Llevábamos tiempo, unos años, con ganas de hacer una entrega de nuestros «Puntos de vista» dedicada a uno de los lugares más extraordinarios de nuestro país: la Rioja alavesa.

Por fin hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Para ello algunos de los que realizan este blog han pasado unos días acompañando a los equipos que se dedican a recoger y tratar la uva hasta convertirla en vino. Con todo lo que hemos grabado, fotografiado y aprendido, hemos preparado una serie de entregas con las que queremos ilustrar lo que es la vendimia y lo que significa para los vascos de Rioja alavesa.

Para hacerlo hemos pedido la colaboración de una bodega familiar que es un referente en esta comarca: Bodegas Ostatu. Una bodega de la que hemos hablado en varias ocasiones y con la que nos une, desde hace años, una buena relación.

Este es el momento de recordar, como hacemos siempre, que nuestros artículos (a no ser que lo indiquemos) no están ni promocionados, ni pagados. Los hacemos porque nos parecen interesantes y porque creemos que pueden aportar información de interés a nuestros lectores.

Vista de unos de los viñedos de Bodegas Ostatu
Vista de unos de los viñedos de Bodegas Ostatu

Esta serie de artículos sobre la vendimia Rioja alavesa es uno de esos casos, la inmensa mayoría, en que la única razón que nos guía para es el evidente interés del tema tratado.

Queremos ayudar a entender, como hemos hecho nosotros a lo largo de estos días que hemos pasado en esta bodega familiar, qué es la vendimia, qué significa para los habitantes de esta comarca, y cuál es la historia y el futuro que se esconden detrás del presente de Rioja alavesa.

La primera entrega

Esta primera entrega la dedicamos a Bodegas Ostatu, más bien a las razones que nos ha llevado a escogerla como base para la realización de estos artículos.

Como explicamos en este pequeño vídeo de presentación, una razón es la vinculación histórica a estas tierras de la familia Sainz de Samaniego, propietaria de Bodegas Ostatu. Pero lo es, sobre todo, la participación e influencia del actual patriarca de esta familia, Doroteo Sainz de Samaniego, en la «revolución» que los pequeños productores de vino de esta comarca realizaron en los años 70 del pasado siglo. Una revolución que ha dado lugar a esta Rioja alavesa actual, donde las bodegas familiares tienen el peso y el prestigio que tienen.

Burdeos destacó en 1990 que Doroteo Sainz de Samaniego había elaborado el «mejor vino joven del mundo». (fotografía, Blog Rioja alavesa)
Burdeos destacó en 1990 que Doroteo Sainz de Samaniego había elaborado el «mejor vino joven del mundo». (fotografía, Blog Rioja alavesa)

En esta primera entrega también queremos resaltar elementos que nos parece esenciales conocer para entender lo que es Rioja alavesa: la profunda e histórica vinculación de sus habitantes con la producción y cultura del vino; la dura historia  de problemas, trabajo y esfuerzo que se esconde detrás de estos últimos años de pujanza y prestigio; y, como resaltábamos con anterioridad, el papel que los pequeños productores tuvieron hace 50 años en este proceso de creación de la concentración de pequeñas y medianas bodegas familiares de prestigio en esta comarca.

Para conocer el proceso de la vendimia, y para hablarnos de lo que significa ser vitivinicultor y empresario del vino en la Rioja alavesa y para conocer algunas claves para entender los retos a los que se enfrenta esta comarca vasca, hemos contado con la ayuda de Gonzalo Sainz de Samaniego, uno de los hijos de Doroteo que están al frente de Ostatu.

También hablaremos, en las otras entregas, de los problemas a los que ahora se enfrentan, y que ya hemos recogido en el blog con anterioridad, y que tiene la importancia y la repercusión suficiente como para que sean tratados con amplitud por, por ejemplo, The Guardian, o por el «gurú» británico  del vino y su mundo, Tim Atkin.

Como uno debe apoyarse en los mejores para transmitir las informaciones relevantes, hemos decidido acudir al Blog Rioja alavesa para transmitir esa información esencial. Vamos a usarlo, con el convencimiento de que va a ayudar a los lectores, tanto como nos ha ayudado a nosotros, a comprender mejor qué es Rioja alavesa. Por eso  recomendamos de forma encarecida su lectura y seguimiento a todas las personas interesadas.

Con este blog vamos a  descubrir una de las mayores tragedias que vivió esta comarca y entender el impacto que significó la filoxera, que acabo con sus vides en los primeros años del siglo XX. También vamos a conocer el papel, protagonista, de Doroteo Sainz de Samaniego en la transformación radical que vivió Rioja alavesa hace 50 años.

La tragedia de la filoxera y otras crisis

La plaga de la filoxera fue un golpe que pudo ser mortal para la Rioja alavesa. Sus tierras pobres, solo buenas para cultivar vides, se que quedaron desnudas. Lo mismo que sus pueblos por causa de una brutal tasa de emigración impulsada por búsqueda de sustento. Muchas de su gente tuvo que salir de sus hogares; bien a otros lugares del País vasco, o incluso a América, donde acabaron buen número de vascos de esta comarca vasca. Un continente, el americano, del que vino la solución para acabar con esta plaga y devolver a la Rioja alavesa su paisaje de viñedos.

Pero no fue el único gran golpe que ha sufrido la economía de esta comarca, como aquí nos cuentan.

Blog Rioja alavesa – 12/1/2017 – Euskadi

Cien años de la superación de la filoxera en Rioja Alavesa (I)

Se cumplen ahora cien años de la superación definitiva de la filoxera, un pequeño insecto que llegó a Álava en 1902 y estuvo destruyendo nuestro viñedo en la primera década del siglo XX, reapareciendo todavía por aquí y por allá en las plantaciones hasta el año 1916.

(Sigue) ( Traducción automática)


Blog Rioja alavesa – 19/1/2017 – Euskadi

Vaivenes en la economía de los viticultores alaveses (II)

Veíamos en el artículo anterior como afectó la filoxera en la economía de varias generaciones de riojano-alaveses, en un claro ejemplo de como factores exógenos, inesperados e incontrolables pueden alterar drásticamente la economía de Rioja Alavesa. A lo largo de la Historia ha habido muchos episodios de este tipo, pero debemos reconocer también que ha habido muchos factores internos, del propio País Vasco, que han condicionado nuestra economía.

(Sigue) ( Traducción automática)


 

Sobre Doroteo Sainz de Samaniego y la «revolución« de los productores de Rioja alavesa

Como podemos conocer en los dos artículos  anteriores del Blog Rioja alavesa, hay factores exógenos que han afectado s largo de los siglos s la economía de esta comarca, dedicada casi en exclusiva a la producción de vino…. o a nada.

Pero también hemos visto como los problemas no son algo que dobleguen con facilidad a sus habitantes. Sabemos que decir que los «vascos no se rinden con facilidad», es una referencia «manida», que ésta no es una cualidad «exclusiva» de nuestros compatriotas, e incluso es posible que estemos usando un «tópico». Pero si dejar de ser lo primero, lo segundo, o incluso lo segundo, tampoco deja de ser una realidad palpable, y demostrable.

La vida de Doroteo y de otras muchas personas de su generación es un ejemplo de eso. No solo se enfrentaron a una situación de injusticia que les dejaba en una posición de dependencia y debilidad, sino que fueron capaces, «luchando contra los poderosos», de dar la vuelta a dicha situación. Transformándose, gracias a ello, de productores-vendedores de vino a mayoristas. Lo que permitió a convertir esta comarca vasca en un universo lleno de bodegas familiares que brillan como auténticas estrellas vitivinícolas.

Recurrimos de nuevo al Blog Rioja alavesa para conocer a este protagonista principal de esta parte de nuestra historia.

Blog Rioja alavesa – 16/1/2020 – Euskadi

El bodeguero que se negó a vender 3 cosechas de vino

Qué fácil es escribir en un titular que Doroteo Saenz de Samaniego se negó a vender tres cosechas, durante tres años consecutivos, a los vinateros de Bilbao que, a principios de los años 70, jugaban con las fluctuaciones del mercado.

(Sigue) ( Traducción automática)


Blog Rioja alavesa – 21/1/2020 – Euskadi

“He sido un luchador nato de Rioja Alavesa”

El vitivinicultor Doroteo Saenz de Samaniego tiene la convicción, a sus 79 años, de no haber claudicado frente a los poderosos, de que en su época luchó dignamente por la Comarca entera.

(Sigue) ( Traducción automática)


 

Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que trabajan en Bodegas Ostatu y que durante estos días han tenido que soportar nuestra presencia, la cámaras, los paseos adelante y atrás y la inmensa capacidad de colocarnos en medio, entorpeciendo su trabajo. A cambio de esto no hemos recibido ni una mala cara, ni un mal gesto. Solo amabilidad y facilidades. Eskerrik asko

Last Updated on Oct 8, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.