Llevamos una buena temporada oyendo y leyendo todo tipo de informaciones que nos trasladan la desastrosa evolución que está sufriendo la sociedad vasca. Nos presentan la existencia de una profunda degradación de la calidad de sus servicios causada por la incapacidad de sus gestores políticos.

Un ejemplo de libro es la situación de Osakidetza. Todo está mal, nos aseguran. Sin tener en cuenta el contexto. Es decir, la pandemia, las diferentes crisis económicas, los problemas generados por el envejecimiento de la población y un buen cúmulo de asuntos diferentes (como las «inexplicables» limitaciones en el número de plazas en el MIR) que no hacen que las cosas sean fáciles y que han ayudado, en buena medida, a que se asuma esa tesis del «desastre» como la más cercana a la realidad.

Al final, cuando oímos una y otra vez que la sociedad vasca está, desde hace muchos años cansada de que las cosas vayan a peor. Y nos lo dicen tan a menudo, nos lo acabamos creyendo (no vamos a recordar la cita de Goebbels para que nadie se sienta ofendido). Y No hay que olvidar que a nivel social los datos no importan tanto, lo que importan son las percepciones.

Porque el problema es que refutar una afirmación de ese tipo es extremadamente complejo, y unos exige argumentos muchas veces difíciles de transmitir. Después de todo, es mucho más fácil entender y asimilar un slogan, que analizar la situación real, o leer los informes que la analizan.

Negar la existencia del desastre que nos quieren «vender», no es negar la existencia de tensiones, algunas muy graves, en los servicios públicos vascos. Pero hablar de desastres o de situaciones críticas, no es basarse en la realidad, sino en lo que a algunos les gustaría que estuviese pasando.

La situación de nuestra sociedad, vista por nuestra sociedad

Para conocer qué opina la población europea sobre la situación de sus euroregiones tenemos una gran herramienta desde el año 2010: el European Quality of Government Index (Índice Europeo de Calidad del Gobierno) a cargo de la universidad sueca de  Gothenburg. Se han realizado ya cuatro ediciones con los datos de los siguientes años: 2010, 2013, 2017 y 2021  (que se pueden consultar aquí).

La cuarta edición del EQI, la correspondiente 2021, se basa en la encuesta más grande realizada hasta la fecha para medir las percepciones ciudadanas sobre la calidad del gobierno en la UE. La encuesta recoge la opinión y la experiencia directa sobre la atención sanitaria pública, la educación y la aplicación de la ley (seguridad) de más de 129.000 encuestados en un total de 208 regiones de los 27 estados miembros de la UE.

No solo sirve para comprobar la opinión de los ciudadanos europeos sobre sus euroregiones, sino sirve para comprobar la evolución de dicha opinión a lo largo de más de una década, con una pandemia de por medio.

The European Quality of Government index (EQI), 2021
The European Quality of Government index (EQI), 2021

Este es el gráfico resumen del informe 2021, pero en esta página hay un gráfico interactivo que recoge la evolución de la opinión de los ciudadanos europeos sobre sus respectivas euroregiones a lo largo de los cuatro estudios.

La última edición tiene, además, un plus de interés para nosotros. Recoge un caso de estudio en el que se analiza la evolución de las valoraciones en la República de Polonia y en el Reino de España. Con unos resultados muy interesantes.

Los datos de los vascos

La revista Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research ha publicado en su Nº 53 un artículo que, bajo el título «Cambio y Continuidad en la Calidad de Gobierno.
Tendencias en la calidad de gobierno subnacional en los estados miembros de la UE» (recogido más abajo en su integridad), que analiza los datos del European Quality of Government Index’ (EQI) de 2021.

Un estudio lleno de datos interesantes para los vascos. Mucho más certeros en el caso de la Comunidad autónoma del País Vasco (CAPV) y de la Comunidad Foral Navarra (CFN) que en el caso del País Vasco continental, cuyos datos se encuentran diluidos dentro de los de la Nueva Aquitania.

Resultados encuestas EQI en el Reino de España (2010-2021)
Resultados encuestas EQI en el Reino de España (2010-2021)

No es difícil observar la evolución positiva de la CAPV y la CFN a lo largo de los años, situándose en 2021 en la parte alta del conjunto de las euroregiones.

Distribución de las puntuaciones del EQI de 2021 por región y país
Distribución de las puntuaciones del EQI de 2021 por región y país

Es probable que en la próxima edición de este estudio esta tendencia al alza en la valoración de los ciudadanos vascos sobre la calidad de su gobierno sufra un desgaste. No parece fácil que la suma de problemas y de percepción de problemas lastre esta valoración. Ahi tienen los gestores públicos una ardua labor a la que enfrentarse.

En concreto, en el caso de la salud y los cuidados, nuestras sociedades, muy envejecidas, van a tener un incremento exponencial en la demanda de estos servicios que van a poner a prueba todo el sistema de bienestar que hemos estado construyendo a lo largo de los últimos 40 años. La situación que se nos presenta no va a ser ni fácil ni cómoda.

Además, como norma, no debemos conformarnos con no estar en el grupo de cabeza. Nuestros gestores públicos tienen mucho en lo que mejorar. Pero tampoco son los causantes de un «desastre bíblico», como nos quieren hacer creer.

Junto a los informes ya citados, también recogemos un artículo del Dr. Rafael Jiménez Asensio, publicado en su blog Ensayo y Política, en el que en base a esos mismos datos de la EQI 2021 analiza la calidad de los gobiernos de las Comunidades Autónomas.


 

European Comision -2022- Europa

European Quality of Government Index 2021

The fourth edition of the EQI, published in 2021 is based on the largest survey to date to measure the perceptions of quality of government in the EU. The survey collects the opinion and direct experience on public health-care, education and law enforcement of over 129,000 respondents in a total of 208 regions in all EU 27 member states, at the NUTS1 or NUTS2 level.

(Sigue) (Traducción automática)

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research -2022 – Europa

Cambio y Continuidad en la Calidad de Gobierno. Tendencias en la calidad de gobierno subnacional en los estados miembros de la UE

pesar de las inversiones masivas, los estudios sugieren que los esfuerzos anticorrupción a menudo fracasan y que los países y regiones con una calidad de gobierno históricamente deficiente tienden a quedar atrapados en un círculo vicioso de altos niveles de corrupción y una prestación inadecuada de servicios públicos.

(Sigue) (Traducción automática)

PDF original del estudio en inglés
PDF del estudio con traducción automática


Ensayo y Política – 23/5/2021 – España

CALIDAD DE LOS GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Aunque no cotice políticamente al alza, al menos en nuestro país, nadie mínimamente informado duda de que la calidad institucional es uno de los factores que facilita el desarrollo económico, la cohesión social y la mejora de la vida de la ciudadanía. Ahogados en nuestras cuitas inmediatas o huidos hacia un horizonte temporal de largo plazo, con frecuencia nuestros gobiernos olvidan que los deberes políticos-institucionales son para hacer aquí y ahora con la mirada puesta en el medio plazo.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 18, 2024 by About Basque Country


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