Para la mayor parte de los mortales la noticia con la que prácticamente iniciábamos 2016 de que una bodega de Rioja AlavesaBodegas Artadi, abandonaba la Denominación de Origen Rioja (DOC Rioja) nos pilló por sorpresa. A nosotros sí, por lo menos.

Sabíamos algo del desasosiego que desde hace tiempo recorre la espalda de muchos productores de Rioja Alavesa (imaginamos que de las otras zonas de Rioja también). Un desasosiego que se debe a que el modelo de negocio que se está imponiendo (se ha impuesto) para los productos que salen al mercado con esa denominación de origen, se basa en la cantidad, en los precios baratos, en la venta “al por mayor” de productos genéricos. Es decir una política comercial donde tienen difícil cabida la tradición, la personalidad,  o el valor que aporta el trabajo más artesano de las bodegas que buscan producir vinos de calidad.

Como de vino de Rioja lo que sabemos, fundamentalmente, es disfrutarlo, nos hemos decidido a preguntar sobre el asunto a los que saben. Es decir a algún productor de Rioja Alavesa que nos contestó con esa claridad meridiana con la que hablan de las cosas serias las personas que trabajando en el campo están preparadas para luchar con la naturaleza, la meteorología, los vaivenes propios del mercado, las sorpresas que da la evolución del vino durante su formación, e incluso los cambios en el gusto del consumidor. Es decir personas dispuestas a luchar contra los elementos y no contra los intereses de las grandes compañías que buscan llenar el mercado con grandes cantidades de vinos baratos, todos parecidos aprovechándose de la imagen que han creado otros con mucho esfuerzo.

La contestación que nos dio viene a ser la siguiente:

Lo que en estos momentos está surgiendo, es un movimiento siempre presente y larvado en el tiempo, en el que se ve cómo el modelo de uniformización del Consejo Regulador de Rioja, provoca claramente un traslado de la economía productiva del vino, de la zona originario de Rioja Alavesa y algo de Rioja Alta, a otras zonas mucho más rentables y menos costosas como Rioja baja y algo de Rioja Alta. Haciendo que los productores del Rioja Alavesa, pierdan valor y poder adquisitivo frente a otras zonas, provocando una mayor uniformidad a futuro.

Se trata de una lucha de modelos, y no de algo político como algunos quieren trasladar (para embarrar el campo). Es la defensa de un modelo de viticultura ligada a unos viñedos concretos y a un territorio, frente a un modelo de saldo de producto independientemente del origen, y evidentemente, aprovechando el buen hacer, nombre y calidad de unos para vender todos y todo.

Los que dicen que tras el movimiento de Bodegas Artadi en realidad hay un movimiento de carácter político, o no conocen la Rioja Alavesa, o mienten cuando hablan. Los productores de esa parte del Pais Vasco, como todos los empresarios de nuestro país, son cada uno de “su padre y de su madre” y lo que les une en sus reivindicaciones (incluso a la mayor parte de ellos en una misma organización: la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA), es su deseo de defender sus intereses empresariales, y conseguir los mejores productos.

Lo que no cuentan los que quieren reducir todo a “cuestiones sepratistas” es que “en el otro lado” de este debate están los que quieren intensificar la producción de vino de esa comarca, liberalizando la plantación de vides como muy bien describía Miguel Lareina hace unos meses en un artículo de opinión publicado en Deia), para garantizar así grandes producciones de vino que se puedan vender a precios muy baratos. aprovechándose, eso si, de la imagen que los bodegueros que llevan generaciones produciendo vino en Rioja han conseguido para su producto.

Para comprender la situación, merece también la pena leer el blog “Hablando de vino” de Antonio Remesal, en el diario La Rioja (es decir publicado en Logroño) que defiende con energía tesis parecidas. Denunciando, además, la cerrazón y la vision cortoplacista del sector que no quiere cambiar nada en la DOC Rioja. Es muy esclarecedor en concreto leer esta entrada.

Los bodegueros de Rioja Alavesa (y de otras zonas de la DOC Rioja como bien insinúa Antonio Remesal) que se encuentran incómodos en la presente situación, no piden que todos los bodegueros piensen y actúen como ellos. Lo que quieren es que el consumidor sepa qué producto está comprando, de donde viene, cómo se ha producido… En definitiva, que entienda el valor de lo que está comprando.

Ha coincidido con toda esta situación que Tim Atkin, un “gurú” británico con gran influencia en el mundo del vino, publicaba su “Special report Rioja 2015” a principios del mes de diciembre de 2015. Es decir un poco antes de que se produjera el “bombazo” de la decisión de Bodegas Artadi. Como se comprueba en otro articulo del blog “Hablando de Vino” donde se explica con gran claridad la situación de “conflicto de intereses, objetivos y métodos” de la que estamos hablando.

La situación ha tenido tal importancia que Tim Atkin ha cambiado (o añadido, no lo sabemos) una introducción que, en buena parte, habla de la salida de Bodegas Artadi de la DOC Rioja y de cómo está decisión tiene todo un discurso detrás. Un texto en el que hace unas reflexiones sumamente interesantes y del que cogemos, con permiso del autor, algunos párrafos:

Artadi’s decision is the latest chapter in a long running story that has pitted producers who want Rioja to be more like Burgundy, adopting a system of vineyard-designated “terroirs”, against those who believe that the strength of the generic brand is paramount. It’s not an exaggeration to say that the departure of one of Rioja’s stellar producers is a key moment in the history of the region.
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The key point about López de Lacalle’s resignation is: what happens next? There are rumours that one or more members of ABRA (the Asosiación de Bodegas de Rioja Alavesa), which includes most of the best wineries in the Basque country, might follow suit. But no one else appears ready to jump ship. It’s arguably easier for Lacalle to do without Rioja than it is for other wineries, which feel safer under the protection of a regional umbrella.
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But he is only expressing publicly what many others are saying in private: Rioja needs to market itself, not as a source of oaky, easy-going supermarket reds but as one of the world’s great fine wine regions. To put it another way, Rioja needs to be break away from its cheap image.

But consistency isn’t the same thing as excellence. Rioja has only expressed a small part of its potential, hamstrung by regulations that are sometimes nonsensical – all wines that want to call themselves Crianzas, Reservas and Gran Reservas have to be aged exclusively in 225-litre barrels, when 228 litres or 500 litres are just as well suited – and by an image that is way too downmarket. Wine lovers should be able to discuss the differences between Rioja’s villages in exactly the same way they do those of Barolo and Burgundy. Instead, Rioja is sold as a generic block….

(La decisión de Artadi es el último capítulo de una larga historia que ha enfrentado a los productores que quieren Rioja a ser más como Borgoña, la adopción de un sistema de viñedos-definidos “terroirs” , en contra de los que creen que la fuerza de la marca genérica es primordial. No es una exageración decir que la salida de uno de los productores estelares de Rioja es un momento clave en la historia de la región. 
……
El punto clave sobre la renuncia de López de Lasalle es: ¿qué pasa después? Hay rumores de que uno o más miembros de ABRA (la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), que incluye la mayor parte de las mejores bodegas del País Vasco, podrían seguir su ejemplo. Pero nadie parece dispuesto a abandonar el barco. Podría decirse que es más fácil para Lacalle producir sin Rioja que para otras bodegas, que se sienten más seguras bajo la protección de un paraguas regional
…..
Pero él sólo está expresando públicamente lo que muchos otros comentan en privado: Rioja necesita promocionarse a sí misma, no como una fuente de vinos tintos con roble fáciles de colocar en el supermercado,  sino como una de las grandes regiones de vinos de categoría del mundo. Por decirlo de otra manera, Rioja hay que romper con su imagen de barato.
…..
Pero la consistencia no es la misma cosa que la excelencia. Rioja sólo ha expresado una pequeña parte de su potencial, paralizado por las regulaciones que a veces no tiene sentido sentido – todos los vinos que quieren llamarse crianza, reserva o gran reserva,  tienen que senvejecerse exclusivamente en barricas de 225 litros, cuando 228 litros o 500 litros son igual de válidas -,  y por una imagen que es demasiado downmarket. Los amantes del vino deben ser capaces de poder hablar de las diferencias entre los pueblos de Rioja exactamente de la misma manera que lo hacen los de Barolo y Borgoña. En cambio, Rioja se vende como un bloque genérico.)

Una mirada “neutral” (ya que está hecha desde Gran Bretaña y  se trata de la primera edición de este informe), que no se aleja mucho de las ideas que defienden los bodegueros que desde hace años están pidiendo cambios en el modelo de la DOC Rioja, sin ningún éxito significativo.

Como dicen todos los protagonistas y observadores que hemos recogido aquí, este es sólo un capitulo de un proceso que, con toda seguridad, va a cambiar la DOC Rioja.

Como ven, nos hemos resistido a la tentación de volver a recordar cómo una Comunidad autónoma se quedó con el nombre de una comarca que ni coincide con la extensión de esa Comunidad Autónoma, ni la contiene en su totalidad.

Los que quiera conocer “Special report Rioja 2015” de Tim Atkin y sus valoraciones sobre los vinos de la DOS Rioja, lo pueden descargar en su web.

Tin Atkin – 4/12/2015 -Gran Bretaña

Special report Rioja 2015

Welcome to my first ever in-depth Rioja report. Whether you like your Rioja in the modern or traditional style, whether you like minerally whites or single vineyard reds, there’s something for you. There’s also something for fine wine lovers these days. Discover what makes Rioja rock, learn about the changes afoot in Spain’s most famous wine region, meet the young guns and the old hands.

(sigue)

 

Fotografía: Tim Atkin (Special report Rioja 2015)

 

 

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