Hemos hablado mucho de Bizkaia Talent, la fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia con una misión clara: impulsar y favorecer el establecimiento en Bilbao, el Territorio Histórico de Bizkaia y en el País Vasco en general, de las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento.

Hoy volvemos a referirnos a esta organización y, en concreto, a una de sus actividades más mediáticas: la organización de jornadas en diferentes lugares del mundo para atraer talento tanto de personas vascas que han encontrado trabajo fuera de Euskadi, como de técnicos extranjeros que puedan estar interesados en instalarse en nuestro país. Son las  Be Basque Talent Meetings (BBTM)

La semana pasada han visitado el Reino Unido para organizar dos encuentros, en Edimburgo y Londres, también enmarcados en la iniciativa Basque Talent del Grupo SPRI del Gobierno Vasco. No es la primera vez que Bizkaia Talent organiza este tipo de eventos en Inglaterra, pero sí lo es la primera vez que lo organizan en Escocia.

El diario escocés The Herald incluye como principal visita de portada la visita de Bizkaia Talentia Talent
El diario escocés The Herald incluye como principal visita de portada la visita de Bizkaia Talentia Talent

Su llegada y la realización del evento ha causado una pequeña, por llamarla de alguna manera, sacudida en los medios de comunicación escoceses. Incluso las páginas escocesas de The Times le ha dedicado un amplio artículo, o para que el diario escocés The Herald, lo resalta como principal noticia en su portada.

La cuestión que plantean, resumiendo mucho, es que Bizkaia Talent visita Escocia para llevarse a Euskadi una parte de los profesionales que ahora están dedicados a impulsar y desarrollar la industria energética escocesa.

En realidad, como se explica en alguno de los artículos sobre esta jornada en Escocia, buena parte de esos profesionales se dirigieron a Gran Bretaña con la crisis de 2008. Al fin y al cabo la empresa de energía limpia que se está desarrollando en ese país, en Escocia, tiene un apoyo importante en la empresa vasca Iberdrola, propietaria de  Scottish Power, además de contar con la presencia, y las inversiones, de otras empresas vascas como Gamesa (ahora Siemens) o Ingenteam.

Esta situación, de buscar la vuelta de estos profesionales a su tierra de origen ya lo analizaba el periodista Ben Chapman en un artículo publicado en 2017  por el diario británico The Independent. Este periodista hablaba de las consecuencias del Brexit que, los escoceses han sufrido por partida doble, al ser contrarios al mismo y verse arrastrados fuera de la UE.

Vamos, que, simplificando, les preocupa que les «robemos» lo que antes se llevaron ellos de nuestra «casa».

Recogemos los artículos de Martin Williams en The Herald; de Jeremy Watson en The Times; y de  Jane Bradley en The Scotsman.

Como son informaciones con registro, tambien las compartimos desde el servicio  Archive Today, donde están accesibles de forma íntegra.

The Herald – 30/11/2023 -Escocia

Spanish ‘talent wars’ bid to lure Scots workers with tax breaks

One of Spain’s semi-autonomous regions is making a bid to lure Scots green energy workers by offering tax breaks to relocate despite Scotland already facing critical labour shortages.

(Sigue)
(Archive Today)

The Times -4/12/2023 – Gran Bretaña

Scotland faces ‘brain drain’ of renewables workers back to the EU

Basque government aims to persuade highly-skilled Spaniards who trained in Scottish energy industry.

(Sigue)
(Archive Today)


The Scotman -4/12/2023 – Gran Bretaña

Basque Government-funded recruitment organisation aims to create ‘brain drain’ in Scotland’s renewables industry

A recruitment organisation backed by the government of the Basque Country to fill a skills gap is setting its sights on creating a “brain drain” in Scotland by targeting employees who have learned their trade in the Scottish green energy industry.

(Sigue)
(Archive Today)

 

 

Last Updated on Dic 5, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.