National Geographic ofrece en su edición web en inglés, un artículo de Daniel Stables en el que ayuda a los lectores a conocer algunas de las claves para pasar un interesante fin de semana en Bizkaia, el territorio vasco más occidental.

Nos ha gustado mucho porque contiene algunas visiones no muy habituales de lo que un visitante puede hacer en Bizkaia. Es cierto que las explicaciones se salen de la realidad para crear un relato un poco extraño. Nos referimos a afirmaciones, por poner algunos ejemplos, como la que dice que Mari, la diosa más importante del panteón mitológico vasco, preside los akelarres; la que define a Olentzero como un gigante y no un carbonero; o que comenta que la pasarela que une la plaza de Isuntza en Lekeitio y que permite acceder andando, con la marea baja, a la Isla de San Nicolás, es de madera y no de piedra. Seguro que nuestros lectores encuentran alguna más.

Pero eso, como se suele decir, entra en el mundo de los detalles. Lo importante es que al llegar los visitantes a nuestro país lo conozcan bien y lo disfruten. También nos puede indicar que tenemos que mejorar nuestras guías y las explicaciones que contienen.

Nos ha gustado las referencias a la mitología vasca, que hace que el autor invite a conocer rincones de este territorio, como Arrazola, que solo suelen ser referenciados por los brillantes restaurantes que se encuentran ubicados en este valle de una belleza extraordinaria.

El bosque de Oma, recién reinaugurado; la cueva de Santimamiñe, que parece que está en racha; la fascinante la ermita de San Miguel de Arretxinaga; o el flysch bizkaino que se pueda observar en la playa Sopela; son también referencias poco habitantes en los artículos de viajes por Bizkaia.

No faltan las referencias a la gastronomía vasca, en todas sus variantes. Ni, en concreto, a los pintxos, a los que, una vez más, se les califica de forma errónea como la «versión vasca de la “tapas”»

Por lo tanto, muy bien por esa mirada distinta para hablar de nuestro país. Una mirada alejada de muchos de los tópicos reiterativos del turismo, y que también se centra en lugares de gran interés que suelen salirse del foco de este tipo de reportajes.

National Geographic – 26/10/2023 – Gran Bretaña

How to plan a weekend in Biscay, where mythology meets beaches in Spain’s Basque Country

Anchored by the city of Bilbao, the Basque province of Biscay in northern Spain encompasses some of the country’s most beautiful landscapes and one of Spain’s most distinctive cultures. Forest-covered mountains hide alpine cabins and religious sanctuaries where Christianity rubs shoulders with pagan Basque mythology, while the coastline is peppered with coves, caves and islands.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 29, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.