre» como la más cercana a la realidad.

Al final, cuando oímos una y otra vez que la sociedad vasca está, desde hace muchos años cansada de que las cosas vayan a peor. Y nos lo dicen tan a menudo, nos lo acabamos creyendo (no vamos a recordar la cita de Goebbels para que nadie se sienta ofendido). Y No hay que olvidar que a nivel social los datos no importan tanto, lo que importan son las percepciones.

Porque el problema es que refutar una afirmación de ese tipo es extremadamente complejo, y unos exige argumentos muchas veces difíciles de transmitir. Después de todo, es mucho más fácil entender y asimilar un slogan, que analizar la situación real, o leer los informes que la analizan.

Negar la existencia del desastre que nos quieren «vender», no es negar la existencia de tensiones, algunas muy graves, en los servicios públicos vascos. Pero hablar de desastres o de situaciones críticas, no es basarse en la realidad, sino en lo que a algunos les gustaría que estuviese pasando.

La situación de nuestra sociedad, vista por nuestra sociedad

Para conocer qué opina la población europea sobre la situación de sus euroregiones tenemos una gran herramienta desde el año 2010: el European Quality of Government Index (Índice Europeo de Calidad del Gobierno) a cargo de la universidad sueca de  Gothenburg. Se han realizado ya cuatro ediciones con los datos de los siguientes años: 2010, 2013, 2017 y 2021  (que se pueden consultar aquí).

La cuarta edición del EQI, la correspondiente 2021, se basa en la encuesta más grande realizada hasta la fecha para medir las percepciones ciudadanas sobre la calidad del gobierno en la UE. La encuesta recoge la opinión y la experiencia directa sobre la atención sanitaria pública, la educación y la aplicación de la ley (seguridad) de más de 129.000 encuestados en un total de 208 regiones de los 27 estados miembros de la UE.

No solo sirve para comprobar la opinión de los ciudadanos europeos sobre sus euroregiones, sino sirve para comprobar la evolución de dicha opinión a lo largo de más de una década, con una pandemia de por medio.

The European Quality of Government index (EQI), 2021
The European Quality of Government index (EQI), 2021

Este es el gráfico resumen del informe 2021, pero en esta página hay un gráfico interactivo que recoge la evolución de la opinión de los ciudadanos europeos sobre sus respectivas euroregiones a lo largo de los cuatro estudios.

La última edición tiene, además, un plus de interés para nosotros. Recoge un caso de estudio en el que se analiza la evolución de las valoraciones en la República de Polonia y en el Reino de España. Con unos resultados muy interesantes.

Los datos de los vascos

La revista Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research ha publicado en su Nº 53 un artículo que, bajo el título «Cambio y Continuidad en la Calidad de Gobierno.
Tendencias en la calidad de gobierno subnacional en los estados miembros de la UE» (recogido más abajo en su integridad), que analiza los datos del European Quality of Government Index’ (EQI) de 2021.

Un estudio lleno de datos interesantes para los vascos. Mucho más certeros en el caso de la Comunidad autónoma del País Vasco (CAPV) y de la Comunidad Foral Navarra (CFN) que en el caso del País Vasco continental, cuyos datos se encuentran diluidos dentro de los de la Nueva Aquitania.

Resultados encuestas EQI en el Reino de España (2010-2021)
Resultados encuestas EQI en el Reino de España (2010-2021)

No es difícil observar la evolución positiva de la CAPV y la CFN a lo largo de los años, situándose en 2021 en la parte alta del conjunto de las euroregiones.

Distribución de las puntuaciones del EQI de 2021 por región y país
Distribución de las puntuaciones del EQI de 2021 por región y país

Es probable que en la próxima edición de este estudio esta tendencia al alza en la valoración de los ciudadanos vascos sobre la calidad de su gobierno sufra un desgaste. No parece fácil que la suma de problemas y de percepción de problemas lastre esta valoración. Ahi tienen los gestores públicos una ardua labor a la que enfrentarse.

En concreto, en el caso de la salud y los cuidados, nuestras sociedades, muy envejecidas, van a tener un incremento exponencial en la demanda de estos servicios que van a poner a prueba todo el sistema de bienestar que hemos estado construyendo a lo largo de los últimos 40 años. La situación que se nos presenta no va a ser ni fácil ni cómoda.

Además, como norma, no debemos conformarnos con no estar en el grupo de cabeza. Nuestros gestores públicos tienen mucho en lo que mejorar. Pero tampoco son los causantes de un «desastre bíblico», como nos quieren hacer creer.

Junto a los informes ya citados, también recogemos un artículo del Dr. Rafael Jiménez Asensio, publicado en su blog Ensayo y Política, en el que en base a esos mismos datos de la EQI 2021 analiza la calidad de los gobiernos de las Comunidades Autónomas.


 

European Comision -2022- Europa

European Quality of Government Index 2021

The fourth edition of the EQI, published in 2021 is based on the largest survey to date to measure the perceptions of quality of government in the EU. The survey collects the opinion and direct experience on public health-care, education and law enforcement of over 129,000 respondents in a total of 208 regions in all EU 27 member states, at the NUTS1 or NUTS2 level.

(Sigue) (Traducción automática)

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research -2022 – Europa

Cambio y Continuidad en la Calidad de Gobierno. Tendencias en la calidad de gobierno subnacional en los estados miembros de la UE

pesar de las inversiones masivas, los estudios sugieren que los esfuerzos anticorrupción a menudo fracasan y que los países y regiones con una calidad de gobierno históricamente deficiente tienden a quedar atrapados en un círculo vicioso de altos niveles de corrupción y una prestación inadecuada de servicios públicos.

(Sigue) (Traducción automática)

PDF original del estudio en inglés
PDF del estudio con traducción automática


Ensayo y Política – 23/5/2021 – España

CALIDAD DE LOS GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aunque no cotice políticamente al alza, al menos en nuestro país, nadie mínimamente informado duda de que la calidad institucional es uno de los factores que facilita el desarrollo económico, la cohesión social y la mejora de la vida de la ciudadanía. Ahogados en nuestras cuitas inmediatas o huidos hacia un horizonte temporal de largo plazo, con frecuencia nuestros gobiernos olvidan que los deberes políticos-institucionales son para hacer aquí y ahora con la mirada puesta en el medio plazo.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Desde África: Iñaki Williams, «A son of Bilbao»

Inaki Williams of Athletic Club celebrates victory after the Copa del Rey final
Inaki Williams of Athletic Club celebrates victory after the Copa del Rey final

Necesitaríamos «una vida» si tuviéramos que recoger todas las informaciones que a nivel internacional se han publicado sobre la final de Copa que acaba de ganar el Athletic. Pero, como explicamos muchas veces, nos interesa el fútbol, o cualquier otro deporte, no por sus resultados, sino por su capacidad de proyección de «lo vasco» en el mundo.  Lo que sí podemos asegurar es que, al contrario de los que les pasa a algunos entrenadores o «periodistas deportivos» del Reino de España, en todos esos medios se habla del Athletic de Bilbao, o del Athletic Club a secas. Nunca el «Bilbao». Puede que porque no buscan molestar a la afición de este equipo.

Por eso hemos recibido con alegría un artículo que habla de Iñaki Williams. Un artículo que conocimos a través de la web Sports World Ghana, pero que, en origen, ha sido publicada en la web Flashscore y firmada por Owuraku Ampofo, su especialista en fútbol africano. No podemos dejar de resaltar que esta web, Flashscore, recibe unos 100 millones de visitas por mes.

De Iñaki Williams hemos escrito en varias ocasiones en nuestra web. Sobre todo por la extrañeza que creaba entre algunos que un jugador «negro» pudiera jugar en un equipo en el que sólo juegan jugadores vascos. Como si el color de piel o el origen familiar tuviera algo que ver con el lugar de nacimiento y, sobre todo, con el sentimiento de pertenencia. Nosotros escribíamos hace tiempo un artículo que se titulaba «¿Iñaki Williams es negro? Vaya, no nos habíamos dado cuenta*»

Esto es algo que han entendido a la primera Flashscore y Owuraku Ampofo. Lo mismo que el medio de comunicación de Ghana que, recordemos, es el lugar de origen familiar de Williams y en cuya selección nacional juega. Su nacionalidad, o su origen familiar, no le impide ser vasco y por tanto jugar en el Athletic.

En definitiva, nos ha gustado el artículo y pensamos que a nuestro lectores también les va a gustar.

Flashscore – 8/4/2024 – República Checa

A son of Bilbao: How Inaki Williams’ unwavering loyalty helped deliver Athletic glory

Over 100,000 Athletic Bilbao fans made the long trip to Seville for the Copa del Rey final on Saturday (April 6th). Since last winning the cup in 1984, Los Leones had lost six finals, but there was confidence that the jinx would finally end against a Mallorca side that was 15th in LaLiga.

(Sigue) (Traducción automática)

Sports World Ghana – 8/4/2024 – Ghana

A son of Bilbao: How Inaki Williams’ unwavering loyalty helped deliver Athletic glory

Over 100,000 Athletic Bilbao fans made the long trip to Seville for the Copa del Rey final on Saturday (April 6th). Since last winning the cup in 1984, Los Leones had lost six finals, but there was confidence that the jinx would finally end against a Mallorca side that was 15th in LaLiga.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Aberri Eguna 2024. Imágenes para las cabeceras y perfiles de redes sociales

ikurriña aberri eguna 2024 facebook
ikurriña aberri eguna 2024 facebook

Todos los años celebramos con todo nuestro corazón el día de Aberri Eguna y este Aberri Eguna 2024 n puede ser menos. Para nosotros es uno de los días grandes del año, y desde que tenemos blog, intentamos resaltarlo como se merece. Hemos ido explicando qué sentimos y que pensamos en este día que consideramos esencial.  Hemos escrito mucho sobre ello, dedicando nuestro mensaje y nuestro recuerdo a los patriotas de antes, y a los de ahora; a los vascos de fuera y de dentro. aquí están los artículos que hemos ido compartiendo año tras año.

El año pasado, además, preparamos imágenes específicas para el Aberri Eguna que utilizamos en redes sociales. Comprobamos, con alegría, que fueron utilizadas por muchas personas.

Es, sin duda, un día perfecto para que las ikurriñas llenen nuestros balcones y nuestras redes sociales. Y queremos ayudar en esto. Así que este año hemos decidido «facilitar» su acceso a todas y todos los que las quieran usar.

Que nuestra Ikurriña ondee física o virtualmente, para recordar que queremos una Patria Vasca Libres de Personas Libres. 

Gora Euzkadi Azkatuta

Os las dejamos aquí, esperando que os gusten y las uséis. Os lo dejamos con nuestro deseo para todas y todos:

Salud y República Vasca

«Porque fueron, somos; porque somos, serán»
¡La cadena no se rompe!


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ikurriña aberri Eguna 2024 instagram
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Una fiesta de la sidra vasca en Brooklyn. Sagar Handia Fest 2024 en el Centro Vasco de New York

Sagar Handia Fest 2024 New York
Sagar Handia Fest 2024 New York

Hemos hablado mucho del gusto por la sidra vasca que existe en los USA. En concreto, para nosotros fue un impacto encontrarnos, allá por el lejano 2010, un artículo en el New York Times en el que el crítico  Eric Assimov (viejo conocido de nuestra web y sí, familiar del científico, escritor y creador de las «Tres leyes de la robótica», Isaac Asimov) recomendaba para la fiesta de Acción de Gracias una sidra vasca.

Centro Vasco de New York. Sagar Handia Fest 2024, organizada por Kaizen Company
Centro Vasco de New York. Sagar Handia Fest 2024, organizada por Kaizen Company

Hoy volvemos a hablar de sidra y de New York porque la empresa vasca Kaizen (que, tal y como explican, está compuesta por 18 jóvenes emprendedores que se mueven por ilusión y ganas de cambiar el mundo) va a celebrar una fiesta de sidra y cultura vasca en el Centro Vasco de New York.

La excusa es el cenit de la temporada de las sidrerías vascas para llevar al corazón de Brooklyn de gastronomía vasca, música tradicional y por supuesto mucha sidra, con la presencia, por ejemplo, de la sidra de la Sidras Bereziartua.

Y esto solo es parte del plan, porque se podrá disfrutar de diferentes actividades culturales y lúdicas.

Un día de celebración que, con la excusa de la sidra, quiere servir para acercar la cultura vasca a Nueva York. Un evento que se suma a otros que ya se han celebrado en esta ciudad, como los históricos Txikifest.

Datos del evento

Fecha: 17 de Marzo de 2024.

Lugar: El evento se llevará a cabo en colaboración con la Euzko Etxea de New York y en su propios locales (307 Eckford St, Brooklyn, NY)

Como el local tiene un aforo máximo de 100 personas en el interior se van a realizar dos pases independientes con el fin de que más personas puedan disfrutar del festival

PASE 1: [11:00 – 14:00]

    • Inauguración del evento
    • Exhibición cultural
    • Música y danzas tradicionales (acompañados de sidra de diferentes marcas y gastronomía vasca)
    • Cierre del pase

PASE 2: [16:00 – 19:00]

    • Exhibición cultural
    • Música y danzas tradicionales (acompañados de sidra de diferentes marcas y gastronomía vasca.
    • Cierre del evento .
👉👉👉  GENERAL ADMISSION TICKETS 

Las personas interesadas y que tengan la suerte de poder asistir, pueden consultar todos los detalles en este PDF.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Zazpiak Bat, o cuando los alumnos superan a los profesores

El Zazpiak Bat de Villava-Atarrabia que ha ordenado borrar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra
El Zazpiak Bat de Villava-Atarrabia que ha ordenado borrar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Hay un concepto que siempre nos ha llamado la atención, el de «cristiano nuevo». Aparte de la dura y terrible realidad histórica que se esconde detrás de ese concepto, tiene un significado que, para nuestra reflexión de hoy, sobre lo ocurrido con el Zazpiak Bat pintado en el frontón de Villava-Atarrabia, nos viene que «ni anillo al dedo».

La historia, que se puede conocer con más detalle en el artículo de Noticias de Navarra que recogemos, nos ha parecido tan grave, y tan delirante, que nos ha llevado a hacer uno de esos artículos que nacen no de lo que «el mundo dice de los vascos», sino de la indignación que hemos sentido al leer la noticia.

En pocas palabras, La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) , ratifica que hay que borrar el escudo del Zazpiak bata presente en el frontón de ese municipio navarro, porque su presencia manifiesta un posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos.

Algo que no parece que hayan sentido al convivir con los símbolos franquistas que se exhiben como en la sexta Palacio de Justicia, donde se encuentran los despachos de los magistrados titulares de los principales órganos: Presidencia, Secretaría de Gobierno, Sala de la Civil y Penal y Sala de lo Social tras su remodelación de 2010. Como se cuenta en el diario Naiz, «El Palacio de Justicia es un edificio moderno (se erigió en 1996) y el panel tuvo que trasladarse desde una ubicación anterior. La pieza tiene inscrito ‘Audiencia Territorial de Pamplona’, que es la denominación previa del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa».

Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista. (NAIZ)
Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista. (NAIZ)

Al leer todo esto nos hemos acordado de una de las acepciones populares de ese término «cristiano nuevo». Que viene a señalar el hecho de que los conversos de última hora son los más intransigentes y radicales a la hora de aplicar los principios de la religión que adoptan. Por aquello de que no queden dudas de que son buenos creyentes.

En este caso no se trata de los conversos a una religión sino a una concepción centralista y monocorde del Estado, la jacobina. De tal manera que, para demostrar los jacobinos que son, no dudan en superar a sus profesores, los republicanos unitaristas franceses.

No sabemos si ese tribunal conoce de algún posicionamiento que no esté a favor de una determinada posición política y que por lo tanto suponga la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos.

Se olvidad que, por definición, la mayor parte de la actuación de los poderes públicos está regida por posiciones políticas, desde la definición del destino de los Presupuestos Generales del Estado, hasta el uso del presupuesto de fiestas en cualquier rincón del Reino de España. También las sentencias de los tribunales no son neutrales, entre otras cosas porque ni las leyes, ni las personas que las interpretan lo son. Como se demuestra en esta sentencia que tiene una profunda carga política e ideológica.

¿Por qué decimos que los alumnos quieren y buscan superar a los maestros para mostrarlo bien que se han adaptado a su fe jacobina?

Por varias cosas que hemos ido recogiendo en esa web y que nos pueden ayudar a entender el dislate de esa sentencia.

El nacimiento del Zazpiak Bat

En primer lugar, el Zazpiak Bat, nace en el País Vasco continental a finales del siglo XIX. Antes de que el movimiento nacionalista vasco adquiriera relevancia. Lo recogíamos aquí:

Los pioneros del «Renacimiento vasco» en Iparralde

Este escudo, se creó para representar a Euskal Herria, un concepto cultural, histórico y lingüístico, existente en la sociedad vasca desde hace siglos. Un concepto que existe desde mucho antes de que el Código Napoleónico y las estructuras administrativas francesas fueran copiadas por los «liberales» (es un decir) que crearon el Estado español a partir de 1812.

Al igual que los vascos continentales no se resignaron a perder sus libertades robadas por los jacobinos, los vascos peninsulares tampoco lo hicieron. Pero ese es un aspecto que va mucho más allá del Zazpiak Bat.

Un Zazpiak Bat en un buque de la Marina de Guerra francesa

¿Por qué estamos tan seguro de ello? Porque así nos lo han mostrado los propios poderes públicos franceses y más en concreto su Marine nationale. Si el Zazpiak Bat tuviera, en exclusiva, ese significado que tanto preocupa al TSJN, no habría sido posible que un buque de su Marine nationale lo llevara como símbolo.

Nos referimos al  BSM Garonne, un buque militar de apoyo logístico francés que fue puesto en servicio activo en 1965 y que fue hundido a 100 km de la Isla de la Reunión el 9 octubre de 2003.

Tape de Bouche del BSM Garonne
Tape de Bouche del BSM Garonne

El estandarte y la tape de bouche de este buque llevaba los escudos de la Guyenne, una antigua región francesa con capital en Burdeos,  La Gascogne; y, aquí viene la sorpresa, el Zazpiak Bat con sus seis cuarteles, es decir, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Lapurdi y Xiberua.

Ya ven, lo que para los aprendices de jacobinos es «un posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos». para los militares franceses, y para el Gobierno francés, es una forma de representar a una parte de su República, la que conforman los vascos.

Una parte de nuestro país donde, no nos olvidemos, también está parte de Navarra. Porque Navarra es más que la Comunidad Foral Navarra.

postal BSM Garonne
postal BSM Garonne

En su momento, cuando descubrimos esto, le dedicamos un artículo que tenía un título en el que intentábamos ironizar con estas situaciones absurdas que se crear en este reino de «cristianos nuevos».

¿Tendrá la República francesa aspiraciones territoriales sobre el País Vasco peninsular?

Les dejamos el artículo de Noticias de Navarra donde se da cuenta de esta sentencia y la información de Naiz donde se informa de la presencia de estos símbolos franquistas. Que habrá que acatar, aunque no se esté de acuerdo con ella. Lo sentimos por los vecinos de Villava-Atarrabia.


Noticias de Navarra – 5/3/2024 – Euzkadi

El TSJ de Navarra obliga a Villava-Atarrabia a borrar el escudo del frontón que contiene siete provincias con el término ‘Euskal Herria’

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que consideró que la colocación en el frontón municipal de Villava de un escudo con siete provincias y el término ‘Euskal Herria’ es “una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos”. UPN fue el partido que denunció el caso y lo llevó a sede judicial.

(Sigue) (Traducción automática)

Naiz – 28-2-204 – Euzkadi

Aparece simbología franquista en la planta del Palacio de Justicia navarro destinada a jueces

Un cartel coronado con el águila de San Juan y el escudo navarro con la laureada ha sido descubierta en la planta noble del Palacio de Justicia, según ha indicado EH Bildu en una pregunta al Gobierno navarro. Esta simbología se halla a la vista de los jueces con cargos de responsabilidad.

(Sigue) (Traducción automática)

Tres artículos sobre fútbol vasco desde India: Andoni Goikoetxea, Osasuna, Athletic y Real Sociedad

Campo de fútbol del Osasuna. Uno de ls equipos vascos en Primera división
Campo de fútbol del Osasuna. Uno de ls equipos vascos en Primera división

Un periodista de la revista semanal india de deportes Sportstar, Abhishet Saini, ha visitado nuestro país y esa visita se ha transformado en tres interesantes artículos sobre fútbol vasco que se han publicado en los dos primeros meses de este año.

El primero, recoge una entrevista a Andoni Goikoetxea (de agradecer que lo escriba como se debe escribir). La entrevista está centrada en una de los sucesos más conocidos a nivel internacional en los que estuvo involucrado este jugador vasco: la lesión que le produjo a Maradona en un partido entre el Athletic y el Barcelona. Una entrevista muy interesante porque se aleja de la imagen que se ha transmitido del jugador vasco en relación con aquella lesión de Maradona (no nos olvidemos que es habitual que los medios internacionales le definan como «el carnicero de Bilbao»).

El segundo, está dedicado a la pasión de los equipos vascos por tener como base jugadores del propio país. Para ello el periodista analiza dos casos en concreto del fútbol vasco. El del Athletic, que se nutre en exclusiva de jugadores nacidos o formados en el país y la Real que, habiendo abierto sus filas a jugadores no vascos, sigue cuidando de una forma muy especial su cantera.

En esta entrega el periodista referencia la situación de equipos de de fútbol de Goa que también apostaron por priorizar el talento local hasta que, considerándolo insostenible, abrieron sus alienaciones a jugadores de fuera de esta parte de la India. Parece que es estos casos la decisión sirvió para mejorar el rendimiento y la posición de estos equipos. Compara esa actitud con la del Athletic. Como comenta la vicepresidenta de este club vasco: «la filosofía es la esencia. Ser únicos garantiza nuestro éxito».

Por cierto, un apunte. Como muy bien se dice en el artículo, el conjunto de el País de los Vascos formado por siete provincias. Unas, bajo administración española Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, y la Alta Navarra y tres bajo administración francesa: Lapurdi y Xiberua. Pero su población no es de 2,5 millones de habitantes, sino que es de 3,2 millones de habitantes.

El último artículo habla del Osasuna, el único equipo de vasco de fútbol con nombre vasco, y de su lucha permanente por mantenerse en primera división con dos equipos vecinos tan importantes como el Athletic y la Real, que también “pescan” en el caladero de la cantera navarra. ¿Cuál es el secreto para conseguirlo? Sentimiento y no rendirse nunca.

La revista Sportstar forma parte del grupo de medios Hindu Group Publications, que engloba a algunos de los medios de comunicación impresos más importantes de la India. La cabecera del grupo es el diario The Hindu, al que ya hemos citado en nuestra web en algunas ocasiones. 

Sportstar – 17/1/2024 -India

Beyond the tackle: Goikoetxea’s journey from ‘Butcher of Bilbao’ to Maradona’s admirer

Try eliciting a detailed response on the topic, and Andoni Goikoetxea, with his arms wide open, is prompt in clearing the air – “For me, [Diego] Maradona is the greatest player.” The embracing ear-to-ear grin that accompanies gives no inkling that this is the ‘Butcher from Bilbao’.

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Sportstar – 4/2/2024 -India

Athletic Club is Basque only — for how long?

For a greater part of its history, Athletic Club, based in Bilbao, has been a notable contender challenging the dominance of Real Madrid and Barcelona in Spanish football. Boasting 35 titles, it stands as the third-most successful club in Spain. However, only two of these honours have been secured since the beginning of the 21st century.

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Sportstar – 5/2/2024 -India

‘Sentiment’ and ‘never give up attitude’ the pillars behind Osasuna’s recent success, says club vice-president

What holds Osasuna together despite its modest means and the overarching presence of Basque giants Athletic Club and Real Sociedad in Navarre, the region Osasuna is based in, is, “sentiment, sentiment, and more sentimen,” says the club’s vice president, Jose Manuel Piquer Martin-Portugues,

(Sigue) (Traducción automática)

 

Vídeo con 15 datos fascinantes sobre un enigma europeo: el pueblo vasco

Video sobre el pueblo vasco realizado por Untold History
Video sobre el pueblo vasco realizado por Untold History

Resumir lo que es una nación y el pueblo que la crea en 15 datos parece una obra imposible. Más aún si hablamos de uno de esos pueblos que parece ofrecer a los que lo estudian más preguntas que respuestas «a pesar de» (o quizás «por») existir en el mismo territorio desde la prehistoria. Eso es lo que ha intentado el canal de YouTube «Untold History» al hablar del pueblo vasco, en la que es la séptima entrega de una serie dedicada a diferentes pueblos del mundo.

Este video de poco más de 23 minutos tiene, en el momento de escribir estas líneas, más de 115.000 reproducciones. En segundo lugar, dentro de esta serie, queda el vídeo dedicado a los Pictos, que ya tiene más de 79.000 visionados, pero que está publicado ya hace dos meses.

El video, en los seis días que han pasado desde su publicación, ha demostrado el interés que crea en el mundo nuestra nación y el interés que crea en la sociedad vasca las visiones que los demás tienen de nosotros. Esto último es algo que no nos sorprende. Después de todo, esta web tiene como objetivo principal recoger esa visión del mundo sobre la comunidad vasca.

Muchas veces decimos que, en la práctica, no somos lo que somos, sino lo que los demás piensan que somos. Porque esa es nuestra imagen ante el mundo. Por eso, tenemos que decir que estamos muy contentos con la proyección que se hace de nuestro pueblo en este video. Y de eso algo «sabemos». No nos olvidemos que llevamos más de 14 años viendo cómo se nos ve y cómo se nos describe desde todos los rincones del mundo.

Si nos preguntan si nosotros hubiéramos escogido los mismos 15 datos para intentar describir al pueblo vasco, les podemos asegurar que no.  O, al menos, estamos seguros de que no hubieran sido exactamente estos. Pero eso no dice nada, ya que lo que tiene de interés este trabajo, es que es el relato de una mirada externa a nuestra realidad.

Estos son los 15 datos
      • Idioma único
      • Orígenes antiguos
      • Deportes Distintivos
      • Excelencia culinaria
      • Autonomía política
      • Exploración marítima
      • Símbolos culturales
      • Festivales vibrantes
      • Arquitectura innovadora
      • Criaturas míticas
      • Ropa distintiva
      • Paisajes naturales
      • Monumentos antiguos
      • Competición física
      • Movimientos de Resistencia

Si tuviésemos que escoger una sola cosa que echamos de menos es este trabajo, elegiríamos la ausencia de un dato: que el pueblo vasco ha sido capaz de no abandonar su «ser» mientras que se adaptaba a cada momento histórico. Es la explicación del milagro de la pervivencia, en el corazón de Europa, de un pueblo, de su cultura y de su identidad,  a pesar de no tener un estado que lo estructure. Siendo capaz de constituir hoy en día una de las comunidades nacionales más avanzadas y con mayor nivel de progreso de Europa, sin perder sus raíces.

Nos ha gustado mucho y damos las gracias a las personas que lo han hecho por su trabajo de investigación, de síntesis y de presentación. Porque no deja de ser increíble cómo a través de imágenes generadas por programas de Inteligencia Artificial han sido capaces de crear un soporte al relato (incluyendo la curiosa dificultad que tiene la IA de dibujar siempre bien la Ikurriña).

Eskerrik asko!!!

El vídeo está en inglés, pero tiene la opción de subtítulos con traducción automática al idioma que se desee. No es perfecto, pero ayuda a entender el contenido.

50 años de la homilía de Añoveros. ¿Una efeméride olvidada?

Portada de Diario16 (1983) Caso Añoveros. Franco y Añoveros echan un pulso
Portada de Diario16 (1983) Caso Añoveros. Franco y Añoveros echan un pulso

El pasado 24 de febrero se celebraron los cincuenta años de que en todas las iglesias de la diócesis de Bizkaia (bueno, casi todas) se leyese la homilía de Monseñor Antonio Añoveros,  el navarro obispo de Bizkaia, «El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos». Una efeméride que ha pasado casi desapercibida, a pesar de su gran importancia histórica. Nosotros nos hemos acordado gracias a la web portuguesa Sete Margens (eskerrik asko).

El texto de esta homilía, que recogemos más abajo, visto desde la perspectiva de hoy, pasados 50 años, no puede menos que verse como «muy poco conflictivo». Pero en aquellos inicios de 1974, creó un cataclismo de niveles apocalípticos entre el «muy católico-apostólico-romano» gobierno de la dictadura de Franco, con el propio dictador a la cabeza, y una Iglesia española que se empezaba a referenciar en los principios del Concilio Vaticano II.

Es verdad que para la Iglesia vasca en términos generales, y para el Obispo de Bilbao, en particular, esos principios del citado Concilio, finalizado en 1965, y de la Doctrina social de la Iglesia (que empezó a definirse con la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891), no eran una novedad.

En relación a este compromiso no podemos dejar de recordar a las misioneras y misioneros vasco. Como un ejemplo claro de ello tenemos la figura de Ignacio Ellacuria, el portugalujo obispo de el Salvador y uno de los mártires de la UCLA. Él lo explicaba, no sin cierta sorna:

«Nos mandaron a América porque en Euskadi podíamos ser “revolucionarios” en pequeño…, y en América nos hemos hecho partidarios de una revolución universal, en línea de libertad cristiana.»

Por su parte Monseñor Añoveros, como podemos comprobar en el artículo que recogemos de Félix García Olano, publicado en Deia, sobre la figura de este obispo, no era nuevo en ese campo:

«Para él este Concilio había supuesto un reciclaje como obispo. Don Antonio quería que sus reflexiones y sus decisiones se hicieran desde el punto de vista conciliar. Los sectores más progresistas de la Iglesia española le llamaban el Helder Camara español, porque algunos de sus escritos y decisiones recordaban a los del obispo brasileño

Tampoco es que las relaciones entre una parte importante de la iglesia vasca y el régimen de Franco fueran muy buenas. No debemos olvidar los sacerdotes fusilados o asesinados por el franquismo, los que fueron deportados (de forma oficial a otros lugares del Estado, o de forma más subrepticia a misiones), o los que acabaron en la cárcel.

Pero nunca se había vivido una crisis de ese nivel entre la jerarquía eclesiástica española y el gobierno del dictador.

Para entender la situación que se creó, baste con recordar que:

    • Por un lado, el gobierno presidido por Franco dio la orden de expulsar al Obispo de Bilbao y a su Vicario General. Eo Obispo fue detenido por la policía y en el aeropuerto de Sondika llegó a estar esperando un avión para sacarles de España camino de Roma.
    • Por el otro lado el Obispo de Bilbao se negó marcharse, y se inició un conflicto diplomático entre el gobierno franquista y la Iglesia, primero la de Bizkaia, luego la española y al final con la propia Santa Sede. Hubo un momento en que se llegó a avisar que la expulsión de Añoveros tendría como consecuencia una excomunión de la persona responsable de la misma que, en esos momentos ya era el propio presidente del Consejo de Ministros, Carlos Arias Navarro.

Es lo que se vino a llamar el Caso Añoveros.

Este sábado se han celebrado, como decíamos, 50 años de la lectura de esta homilía en casi todas las iglesias de Bizkaia. En casi todas, porque en algunas los sacerdotes se negaron a hacerlo, sin duda porque se sentían más franquistas que sacerdotes.

Nosotros tampoco nos acordábamos, y nos lo ha recordado Manuel Pinto en su artículo de la web Sete Margens, y el artículo de Josep Miquel Bausset en la web Religión Digital, que también recogemos aquí.

Incluimos también el texto íntegro de aquella homilía reproduciendo el texto que se envió para su lectura a las iglesias de Bizkaia (que está disponible en la web de la Fundación Sancho el Sabio) y su transcripción.

Empezamos por un vídeo de la propia Diócesis de Bilbao donde se explica lo ocurrido en su contexto

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Deia – 22/2/2014 – Euskadi

Cuarenta años del ‘caso Añoveros’: Félix García Olano

Hace cuarenta años, la Iglesia de Bizkaia, encabezada por monseñor Añoveros, y el régimen de Franco chocaron por una catequesis que abordaba el ‘problema vasco’; el obispo estuvo a punto de ser expulsado y el Gobierno, de ser excomulgado. Un reportaje de Félix García Olano en DEIA.

Referenciamos el texto del artículo incluido en la web Arratia Eliza
(Sigue) (Traducción automática)

Sete Margens – 25/2/2024 – Portugal

50 anos do “Caso Añoveros”: quando a Igreja Católica afrontou o regime de Franco

Portada de Diario16 (1983) Caso Añoveros. Franco y Añoveros echan un pulso
Portada de Diario16 (1983) Caso Añoveros. Franco y Añoveros echan un pulso

Foi há 50 anos: com o franquismo já em fase declinante, um bispo defendeu o direito do povo basco à sua identidade, o governo de Franco quis expulsá-lo e a crise que se desencadeou foi de tal envergadura que esteve iminente o corte de relações entre a Espanha e o Vaticano. Essa crise, considerada a mais grave entre a Igreja Católica e o regime totalitário espanhol, ficou conhecida como “o caso Añoveros”.

(Sigue) (Traducción automática)

Religión Digital – 24/2/2024 – España

El caso Añoveros: En la Iglesia no se puede ser imparcial

“Hoy se cumplen 50 años del llamado ‘caso Añoveros’, que se produjo debido a la lectura de la homilía del obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, un episodio que originó el enfrentamiento más grave entre el franquismo y la Iglesia”

(Sigue) (Traducción automática)

 

Texto de la homilía

EL CRISTIANISMO MENSAJE DE SALVACIÓN PARA LOS PUEBLOS

Homilía de Monseñor Antonio Añoveros,  Obispo de Bilbao, leída en todas las iglesias de Bizkaia el 24 de febrero de 1974

Un grave problema pastoral:

Uno de los problemas que dañan más seriamente la convivencia ciudadana en el país vasco y que afecta igualmente a la buena marcha de nuestra iglesia diocesana, es el, así llamado, problema vasco. ¿En qué consiste dicho problema?

Reduciéndolo a lo esencial, puede expresarse de esta manera: mientras unos grupos de ciudadanos, aunque con matices distintos, afirman la existencia de una opresión del pueblo vasco y exigen el reconocimiento práctico de sus derechos, otros grupos rechazan indignados esta acusación y proclaman que todo intento de modificar la situación establecida constituye un grave atentado contra el orden social.

Este problema, dentro de ciertos límites, entra dentro del campo de la misión evangelizadora de la iglesia diocesana. Así lo ha recordado recientemente el Papa Pablo VI:

La Iglesia católica toma muy en serio los derechos de las personas y de los pueblos, e igualmente las condiciones de libertad, de dignidad, de igualdad étnica, de justicia, de responsabilidad, que requieren para su pleno desarrollo“.
ECCLESIA. 22 de julio de 1972, p. 15).

Por esta razón, queremos hoy ofrecer a todos los ciudadanos, particularmente a los creyentes que desean sinceramente inspirar su conducta en el Evangelio, unos criterios cristianos que sirvan para una doble finalidad:

    • Para lograr una mayor fidelidad del pueblo de Dios en Vizcaya al plan Salvador de Cristo sobre nuestra sociedad.
    • Para contribuir a la creación de una convivencia ciudadana basada sobre la justicia, el amor, la verdad y la libertad.

El cristianismo mensaje de salvación para los pueblos.

La Iglesia de Cristo es un signo visible y eficaz de salvación para todos los hombres. Pero la persona humana nace en un pueblo, recibe de él la lengua, la cultura, las tradiciones, en una palabra, su rostro espiritual. Las personas hacen a los pueblos; pero, a la vez, los pueblos modelan, en gran parte, a las personas. Cada pueblo es una muestra del poder inagotable de creación del espíritu humano.

Por eso la salvación, en cuanto liberación integral de la persona humana, es inseparable de la liberación del pueblo al que la persona pertenece. Porque los pueblos son una parte constitutiva de las personas que los forman. Una persona separada de su pueblo es como un árbol al que se han cortado sus raíces originarias.

La dimensión social y política de la salvación cristiana afecta no sólo a las personas, sino también a los grupos étnicos y a los diversos pueblos, en cuanto que son la expresión colectiva de una comunidad de personas humanas.

Así se explica que la Iglesia de Cristo, llamada a proclamar y a hacer presente la salvación en medio del mundo, anuncie y exija la liberación de los pueblos oprimidos.

Reafirmamos —dicen los obispos en el Sínodo de 1971— el derecho de los pueblos a conservar la propia identidad“,
(Sínodo de los Obispos, 1971. p. 60, Editorial Sígueme).

Y el Papa Juan XXIII, en su Encíclica. “La paz en la tierra”, concretaba en contenido de este derecho:

Hay que afirmar claramente que todo cuanto se haga para reprimir la vitalidad de las minorías étnicas viola gravemente los deberes de la justicia.

Responde por el contrario y plenamente a lo que la justicia demanda, que los gobernantes se consagren a promover con eficacia los valores humanos de dichas minorías, especialmente en lo tocante a su lengua, cultura, tradiciones“.
(Nros. 95 – 96).

En ocasiones, los pueblos, o mejor dicho, las clases dirigentes de los pueblos, que deciden sus destinos, pueden ceder a la tentación de sacrificarlas características y valores peculiares del propio país a las ventajas que reporta el simple crecimiento económico.

Tal decisión, inspirada en el cálculo y el provecho de unas clases dominantes, merece una clara desaprobación

Rico o pobre, cada país posee una civilización recibida de sus mayores instituciones exigidas por la vida terrena y manifestaciones superiores (artísticas, intelectuales y religiosas) de la vida del espíritu. Mientras que estas contengan verdaderos valores humanos, sería un grave error sacrificarlos (a intereses materiales).

Un pueblo que lo permitiera perdería con ello lo mejor de si mismo y sacrificaría para vivir sus razones de vivir.

La enseñanza de Cristo vale también para los pueblos: ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? (Mt. 16 – 26)”

(Pablo VI: Encíclica “El progreso de los pueblos”, Nº 40),

El derecho de los pueblos a conservar su identidad incluye también la facultad de estar dotados de una organización socio-política que protesta y promueva su justa libertad y su personalidad colectiva.

La unidad política no se identifica con la uniformidad.

El Estado ha de estar al servicio de las personas y de los pueblos y ha de respetar sinceramente el pluralismo social y cultural existente en un país.

No es función de la Iglesia, sino de los ciudadanos, fijar la fórmula técnica que permita coordinar los derechos y deberes de los diversos pueblos en el marco del Estado o de las organizaciones políticas internacionales.

Desde el punto de vista moral, la Iglesia únicamente afirma el principio de que, para que esa fórmula sea justa y asegure una convivencia pacífica, ha de ser el resultado de un diálogo cívico sincero y no el fruto de una imposición de los grupos más fuertes sobre los más débiles.

La liberación de los pueblos y su desarrollo solidario dentro de la familia humana es también una exigencia de la universalidad o catolicidad del cristianismo. El cristianismo no se identifica con una cultura o civilización determinada, sino que ha de arraigar en todas ellas, revelando el sentido último de todo valor humano verdadero.

la Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvación y la vida traída por Dios, debe insertarse en todos los pueblos —con lazos estables de vida cultural— con el mismo afecto con que Cristo se unió por su Encarnación a las determinadas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió
(Decreto conciliar Ad Gentes, N 10).

Por esta razón la Iglesia cometería un atropello contra la dignidad de un pueblo y sería infiel a su misión, si pretendiera anunciarle el Evangelio utilizando unas expresiones culturales ajenas a su modo de ser.

Por el contrario, “para que los fieles puedan tener fructuosamente testimonio de Cristo… siéntanse miembros del grupo humano en el que viven y tomen parte en su vida cultural y social… familiarícense con sus tradiciones nacionales y religiosas, descubran con gozo las semillas de la Palabra que en ellas se contienen” (Decreto Ad Gentes. N 11).

Amistad y colaboración entre los pueblos.

Finalmente, la salvación cristiana, en cuanto reconciliación y construcción. aunque imperfecta, en la tierra, de la familia de Dios, reclama la amistad y colaboración entre los pueblos dentro del mutuo respeto.

Un pueblo que se cerrara sobre sí mismo y no practicara el intercambio con culturas y tradiciones distintas de la suya, provocaría el empobrecimiento humano de sus miembros. Pero existe el recelo instintivo de los pueblos pequeños ante las llamadas, de suyo justas, al universalismo, y la preocupación preferente que les impulsa a proteger su propia personalidad.

La Iglesia declara —decía Pablo VI a los descendientes de los antiguos pobladores de Oceanía— que vosotros, como las demás minorías étnicas, tenéis todos los derechos humanos y civiles, iguales en todo a los de la mayoría; así como también tenéis ciertos deberes y obligaciones
Por el bien común, esto requiere que vuestras actividades se armonicen en un espíritu de fraternidad y de colaboración, para ventaja de la sociedad a la que pertenecéis. A este respecto, sin embargo, debe quedar claro —y Nos queremos subrayarlo— que el bien común no debe servir nunca de pretexto legal para dañar los valores positivos de vuestro modo particular de vida. La misma sociedad se enriquece con la presencia de diferentes elementos culturales y étnicos

(Ecclesiat 12 de diciembre de 1970).

Aplicaciones a nuestra situación concreta.

El pueblo vasco tiene unas características propias de tipo cultural y espiritual, entre las que se destaca su lengua milenaria. Esos rasgos peculiares dan al pueblo vasco una personalidad específica, dentro del conjunto de pueblos que constituyen el estado español actual.

El pueblo vasco, lo mismo que los demás pueblos del estado español, tiene derecho de conservar su propia identidad, cultivando y desarrollando su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos circunvecinos, dentro de una organización sociopolítica que reconozca su justa libertad.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, el pueblo vasco tropieza con serios obstáculos para poder disfrutar de este derecho. El uso de la lengua vasca, tanto en la enseñanza, en sus distintos niveles, como en los medios de comunicación (prensa, radio, TV) está sometido a notorias restricciones. Las diversas manifestaciones culturales se hallan también sometidas a un discriminado control.

La Iglesia, para anunciar y hacer presente la salvación de Cristo, en esta situación concreta de la diócesis, tiene que exhortar y estimular para que se modifiquen convenientemente, conforme a los principios indicados en los documentos pontificios y conciliares, las situaciones en nuestro pueblo.

Pero la Iglesia ha de comenzar por llevar a la práctica en su vida interna lo que aconseja instaurar en la vida civil. Esto supone ajustar su acción pastoral y educativa a las características propias de la población que ha de evangelizar y formar en la fe.

Concluimos haciendo nuestras las palabras del último Sínodo de los Obispos:

La misión de predicar el Evangelio en el tiempo presente requiere que nos empeñemos en la liberación integral del hombre, ya desde ahora, en su existencia terrena… Pero sabemos que nuestras denuncias en tanto podrán obtener asentimiento en cuanto sean coherentes con nuestra vida y se manifiesten en una acción constante

(Sínodo de los Obispos, p. 74).

NOTA: Como indicaba el Sr. Vicario General de Pastoral en su carta del 28 de enero, este tercer tema “debe ser leído íntegramente”

 

Premios Travellers’ Choice. La playa de La Concha, la tercera mejor playa del mundo

Playa de La Concha tercera mejor del mundo 2024 Tripadvisor Alberto Andres Agosto de 2022
Playa de La Concha tercera mejor del mundo 2024 Tripadvisor Alberto Andres Agosto de 2022

La playa de La Concha de Donostia/San Sebastián lo tiene todo para ser una playa de referencia y así se recoge en la clasificación de Travellers’ Choice 2024. Es una playa urbana, en el mismo centro de una ciudad de una belleza increíble. Pero es que, además, es el eje y el mirador natural de una bahía espectacular, y ofrece un paseo que uno no se cansa de recorrer, porque cada vez que lo hace ve una ciudad y un paisaje distinto.

No es de extrañar que los visitantes de Donostia tengan la playa de La Concha en una alta consideración y este año esta valoración de los turistas que se acercan a esta ciudad vasca, la ha llevado al «Olimpo» de la lista de las mejores playas del mundo. Alcanzando la tercera posición a nivel global y a nivel europeo. Porque este año las posiciones de cabeza las ocupan la playa de Falésia (Algarve – Portugal), la Isola dei Conigli (Lampedusa – Italia) y la playa de La Concha en (Donostia – Euzkadi).

No es la primera vez que aparece es este listado. En 2019 recogíamos su cuarta posición a nivel mundial y su primera posición como playa europea. Pero es verdad que esta clasificación 2024  marca un cambio significativo con respecto a la lista 2023, donde las tres primeras eran playas mucho más «exóticas», al menos para un europeo. Fueron la Baia do Sancho (Brasil), Eagle Beach (Aruba) y Cable Beach (Australia).

Otro aspecto que llama la atención es que alto número de valoraciones que ha tenido La Concha. Casi 10.000. Lo que la sitúa en la parte alta, en número de valoraciones, de la lista.

Por la «entresaca» de opiniones que hemos realizado, el aspecto más positivo de las valoraciones de la playa de la Concha es la belleza del entorno (tanto urbano como natural) y la más negativa es su masificación y, en varios casos, la ¿suciedad? que sufre.

Tripadvisor – 2/2024 – USA

Premios Travellers’ Choice Playas. Lo mejor de lo mejor

Arenas doradas, costas escarpadas y aguas cristalinas: las playas ganadoras de este año son las favoritas de los viajeros para disfrutar de todo tipo de actividades, desde días de descanso en la playa hasta aventuras subacuáticas.

(Sigue) (English version)

Fotografía de cabecera. Playa de La Concha Tripadvisor Alberto Andrés Agosto de 2022