Actualización: ya ha salido la segunda entrega de esta docuserie. Según salgan las iremos incluyendo en esta entrada (al final)

 

Jacob Shaw es un director de cine de Bakersfield que está realizando la docuserie «Basque Tracks» (Huellas vascas) sobre el pasado, presente y futuro de la comunidad vasca local. El primer capítulo se estrena en 14 de febrero en su página web, y ya está en plena producción la segunda entrega.

Nos lo cuenta la periodista Ava Kershner en la web del canal de TV 23 ABC Bakersfield, en un reportaje que nos da unas cuantas pistas de la importancia de la huella, y del presente vasco, en esta población californiana. De la, por cierto, hemos escrito mucho en nuestra web.

Como hemos comentado en varias ocasiones, siempre nos ha llamado la atención el interés que despierta, entre los medios de comunicación y la sociedad USA, la pequeña comunidad vasca que se instaló desde el siglo XIX en este país. Sin olvidarnos la que, con mucha anterioridad, ya estaba instalada en territorios que ahora son de los USA y antes lo fueron de México, que los «heredó» de las propiedades coloniales de los reyes de Castilla. Todas esas informaciones han generado un importante acervo de artículos en nuestra web.

En este artículo, aparte de la gran noticia que es que Jacob Shaw se haya decidido hacer esta serie, queremos resaltar algunos asuntos que nos parecen importantes. Aparte, claro está, de la importancia e interés que tiene la presencia vasca en esta zona de California. Una importancia que es la razón principal para que se haya puesto en marcha este proyecto.

Pero además está una cosa que, por obvia, no deja de ser muy importante: la gastronomía vasca. O mejor, la gastronomía vasca en los USA. Porque, estamos seguros, de que muchos de los enamorados de esos restaurantes de hotel, con mesas corridas, y platos potentes, al venir al País Vasco se sorprenderían de lo diferente que es, a primera vista, la cocina vasca de la tierra de origen. Pero seguro que se darían cuenta, enseguida, de que tanto una como otra, la vasca de aquí y la de allí, se basan en los mismos principios de respeto a los alimentos, sencillez en la preparación sin ocultar los sabores de los productos básicos y creada por y para personas sin grandes recursos. Los productos pueden variar, pero el espíritu es el mismo.

Alguno de los que escriben aquí han conocido restaurantes donde las mesas eran corridas, con lo que compartías espacio con gente que no conocías, y donde los pucheros con los cocidos, o los platos de carne y pescado, se ponían en medio de la mesa para que los comensales se sirvieran «a demanda». Algo no muy diferente a los que fueron los comedores de los hoteles que acogían a los vascos que fueron a buscar su futuro en los USA, y que son el origen de esa gastronomía vasca tan propia de los USA.

El otro asunto que nos llama la atención es cómo volvemos a encontrarnos con la idea de la rapidez con la que los vascos que llegaron a aquel país se integraron y mejoraron su vida. El «ascensor social» ha sido especialmente favorable para ellos. Por no por suerte, sino por su sentimiento comunitario que creo redes de apoyo mutuo (algo muy propio de la cultura vasca, no es casualidad que las mayores cooperativas del mundo sean de nuestro país). Hace unos años recogíamos un artículo de Vince Juaristi en la que nos hablaba de esa realidad. Con un inicio de artículo que es muy esclarecedor:

When the Basque came to America during the mid-20th century, they had very little — no money, no education, no command of English. They were desperately down to be sure, but not out. All they had was each other.
(Cuando los vascos llegaron a Estados Unidos a mediados del siglo XX, tenían muy poco: ni dinero, ni educación, ni dominio del inglés. Estaban desesperadamente deprimidos, sin duda, pero no fuera. Todo lo que tenían era el uno al otro.)

En ese artículo de Vince Juaristi se explica el secreto de esa rápida ascensión que llevó a la comunidad vasca de la marginalidad a ser un referente social. Como lo resaltan algunos datos:

The results are vivid among the 57,000 Basque in America today. According to the last census, more than 75% of Basque age 25 years or older have some level of college education compared to only 58% of Americans overall. They are 31% more likely to hold jobs in management, business, science or the arts. Their median household income is $70,159 compared to the U.S. median of $52,176. Their poverty rate is half the national average, and they are more likely to own their own home. When they do, the home is 48% more valuable than the average American home.
(Los resultados son vívidos entre los 57.000 vascos que hay hoy en Estados Unidos. Según el último censo, más del 75% de los vascos de 25 años o más tienen algún nivel de educación universitaria, frente a sólo el 58% de los estadounidenses en general. Tienen un 31% más de probabilidades de ocupar puestos de trabajo en gestión, negocios, ciencias o artes. El ingreso familiar medio es de 70.159 dólares, en comparación con la media estadounidense de 52.176 dólares. Su tasa de pobreza es la mitad del promedio nacional y es más probable que sean propietarios de su propia casa. Cuando lo hacen, la casa es un 48% más valiosa que la casa estadounidense promedio.)

Nos ha gustado mucho el artículo, y nos ha gustado, aún más, la idea de Jacob Shaw de sumergirse en este proyecto sobre los vascos de Bakersfield, que nos ayuda a sentirnos aún más orgullosos de los vascos que están repartidos por el mundo y que transmiten la mejor imagen de nuestro país y de nuestra sociedad.

Como decíamos, el día 14 se estrenará la primera entrega, pero en su web ya tenemos algunos trailers que nos ayudan a ver cómo será. Y lo que hemos visto, nos ha gustado mucho.


Compartimos el artículo de Ava Kershner en la web del canal de TV 23 ABC Bakersfield y la web donde se irán compartiendo los capítulos de la serie.

Eskerrik asko Jacob Shaw


23 ABC Bakersfield – 6/2/2024 – USA

New docuseries stars Bakersfield Basque community

“My favorite restaurant here in Bakersfield is Benji’s. I go there for a lot of my big moments in life, my North Star moments in life. Like if you get married or your wedding or your anniversary dinner, your birthday dinner,” said Jacob Shaw, the Basque Tracks Cinematographer.

(Sigue) (Traducción automática)

Shaw Cinema –     – USA

Basque Tracks

First trailer to our short docuseries on the past, present and future of the Basque community here in Kern County. SPONSOR: Motor City & Shane Sanborn Construction

(Sigue)
Recordamos que Youtube ofrece un sistema de subtítulos traducidos de forma automática

 

Episodio 1 The Bread (El pan)


Episodio 1 The Brothers (los hermanos)

Last Updated on Mar 14, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.