Escribir sobra la tarta de queso vasca del bar-restaurante La Vina es una de esas cosas que nos encanta hacer, porque se acumulan muchos elementos que nos parece relevantes…. y positivos.

Primero, porque es estamos referenciando un artículo en la web de Condé Nast Traveler, uno de los más importantes magazines de viajes y estilo de vida del mundo, que habla de este restaurante y de esta tarta porque Donostia/San Sebastián ha sido elegida por sus lectores como «la mejor ciudad del mundo para comer»

Segundo, porque como referencia de la gastronomía de esta ciudad vasca no se han ido a un restaurante de alto nivel que aparece en las grandes guías como de «visita obligada». No es que eso no hubiera estado mal, más bien parecería lo lógico. Pero no. En vez de eso hablan de una «humilde» tarta nacida en 1988 en La Viña, un pequeño bar-restaurante de la Parte Vieja donostiarra que gracias a esta creación se ha hecho un referente global.

Porque esa creación gastronómica se ha convertido, según nuestra experiencia y criterio, en la responsable de mayor número de veces en la que el término «vasca» aparece en internet. Quitando, claro está las entradas referentes al futbol. Aunque si nos centramos en Asia no tenemos dudas de que hay más referencias a la «tarta de queso vasca» que a los equipos de futbol que los vascos tenemos en primera división. Puede que con la excepción de Japón donde la cosa está muy reñida, ya que junto a una incontable cantidad de referencias a esta tarta (recetas, variantes, comercios que la venden, comercios que la mandan por correo…), la llegada del jugador japonés Takefusa Kubo a la Real Sociedad ha hecho que las referencias en este país asiático a este equipo de fútbol vasco se hayan disparado.

Tercero, porque la autora del reportaje es una vieja conocida de nuestra web a la que apreciamos y admiramos mucho: Marti Buckley, de la que hemos hablado aquí en numerosas ocasiones. Esto nos da una garantía doble, que el artículo va a ser de calidad y que la autora conoce nuestro país y nuestra forma de ser. Podemos decir que es jugar con un jugador de casa. Bueno, igual en las primeras líneas podría haber puesto «ero comenzó en un minúsculo bar en el pequeño pueblo costero de San Sebastián , Pais Vasco». Pero eso ya son cosas nuestras.

Cuarto, que en el artículo-entrevista todo el mundo va aprender algo de la tarta de queso vasca. Nosotros hemos aprendido unas cuantas, desde cuándo nació, a que la en La Viña, «la tarta de queso vasca quemada» no se quema.

En definitiva, un artículo que merece la pena leer.

Condé Nast Traveler – 4/10/2023 – USA

The true story behind the burnt Basque cheesecake

When you think of internet virality or A-list stardom, a pudding is not the first thing that typically comes to mind. The burnt Basque cheesecake, however, has reached every corner of the globe, from the pages of the New York Times to the Cheesecake Factory menu. But it got its start in a minuscule bar in the small coastal town of San Sebastián, Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Fotografía de cabecera: de la pequeña cocina de este pequeño bar-restaurante de la Parte Vieja de Donostia/San Sebastián ha salido la tarta de queso vasco que ha conquistado el mundo. (fotografía Cecilia Alvarez-Hevia Arias)

Last Updated on Oct 24, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.