Escudo de Ea
Escudo de Ea

Hemos viajado hasta espectacular casco urbano de Ea, en la costa de Bizkaia, para preparar una nueva entrega de «Puntos de vista». Hacía tiempo que teníamos descuidada esta sección que, por otra parte, es una de nuestras favoritas. Después de todo nos «saca de delante del ordenador» y nos permite disfrutar de algunos de nuestros rincones favoritos de la geografía de nuestra nación.

La última entrega nació de una visita a Rioja Alavesa en plena vendimia y dio lugar a una entrega doble gracias, en buena medida, a la acogida que nos ofrecieron los Sáenz de Samaniego en Bodegas Ostatu.

Las imágenes que recogemos de Ea están grabadas hace un mes largo, en los primeros días de abril, y por fin hemos tenido tiempo para montarlas y convertirlas en este pequeño vídeo de 2 minutos, que nos permite ofrecer desde un punto de vista diferente, a vista de dron,  el eje principal de este pequeño, y hermoso, municipio bizkaino. Desde la zona de la carretera en el sur, hasta el extremo de la pequeña bahía que lo une al Golfo de Bizkaia.

En EA encontramos un casco urbano pequeño pero muy atractivo, que se ha desarrollado a ambos márgenes del tramo final del río EA. Un lugar que puede ser denominado, sin exagerar, «de postal». Este casco urbano, partido en dos por el pequeño río, salva la separación con unos puentes que le dan un carácter muy particular.

Uno de los puentes urbanos peatonales de EA
Uno de los puentes urbanos peatonales de EA

En el extremo norte del pueblo, donde el río desemboca en una pequeña bahía, nos encontramos, en la parte oeste, con una playa urbana que es una continuación natural de la pequeña plaza donde se encuentra el frontón.

Al este de la desembocadura, el camino continúa hasta la costa pasando por un pequeño puerto y acabando en una atalaya que se asoma al Golfo de Bizkaia (el Mar de los Vascos).

Más que describirlo con palabras, les dejamos el vídeo que hemos preparado y que esperamos que les guste a nuestros lectores.

También les dejamos dos referencias para saber más de EA, de su historia, y de todo lo que ofrece no sólo su núcleo urbano sino el municipio en su conjunto. Como explicamos siempre, no somos expertos en turismo así que compartimos aquellos enlaces que nos parecen más informativos. En este caso la página web de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Ea y la sección dedicada a esta localidad en la web Turismo Vasco. Ésta es una web que vamos a usar mucho como referencia, tanto por la calidad de su información como porque, como nosotros, entienden nuestro país como la unión de todos los territorios vascos. Olvidándose de divisiones administrativas que, al final, no deben separar lo que está unido.

Eso sí, importante, si se va en automóvil, hay que tener en cuenta que la zona de parking se encuentra en las afueras del casco urbano, en la carretera que lo une con Lekeitio. Un pequeño paseo.

Por último, una «promesa»: ahora que los días son más largos, esperamos poder acercarnos a algún rincón más de Euzkadi para poder compartir con nuestros lectores lugares que a nosotros nos parecen muy especiales (San Miguel de Aralar este año no se «libra» de un espacio en esta sección)

Ea turismo –    – Euskadi

Información turística sobre EA

Fundado por los arrantzales de Bedarona, Ereño y Natxitua, Ea es un pueblo rural que mantiene su espíritu pesquero. Conforman el municipio el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua y Bedarona, cada uno con sus características y personalidad completan el espléndido y diverso paisaje.

(Sigue) (Traducción automática)

Turismo Vasco –  – Euskadi

Ea. qué ver y hacer

Web «Turismo vasco». Vista de un puente de Ea
Web «Turismo vasco». Vista de un puente de Ea

Ea, también conocido como Ie, es uno de esos pueblos que no defrauda. Un núcleo urbano, que, gracias a su pequeño casco histórico y sus puentes de piedra ha enamorado a medio mundo. No es para menos. Se trata de un pueblo diferente, especial.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

Last Updated on May 15, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.