Son numerosas las ocasiones en las que hemos recordado el bombardeo de Gernika en esta web. No es dificil entender el porqué de ello. La tragedia humana que significó aquel crimen de guerra, dio la vuelta al mundo gracias a un pequeño grupo de periodistas, como Steer o Monks. Pero también gracias a los marinos británicos que tras romper el bloqueo franquista y llevar alimentos a un Bilbao bloqueado y aislado, fueron testigos de las consecuencias del bombardeo.
El año pasado, por ejemplo, este fue el artículo que compartimos con nuestros lectores
Un año más, recordamos el Bombardeo de Gernika y a sus víctimas
Pero Gernika, siendo la más importante, y conocida, de esas acciones criminales de las tropas franquistas y de sus aliados alemanes o italianos, no fue la única ciudad masacrada por las bombas. El cielo de la parte vasque que no estaba bajo el control de los insurrectos sufrió de forma constante, e impune, los bombardeos de franquistas, nazis y fascistas.
El primero fue el de Otxandio que, de alguna manera, aparte de ser el primero daba una pista clara de cuál iba a ser la miseria moral de los responsables de esas acciones terroristas. Esto es lo que escribíamos el 26 de julio de 2021 sobre aquel acto cobarde y criminal, realizado por personajes siniestros que luego se vanagloriaron toda la vida de haberlo hecho.
85 años y 4 días del bombardeo de Otxandio. Cuando la verdad se abre paso y desenmascara al fascismo
Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete… no hubo pueblo que se librarse de las bombas de la aviación rebelde y de sus aliados. Pero hay otro municipio vasco que sufrió de forma especial el golpe de la guerra, Durango. Casi un mes antes que Gernika, el 31 de marzo, este municipio de Bizkaia supo lo que era un bombardeo contra una población civil indefensa.
31 de marzo. Conmemoración del bombardeo de Durango. Hace falta verdad, justicia y reparación
No puede haber olvido, porque aún estamos viviendo las consecuencias de aquella insurrección. Todavía tenemos que ver en los parlamentos del Reino de España personajes que se niegan a condenar el franquismo o que, incluso, alaban las acciones de Franco y del el resto de aquellos asesinos.
Tampoco puede haber perdón sin que exista arrepentimiento. El perdón solo se da al que lo pide. Y eso que deberían entender todos los asesinos. La sociedad no puede superar esos traumas generados por doctrinas totalitarias, sin que se den unas condiciones mínimas que se pueden resumir en tres palabras: verdad, justicia y reparación. Y a eso hay que unir una idea básica, nadie puede esperar ser perdonado si no está dispuesto a pedir perdón.
Es el momento adecuado para recordar el video que grabamos bajo el propio Árbol de Gernika con el cantautor peruano Lino Bolaños interpretando el tema «El árbol». Un tema en el que recuerda ese bombardeo. Un proyecto que realizamos en colaboración con Limako Arantzazu Euzko Etxea.
Last Updated on Abr 28, 2024 by About Basque Country