Hemos hablado en numerosas ocasiones de los «niños vascos de la guerra». Aquellos que durante la guerra que generó la insurrección franquista  evacuó el  Gobierno Vasco. Su objetivo fue alejarlos de los desastres de aquel conflicto donde los insurgentes demostraron sus peores instintos criminales. Gran Bretaña acogió a casi 4.000 de aquellas niñas y niños. Las informaciones que, sobre la tragedia que estaban sufriendo los vascos leales a la democracia, escribieron periodista como George L. Steer,  o el compromiso de numerosas personas, con Leah Manning a la cabeza, les abrieron las puertas de Gran Bretaña.

Dentro de estas informaciones hemos recogido la especial historia de los niños vascos que fueron acogidos en Gales (una nación de la que hemos hablado en numerosas ocasiones). En concreto en Caerleon, el lugar de origen del verdadero rey Arturo. Aquellos niños vascos «en la corte del rey Arturo» despuntaron en el futbol, algo que se recuerda incluso hoy en día.

Un anuncio que promociona el partido de Basque Boys contra Caerau Boys (Crédito: Archivos de Richard Burton, Universidad de Swansea)
Un anuncio que promociona el partido de Basque Boys contra Caerau Boys (Crédito: Archivos de Richard Burton, Universidad de Swansea)

Como lo demuestra el diario galés  Nation Cymru, que les acaba de dedicar un magnífico artículo a aquellos niños, y a la carrera que como futbolista tuvo alguno de ellos. Un trabajo basado en el trabajo de recopilación de nuestra admirada la Asociación de Niños Vascos ’37 Reino Unido (de la que también hemos hablado en muchas ocasiones en este blog resaltando su extraordinaria labor).

El artículo está escrito por otro «viejo conocido» de nuestros lectores habituales, el periodista galés Christopher Evans.

No deja de emocionarnos, por mucho que leamos sobre estos asuntos, la tragedia que vivieron aquellas niñas y niños, la que vivieron sus padres y madres, y la que vivió nuestro país, dividido y enfrentado. Un enfrentamiento que, por desgracia aun no ha acabado, como lo demuestra los años de dictadura o la violencia con «excusa política» que hemos sufrido. O que tengamos la parte peninsular de nuestra nación dividida en dos entidades administrativas.

El artículo es de esos de los que merecen la pena leer, para conocer mejor nuestra historia. Es necesario conocer las intra-historias, las micro-historias, que hacen que la «Historia» sea la historia de las personas

Vamos a recoger el artículo que ha generado esta información y otro de 2021 que se nos había quedado «atrás». También del mismo periódico y del mismo periodista. Muchas veces explicamos que hay más cosas que contar que las que nos da tiempo a hacerlo. Pero las guardamos con la esperanza de que podamos usarlas. Como ahora.

Gracias a los galeses por acoger a aquellos niños, y a Nation Cymtu, y a Christopher Evans por recordarles y con ellos ayudarnos a nosotros a conocer mejor nuestra historia.

Nation Cymru – 14/8/2022 – Gales

Made in Wales: From Basque Boy to Spanish goalkeeping star

A recent three-day event in Caerleon commemorated the 85th anniversary of the arrival of the Basque children refugees in Wales. Organised by the Basque Children of ’37 Association, there was a specific focus on the importance of football to the niños vascos (Basque children).

(Sigue) (Traducción automática)

Nation Cymru – 21/11/2021 – Gales

How a Basque refugee football team overcame tragedy to take Wales by storm

The Basque Boys y la entrada del partido (Crédito: The Richard Burton Archives, Swansea University)
The Basque Boys y la entrada del partido (Crédito: The Richard Burton Archives, Swansea University)

If you tolerate this your children will be next… In 1998, Welsh music legends Manic Street Preachers achieved their first number one single with a song inspired by the Spanish Civil War.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Foto de cabecera: The Basque Boys: Enrique Garatea, third right, back row (Credit:The Richard Burton Archives, Swansea University and Gaizka Garamendi of the Basque Children of ’37 Association)

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus