Juan Carlos Carassay es un locutor y periodista argentino que tiene una interesante sección en el diario La Pampa Noticias donde recoge historias de esta parte del país y de  Argentina.

Acaba de publicar un reportaje dedicado a la especialidad de la «pelota vasca» llamada «pelota paleta». En él cuenta su historia y la define, con toda la razón, como «un deporte auténticamente argentino».

El origen de esta especialidad de pelota vasca se sitúa a principios del siglo XX en La Pampa, con su creación por Gabriel Martirén un vasco de Baigorri que había emigrado a Argentina y trabajaba en un tambo.

Por cierto, un tambo es un establecimiento ganadero destinado al ordeño de vacas y a la venta, generalmente al por mayor, de su leche. Un trabajo que realizaban en la mayor parte de los casos por vascos, hasta el punto de que en Buenos Aires los tarros lecheros, los cántaros metálicos en los que se transportaba la leche,  pasaros a ser conocidos por el sobrenombre de esneonas.

Pero volvamos a la historia de la paleta pelota y de nuestro vasco de Baigorri que residía en La Pampa. La pelota vasca, en su estilo más tradicional, de «pelota mano» se jugaba en Argentina desde , al menos, el siglo XVI en la América colonial. Así que los partidos de pelota eran algo habitual.

Nuestro vasco, que no debía ser muy hábil en el juego a mano, un día en 1905 se le ocurrió usar, para mejorar sus opciones, una paleta de vaca, el hueso, como herramienta para jugar, iniciando un proceso que acabo creando uno de los deportes nacionales de Argentina.

El hueso fue sustituido al poco por una pieza de madera con una forma similar y el juego se extendió por Argentina.

Nos ha gustado la historia de un deporte argentino creado por un vasco de Baigorri. Una historia donde los nombres vascos son una constante a lo largo de estos cien años de la historia des esta especialidad deportiva.

No hemos podido dejar de recordar que un argentino extraordinario, el presidente Hipólito Yrigoyen, provenía también de esa población vasca, donde nació su padre.

Dejamos a nuestros lectores el artículo de La Pampa Noticias y completamos, y complementamos la información con un artículo del periodista Claudio Navarro, y un articulo de la historiadora chilena Palmira Oyanguren en la siempre imprescindible Euskonews.

La Pampa Noticias – 16/8/2022 – Argentina

La Pelota Paleta, un deporte auténticamente argentino, que sigue en auge

Un vasco francés nacido en Biarritz llamado Gabriel Martirén y apodado «Sardina», fue el «inventor» de esta especialidad de la milenaria pelota vasca. La pelota de goma y la pala construida con una paleta de vaca convenientemente moldeada, cepillada, pulida y lustrada. En realidad ese fue el «invento», la paleta, de allí su nombre. La pelota que utilizó al principio era una de tenis sin la felpa que la cubre.

(Sigue) (Traducción automatica)

Referencias – – Argentina

«Un varelense inventor de la pelota paleta»

Para contar ésta historia tendré que remitirme a la que contaron por años viejos vecinos de Florencio Varela, historiadores de este distrito y de la vecina Ciudad de Burzaco. Tendré que poner en duda algunas historias escritas posteriormente y hacer caso a la traducción oral de los viejos vecinos de Varela, historia que supo recopilar el docente e historiador Angel Basta, hoy ya fallecido con el cual cultivaba una amistad y me supo mostrar documentación que contaba en su poder.

(Sigue) (Traducción automatica)

Euskonews -1/2011 – Euskadi

Anécdotas de la pelota vasca en América

La historia de los historiadores se preocupa de los grandes hechos de la humanidad: descubrimientos, guerras, héroes y a veces olvida al hombre de carne y hueso, que trabaja, lucha, se divierte, que vive detrás del personaje. En ese su día a día surgen las anécdotas, sucedidos sabrosos que son transmitidos de boca en boca dándole sabor a la rutina. Es así como también nos llegan las curiosidades en el mundo de la pelota.

(Sigue) (Traducción automatica)

 

Last Updated on Ago 19, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.