La web INFOBAE, a la que ya hemos referenciado en otras ocasiones, que es el mayor medio digital de Argentina y un medio de referencia en toda Hispanoamérica, a la que ya hemos referenciado en otras ocasiones, publica un artículo de Daniel Borrego en el que se habla de la cueva de Santimamiñe, situada en la población bizkaina de Kortezubi, y que contiene una de la colección de pinturas rupestres más importantes de todo el norte de la Península.

A estas pinturas se le calculan una edad de entre 14.500 y 12.000 años y el conjunto artístico está compuesto por:

      • treinta y dos bisontes,
      • siete cápridos,
      • seis caballos,
      • un oso,
      • un ciervo
      • y restos incompletos de otras figuras.

Estas pinturas de Santimamiñe no son las más antiguas de Bizkaia, porque estas están en la cueva Altxerri, que con 39.000 años se han convertido en las más antiguas de Europa.

Y estas son algunas de las huellas que hemos encontrado de la actividad de nuestros ancestros en esta parte de Europa que es el País Vasco.

  • Hace 25.000 años los humanos que habitaban la zona que es ahora Donostia, tenían contactos y relaciones comerciales con otras comunidades que vivían a cientos de Km.
  • El mapa más antiguo, conocido, existente en Europa occidental se ha descubierto en una cueva de Navarra.
  • El colgante de piedra al que se le calculan 25.000 años de antigüedad, encontrado en la cueva de Irakaitz, en Gipuzkoa.
  • Las tres «varillas magdalenienses» o «varillas isturitzienses»  (por la cueva de Isturitz) aparecidas en la cueva de Ezkuzta, Gipuzkoa, a las que se les atribuye una edad de unos 14.000 años.
  • La «huella» que dejaron hace 30.000 años los cazadores de mamuts de Isturitz (Baja Navarra)

Mucha historia en esta zona de Europa forma parte de la existencia del refugio franco-cantábrico, que abarca la zona que se extiende desde el suroeste de Francia hasta la parte oriental de la cornisa cantábrica. Esta zona es considerada como el principal asentamiento de los grupos de humanos que llegaron desde el norte de Europa durante la última glaciación, escapando de unas condiciones climáticas extremadamente adversas. De ahí salieron al final de esta época de frio intenso, parte de los pobladores que colonizaron Europa.

El artículo de INFOBAE se centra en esta cueva, que ofrece una extraordinaria colección de figuras de animales pintadas al carbón y/o incisas.

Aunque pase a menudo, no nos acostumbramos. El hecho de que esta cueva se encuentre en el País Vasco es presentado como una mera referencia geográfica, obviando la existencia de una cultura propia de los vascos cuyas raíces la conectan con esa parte de la prehistoria. 

Una imagen del recuperado bosque de oma (fotografía BFA)
Una imagen del recuperado bosque de Oma (fotografía BFA)

Para los que visiten la cueva de Santimamiñe, siempre bajo reserva, tienen muy cerca otra obra de arte al aire libre creada por los habitantes de estas tierras, nos referimos al Bosque de Oma realizado por el artista vasco Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985 y que, tras un complejo y minucioso proceso de recuperación se puede visitar de nuevo.

Este artículo está teniendo numerosos “ecos” en notros medios sudamericanos.

INFOBAE – 9/10/2023 – Argentina

La joya escondida del País Vasco: una impresionante cueva con pinturas rupestres de hace más de 14.000 años que se puede visitar

España alberga uno de los patrimonios artísticos y culturales más ricos del mundo gracias al valor que atesoran muchos de sus monumentos y museos. De estos últimos, el museo del Prado es un referente mundial debido a la gran cantidad de obras que guarda, algunas de ellas únicas en el mundo. No obstante, hace miles de años, las personas que habitaban estas tierras encontraron en las paredes y entrañas de las montañas sus propios lienzos. En ellos dibujaban episodios de la vida cotidiana y animales que vivían durante esa época, dando lugar a lo que conocemos como pinturas rupestres.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 10, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.