Nos hemos encontrado en el diario argentino El Cronista (que ya hemos referenciado en otras ocasiones) un artículo sobre el pollo al batzoki. Una receta publicada en 1933 por la bilbaina experta en gastronomía María Mestayer de Echagüe (que también escribió bajo los sobrenombres de «Mirentxu» y de la «marquesa de Parabere») en su libro Platos escogidos de la cocina vasca.

María Mestaye, la marquesa de Parabere
María Mestaye, «Martixu» y «marquesa de Parabere»

Nos ha chocado el nombre de la receta y que, además, esta receta se haya vuelto tan popular en internet. Así que nos hemos decidido a investigar un poco.

Para los que no vivan o conozcan el País Vasco, el término «batzoki» no significa nada. Pero para los que sí vivan o lo conozcan les vendrá a la cabeza los centros del Partido Nacionalista Vasco, que llevan ese nombre, y que, desde sus inicios, tuvieron la capacidad de combinar acción política, cultural social…y gastronómica.

Pero ¿qué tiene que ver con un batzoki esta bilbaina nacida a finales del XIX de padres franceses, convertida en un auténtico referente de la gastronomía en los años 30 y 40 del pasado siglo y cuyos libros aún están en las secciones de cocina de las librerías?

Porque hay que tener claro que elegir ese nombre para un plato no puede ser ni una casualidad ni algo inocente. Leyendo su biografía lo vamos a ir entendiendo.

Está claro de que era una persona inquieta que no estaba dispuesta a dejarse encorsetar en el papel preasignado a las mujeres de “alto nivel” en la sociedad de la época.

Ella, casa con 24 años y sin conocimientos de cocina decidió evitar que su marido fuera a comer todos los días a la Sociedad Bilbaina, ubicada muy cerca de su casa. Su esposo era el donostiarra Ramón Echagüe Churruca, con el que tuvo 8 hijos y con el que vivió siempre en la muy bilbaina calle de Ibáñez de Bilbao, calle donde también tenía su residencia el empresario Ramón de la Sota (que volverá a aparecer en esta historia.

Era una mujer decidida y capaz, con lo que consiguió pasar de no tener ni idea de cocina, a ser una experta. Y empezó a hacer sus pinitos como escritora gastronomía en algunos diarios, uno de ellos La Nación de Buenos Aires. Primero firmó como Maritxu y luego escogió un sobrenombre con el que se haría popular la marquesa de Parabere.

También comenzó a impartir cursillos de cocina y repostería en Bilbao a las mujeres de Acción Católica en la vecina parroquia de San Vicente de Abando, en el colegio de El Sagrado Corazón y en Emakume Abertzale Batza, asociación de mujeres del Partido Nacionalista Vasco. Si Acción Católica en aquellos años era un semillero de nacionalistas, Emakume Abertzale Batza, fue en aquellos años uno de los pilares del crecimiento del nacionalismo vasco.

No puede, no es, ni una casualidad ni un accidente la elección de esos foros para ofrecer sus cursos. Lo mismo que no lo es el nombre del plato «pollo al batzoki» del que hablamos hoy.

Como tampoco lo es su amistad, y la de su marido, con Ramón de la Sota, el empresario y político vasco que formó parte de las filas del PNV casi desde su nacimiento. Y una persona que a pesar de tener fama de “posibilista” en sus postulados políticos, en su campaña para ser elegido diputado para las Cortes del Reino de España por Balmaseda afirmó:

«Tenemos que elegir mandatarios para un organismo extraño, para las Cortes españolas de Madrid. Los diputados vascos que a ellas llevemos deben saber que son extranjeros en esas Cortes, que no van a ellas a defender los intereses de España, sino los sagrados de su patria: Euzkadi

Tampoco fue «tibio» a la hora de apoyar al Gobierno Vasco y a su lucha contra el franquismo durante toda la guerra. Puso todos sus bienes, incluida su flota mercante, al servicio de su causa, lo que le costó a él y a su familia, cuando ganaron los rebeldes, la pérdida de buena parte de sus bienes.

Este era el contexto en el que se desenvolvió María Mestayer de Echagüe y en el que publicó, en 1935, uno de sus libros, el recetario Platos escogidos de la Cocina Vasca, donde incluyó la receta de la que estamos hablando.

Una de esas curiosidades trágicas con las que, a veces, nos sorprende la vida.

Esta edición de 1935 del libro de María Mestayer casi es destruida en su totalidad por un bombardeo franquista. Algo parecido le ocurrió al libro del periodista británico, George L. Sterr, The Tree of Gernika: A field study of modern war, que  fue publicado el Londres en 1938. También fue destruida casi en su totalidad por un bombardeo, en este caso de los nazis sobre Londres.

Como se puede ver tras esta receta de pollo al batzoki que tan de moda se ha puesto en internet hay «mucha más cocina» de la que podría parecer a simple vista.

El Cronista – 8/2/2024 – Argentina

Pollo al batzoki: la receta sencilla para preparar paso a paso este clásico de la cocina vasca

La gastronomía del País Vasco se caracteriza por su variedad de sabores, especialmente los cuales que provienen de la pesca del día. Entre los más populares se encuentra el bacalao al pil pil, el marmitako y la piperrada.

 

Last Updated on Feb 10, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.