Hemos hablado en numerosas ocasiones de la presencia de los vascos en California y más en concreto en San Francisco.

Pero creemos que, hasta ahora, no habíamos recogido un artículo tan amplio y tan centrado sobre la presencia de nuestros compatriotas en esta ciudad, y puerto, de la costa del Pacífico de los USA. Una presencia que se extiende a lo largo de siglos y que tuvo una gran importancia tanto en la etapa colonial como desde mediados del siglo XIX.

Nos estamos refiriendo al magnífico artículo de la periodista Danielle Echeverria que ha publicado el diario San Francisco Chronicle sobre el auge y decadencia de la gastronomía vasca en esta ciudad. Un artículo que va mucho más allá de la apertura o cierre de restaurantes, sino que ayuda a entender la evolución de su comunidad vasca y la situación actual en la que se encuentra.

Por lo que se desprende del artículo, la cuestión no es tanto una situación de debilidad de la comunidad vasca, que también se trasluce entre líneas, como de la pérdida de presencia en la ciudad. Una presencia que proyectaba y se difundía a través de los restaurantes basados en la gastronomía vasca.

Primero, en los que se alojaban en las pensiones que acogían a los vascos recién llegados o a los que se acercaban a San Francisco desde otros puntos del país. En su apogeo de la llegada de inmigrantes vascos, entre los años 50 y 70 del pasado siglo, varias pensiones u hoteles vascos estaban en funcionamiento en la calle Broadway y sus alrededores, entre Chinatown y Little Italy en North Beach, un área que el Chronicle alguna vez apodó «Basquetown». Algo muy similar a lo que pasaba en una ciudad cercana, Los Ángeles, donde el conocido como «Barrio frances» (ya desaparecido), debería haberse llamado el «Barrio vasco», tal y como contábamos aquí. Recogemos al final de este artículo un fantástico trabajo publicado en la web «Basques in California» donde se habla de ambos barrios.

Luego, con la desaparición de estas pensiones, fueron los restaurantes vasco los que cogieron el relevo de esa presencia pública de la cultura vasca en la ciudad,. Pero estos restaurantes han ido desapareciendo uno tras otro, hasta el cierre del último, el mítico «Piperade» (del que hablamos en 2011, poco después de nacer esta web que está leyendo).

Un restaurante que estuvo dirigido, desde su fundación en 2002, por Gerald Hirigoyen, un vascos que nació en Baiona y que pasó su infancia en Biarritz. Su proyección ha sido tan importante que la República francesa le concedió en 2011 la insignia de Chevalier du Mérite Agricole. Noticia que recogimos aquí.

No sabemos si esta situación de debilidad en la que se encuentra esta comunidad vasca es una excepción o si se repite, no solo en los Estados Unidos de América del Norte sino de otros lugares donde la presencia vasca ha sido significativa y relevante dentro de su comunidad de acogida.

En todo caso parece un toque de atención. Tanto para los vascos de la diáspora como para los vascos del «interior». Y muy en especial para las diferentes instituciones vascas que siempre han encontrado en esas comunidades de vascos distribuidas por el mundo un punto de apoyo de gran importancia. No podemos permitir que desaparezcan y estamos seguros de que los vascos en el mundo no lo van a permitir.

Los vascos de San Francisco creen que otro restaurante vasco triunfaría en esta ciudad de la Costa oeste. Como se recoge al final del artículo «Sería genial, Pero no veo a nadie que conozca que quiera hacer eso».

Un buen reto para una joven o un joven cocinero vasco que quiera hacerse un nombre y desarrollar un proyecto ambicioso y atractivo.

San Francisco Chronicle -3/1/2024 – USA

This region’s food once flourished in S.F. Then it disappeared

When San Francisco’s popular Basque restaurant Piperade shuttered in November, the local Basque community was happy for chef-owner Gerald Hirigoyen, who closed up shop after more than 20 years of seafood stew and braised pork cheeks to finally retire.

(Sigue) (traducción automática)

Basques in California –   – USA

Two Early Basque Towns: Los Angeles & San Francisco

By 1890, concentrations of Basque immigrants had appeared in small neighborhoods within San Francisco and Los Angeles. These communi­ties, which we will refer to as Basque towns, featured clusters of hotels situated within compact geographical areas. Whereas the ostatuak that developed in California between 1850 and 1890 tended to be isolated resting spots frequented by travelers, the clus­ters of hotels that did business in the two Basque towns toward the end of the nineteenth century emerged as social centers for the greater Basque-American community in the state, and they also spurred the develop­ment of ostatuak in outlying areas. Decades later, Basque towns would also emerge in Bakersfield, Stockton, Boise, and Reno.

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Ene 22, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.