Kyūshū es la tercera de las islas de Japón. Se trata, como podemos consultar en la web Japonpedia,  de una de las principales islas de Japón, y es la que está situada al sur del grupo de cuatro grandes islas que forman el núcleo de archipiélago japonés. Con 14,5 millones de habitantes, es una de las áreas con mayor densidad de población de Japón y posee una importante infraestructura industrial. En su costa este, dos ciudades, Nobeoka y Saeki, han estado trabajando desde 2021 con el objetivo de formar una nueva zona económica y cultural con las palabras clave “comida” y “cooperación”. En lo que denominan el «Plan de vasconización del Este de Kyūshū», o «Iniciativa Vasca del Este de Kyushu».

Y lo hacen de forma correcta desde la definición del mismo concepto de «País Vasco» ya que lo definen como una zona que se extiende a ambos lados de los países europeos de Francia y España.

El este de la Isla de Kyūshū (Japón) y El País Vasco
El este de la Isla de Kyūshū (Japón) y El País Vasco

La razón de definir este plan como una “vasconización” lo explican de una forma muy gráfica, fijándose en concreto en Donostia/San Sebastián a la que definen como la mejor ciudad gourmet del mundo:

«la región vasca, que se extiende a ambos lados de los países europeos de Francia y España, es famosa por su desarrollo innovador y único en cultura, comida y arte, y la cocina vasca en particular es mundialmente reconocida. Continúa influyendo en la cocina y goza de gran prestigio. Se trata de un intento de crear expectación en la zona del este de Kyushu, centrada en Nobeoka, como esta ciudad gastronómica del País Vasco.»

Una de las herramientas que han definido para conseguir ese posicionamiento es el encuentro Nobeoka Gastronómica, que se ha celebrado el martes 23 de enero en Shinbashi (Tokio), y que nos ha servido para descubrir esta historia a través del artículo de Koji Nakajima publicado en la web de BRAVO MOUNTAIN.

Nos imaginamos que a muchos de nuestros lectores el concepto Nobeoka Gastronómica les habrá recordado a San Sebastián Gastronomika, el evento que se celebra en esta ciudad vasca desde hace ya 25 años, del que hemos hablado en alguna ocasión.

Este evento Nobeoka Gastronómica está organizado por el crítico gastronómico Masuhiro Yamamoto, que es un «viejo conocido» de San Sebastián Gastronomika. Eso sí, en este caso, como se puede comprobar, el evento no se celebra en la propia ciudad o área que lo organiza, sino que se realiza en el corazón de Tokio.

No deja de sorprender la capacidad que tiene la gastronomía vasca de ser referente de primer nivel en todo el mundo. Hasta el punto de que una área con una gran calidad gastronómica y de producción de alimentos, quiera «vasquizarse». Y lo explican con mucha claridad:

«El clima, las características naturales, las delicias del mar y la montaña y los productos agrícolas y ganaderos de esta región son de primer nivel. Pulamos y cocinemos cada piedra cruda brillante y compartamos sus delicias con el mundo. Lo que cosechamos aquí, lo ofrecemos aquí. “De la tierra a la mesa, del mar al plato” Este es el País Vasco de Kyūshū, lleno de ricos ingredientes

Hasta el nombre de la organización pública lo recoge: 東九州バスク化構想延岡推進協議会(東九州バスク化構想推進室). Es decir el  de Promoción de Nobeoka de la Iniciativa Vasca del Este de Kyushu (Oficina de Promoción de la Iniciativa Vasca del Este de Kyushu)».

El mundo no deja de sorprendernos. En este caso de forma muy grata

Les dejamos el artículo de Bravo Mountain sobre este encuentro Nobeoka Gastronómica, y la página web donde se explica el por qué de este «Plan de vasconización» de esta zona de Japón.

Bravo Mountain – 18/2/2024 – Japón

美食の伝道師 山本益博氏がプロデュース! 宮崎県延岡市が推進する “美食の街” プロジェクト「のべおかガストロノミカ」そして「東九州バスク化構想」とは?【編集部リポート】

宮崎県延岡市が推進する地域振興及び新たな観光施策の構想をお披露目するイベントが先日開催され、私コージー中嶋が取材してきたのでリポートをさせていただきます。

(Sigue) (Traducción automática)

Goodeat Goodlife –  – Japón

東九州バスク化構想とは?

世界一の美食の街と言われるサン・セバスチャンを擁し、フランス・スペインにまたがるバスク地方をモチーフに、九州で1位、2位の面積を誇り、海・山・川の豊かな恵みを享受する延岡市と佐伯市が、「食」と「連携」をキーワードとして新たな経済・文化圏の形成を目指して、令和3年度まで取り組んできました。

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Feb 18, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.