Por razones de trabajo nos hemos acercado este pasado fin de semana a la villa costera bizkaina de Lekeitio. Un rincón precioso de la Costa Vasca, donde la historia de nuestros balleneros está grabada en piedra en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de una iglesia construida en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico tardío vasco, reemplazando un edificio más antiguo y su construcción es una muestra de la riqueza que la caza de ballenas trajo a los pueblos costeros vascos.

Esta iglesia, que empequeñece al resto de los edificios del casco antiguo, y del moderno, también es testigo de otra tradición, la de los convecinos que emigran a América ha hacer fortuna, y la hacen. En el caso de Lekeitio nos referimos a Pascual Abaroa Uribarren que, convertido en un reputado y poderoso banquero, realizó numerosas aportaciones a su pueblo de nacimiento, incluida la torre a o el pórtico de esta basílica que se abre al puerto.

Por cierto, en nuestras páginas ya hemos recogido otro caso de un vasco con una actuación similar. Nos referimos a Léon Uthurburu, otro banquero. Él también se volcó con su pueblo, en este caso Barcus, en nuestra querida Xiberua, al que realizó numerosas donaciones, incluyendo una de las islas Galápagos.

Pero volvamos a Lekeitio. Como contábamos en la entrega anterior de “Puntos de Vista” estrenamos un dron, y que mejor sitio para ir practicando que este punto de nuestra costa Vasca. En primer lugar es un sitio precioso, y además, y esto no es poco, se puede volar en el sin limitaciones legales (más allá de las propias de todo dron).

Así que nos acercamos muy de mañana y nos pusimos a grabar. Eso sí, cosas de la meteorología, después de dos meses de cielos despejados nos tocó un día nublado. Pero no importa. Porque Lekeitio es bonito en cualquier circunstancia.

No hemos intentado dar una imagen completa de las bellezas del municipio. Apenas nos hemos movido por la zona del puerto. Pero estas imágenes sirven para hacernos una idea de la belleza que posee, y también de que debemos practicar mucho más con el dron. Iremos mejorando.

Para saber más de lo que podemos encontrar en esta villa de la costa de Bizkaia, se puede consultar la página de turismo del propio ayuntamiento. Una web que ofrece una información muy completa de una forma muy atractiva.

Os dejamos este pequeño vídeo de poco más de tres minutos que hemos hecho. Esperamos que os guste.

Last Updated on Ago 18, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.