En 1937, como hemos contado en numerosas ocasiones de los miles y miles y miles de niñas y niños vascos salieron de su patria en una evacuación organizada por las autoridades vascas, que buscaba alejarles de las bombas franquistas. De ellos hemos hablado en numerosas ocasiones, e incluso hemos compartido la versión PDF de dos libros del vasco, pasionista, historiador y patriota, Gregorio Arrien sobre aquel éxodo.

En buque Habana salieron camino de Gran Bretaña cerca de 4.000 de esos niños que llegaron al puerto de Southampton el 23 de mayo de 1937. Aquellos refugiados primero fueron acogidos en un gran campamento ubicado en North Stoneham, a las afueras de Southampton. Para luego ir repartiéndose a lo largo de Inglaterra Gales y Escocia.

Imagen del campamento de los "niños vascos de la Guerra, en North Stoneham, a las afueras de Southampton
Imagen del campamento de los “niños vascos de la Guerra, en North Stoneham, a las afueras de Southampton

En la organización de este viaje hemos nombrado en numerosas ocasiones a la parlamentaria laborista Leah Manning, que realizó una extraordinaria labor para que esos niños encontraran refugio y acogida en la Isla. Ahora hemos aprendido algo más de esta historia y tenemos que incluir a Wilfrid Roberts, que c fue cosecretario del Comité Vasco de la Infancia. Donde trabajó en el esfuerzo de socorro para los refugiados vascos

Tres de aquellos, los hermanos Edurne (11 años), Luis (9 años) y Carmen (7 años) miembros de la familia Cid-Santibañez, fueron enviados a Brampton en abril de 1938. Los dos hermanos mayores acabaron en Glasgow, mientras que Carmen fue acogida por la familia Alford en Carlisle. Los tres acabaron reuniéndose con sus padres, Francisco y Frutosa, y todos permanecieron en el Reino Unido.

la familia vasca Cid-Santibañez reagrupada en Inglaterra
la familia vasca Cid-Santibañez reagrupada en Inglaterra

Este sábado la pequeña de la Familia, Carmen, que ahora con 94 años es la única superviviente de aquella familia, será la encargada de descubrir la placa conmemorativa en nombre de la Asociación Basque Children of ’37, como muestra de agradecimiento a la gente de Brampton y comarcas aledaña.

Nuestros lectores habituales saben que la Asociación Basque Children of ’37 es una de nuestras organizaciones favoritas por el extraordinario trabajo que han realizado y realizan en favor de la conservación de la memoria de aquellos refugiados vascos en el Reino Unido.

Para los que se preguntan por qué hablamos del Muro de Adriano en el título, explicamos que Brampton y Carlisle se encuentran al norte de Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia y muy cerca, también de los restos de este muro que marcó la frontera más septentrional del Imperio Romano.

Así que no hemos podido resistirnos a hacer una referencia a este elemento de la historia de Europa, porque unos 18 siglos antes de la llegada de los niños vascos protagonistas de esta historia, otros vascos habitaron aquellas tierras. formaron parte de las tropas romanas encargadas de defender el Muro y, por lo tanto, las fronteras de aquel inmenso Imperio Romano. Podemos encontrar información sobre la presencia de tropas vascas en el ejercito romano, y en el Muro de Adriano, aquí y aquí.

La información sobre este acto ha sido recogida en el diario News & Star-The Cumberland News en dos artículos firmados por su redactora jefe, Bridget Dempsey.

News & Star-The Cumberland News – 13/6/2023 – Gran Bretaña

Plaque to be unveiled in Brampton for commitment to Basque refugees

A PLAQUE to commemorate a Cumbrian town’s commitment to helping a Basque refugee family will be unveiled this weekend by the family’s last surviving member in a special ceremony.

(Sigue) (Traducción automática)

News & Star-The Cumberland News – 17/6/2023 – Gran Bretaña

Plaque to be unveiled in Brampton by 94-year-old Basque refugee

A PLAQUE to commemorate a Cumbrian town’s commitment to helping a Basque refugee family will be unveiled this weekend by the family’s last surviving member in a special ceremony.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 20, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.