Hace pocas semanas, como motivo del triste fallecimiento del vasco, pasionista, historiador, y patriota, Gregorio Arrien, recogíamos, como referencia de su «labor de difundir la memoria de los niños vascos de la guerra», uno de sus últimos artículos, publicado en DEIA, «Leah Manning, la educadora con un homenaje pendiente».

En este artículo, Arrien reivindicaba la figura de Leah Manning, la educadora, reformadora social y parlamentaria laborista, que fue clave para abrir las puertas de Gran Bretaña a los niños vascos. Lo hizo tras un largo trabajo de concienciación social y de enfrentamiento con el Gobierno británico que no quería permitirlo. Para romper esa resistencia  fue fundamental la información que sobre el Bombardeo de Gernika, envió el periodista George L. Steer.

Hoy la volvemos a recordar porque la BBC informa de la colocación de una placa en Cambridge en su recuerdo y homenaje por su extraordinaria labor en defensa de los derechos de las mujeres y de los niños.

Homenaje en Cambrigde a Leah Manning
Homenaje en Cambrigde a Leah Manning

Los vascos le hemos dedicado un pequeño jardín en el barrio bilbaino de Txurdinaga. Al igual que en el caso de Gerorge L. Steer, los bilbainos han dedicado un rincón de la ciudad encajado en el corazón de un barrio obrero a recordar a una de las personas claves en la ayuda internacional a los vascos durante su lucha contra el fascismo. Seguro que los dos están muy a gusto con la elección de estos lugares. En el caso de Leah Manning, el rincón que le ha dedicado Bilbao, está rodeado por calles dedicadas a dos personas con las que también se habría sentido muy a gusto: El poeta Gabriel Aresti y el escritor, profesor y político Jesús Galindez.

Gregorio Arrien, nos recordaba a los vascos que tenemos una deuda pendiente con esta mujer extraordinaria. Una deuda que sólo se puede pagar con recuerdo, reivindicación y homenaje. Nosotros hoy esperamos empezar a «pagar» nuestra parte de esa deuda.

Agur eta Ohore.

Compartimos la información de la BBC sobre este homenaje y un artículo sobre la vida y la acción de esta mujer extraordinaria

BBC – 11/1/2020 – Gran Bretaña

Cambridge plaque for ‘pioneer’ woman MP Leah Manning

A “lifelong champion” of women’s and children’s causes has been recognised for her “pioneering struggle” more than 40 years after her death. Leah Manning co-founded a birth control clinic, taught at a Ragged School, helped 4,000 Basque children escape the Spanish Civil War and was an MP.

(Sigue) (Traducción automática)

Spartacus-educational –    – Gran Bretaña

Leah Manning

Leah Perrett, the daughter of a Captain in the Salvation Army, was born in Droitwich, Worcestershire, on 14th April 1886. Educated at St. John’s School, Bridgwater, and Homerton College, Cambridge, where she joined the Fabian Society. Manning worked as a teacher in Cambridge and in 1913 she married Will Manning.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.