Hemos decidido incorporar un dron (DJI Mini 3 pro) a los equipos que usamos para preparar los vídeos que compartimos en este blog dentro de la sección «Puntos de vista». Ayer lo probamos para ver si éramos capaces de hacerlo volar sin destrozarlo.

Pues bien, a pesar de que todo es mucho más difícil de lo que parecer serlo al ver los vídeos de los expertos, fuimos capaces de hacerlo volar e incluso de grabar algunas imágenes con las que nos hemos decidido a hacer un pequeño video que se convierta en nuestro «bautizo de fuego» como pilotos de dron.

Para iniciarnos en el uso del dron nos fuimos al monte Ilso/Eguen, en Enkarterri. En este monte, con una altura de 563 metros sobre el nivel del mar, hay un antiguo aeródromo que fue usado para las fumigaciones de los pinares de esa parte de Bizkaia.

Este monte, aparte de tener un fácil acceso, y una zona muy adecuada para volar drones o aviones de radiocontrol, ofrece unas vistas magníficas y un atardecer de esos que le dejan a uno embelesado y que es muy fácil disfrutar..

Así que hemos aprovechado el «metraje» de prueba que hemos hecho en esta primer contacto con el dron para preparar un pequeño vídeo de poco mas de dos minutos.

A partir de ahora, eso esperamos, vamos a ir compartiendo dentro de esta sección vídeos de diferentes lugares de nuestro país en los que las vistas aéreas tendrán cada vez una mayor presencia. Todo ello en función de que mejoremos nuestras habilidades como pilotos y como «cameramans».

Aunque hay que reconocer que tenemos un problema añadido. Nos referimos a las importantes  restricciones que AENA y el Gobierno de España no nos lo pone nada fácil,  creando grandes zonas donde el vuelo de drones está prohibido (o tan limitado que hace que solo los profesionales puedan realizarlos).

Debido al juego de todo o nada (tendiendo al «nada») de la administración española, los que queremos volar drones en el Reino de España no lo tenemos fácil. Por ejemplo la República francesa, a pesar de ser tambien restrictiva, junto a las zonas prohibidas o las que están exentas de limitaciones (más allá de las genéricas) plantea escenarios con límites de altura de vuelo diferentes, que abren zonas que en el caso de las autoridades de navegación aérea de España, estarían totalmente cerrados.

Tampoco las autoridades responsables de las zonas protegidas por razones medio-ambientales (estatales o autonómicas) son un importante obstáculo. Entendemos que hay que pedir permisos para que las cosas se hagan bien y con orden, pero el problema está no ya en que no es fácil obtener los permisos, sino simplemente en conseguir una respuesta. Nosotros lo vamos a intentar, e iremos contando nuestras experiencias como pilotos de dron y como ciudadanos que se dirigen a la administración.

 

 


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