Un periodista de la revista semanal india de deportes Sportstar, Abhishet Saini, ha visitado nuestro paĂ­s y esa visita se ha transformado en tres interesantes artĂ­culos sobre fĂștbol vasco que se han publicado en los dos primeros meses de este año.

El primero, recoge una entrevista a Andoni Goikoetxea (de agradecer que lo escriba como se debe escribir). La entrevista estå centrada en una de los sucesos mås conocidos a nivel internacional en los que estuvo involucrado este jugador vasco: la lesión que le produjo a Maradona en un partido entre el Athletic y el Barcelona. Una entrevista muy interesante porque se aleja de la imagen que se ha transmitido del jugador vasco en relación con aquella lesión de Maradona (no nos olvidemos que es habitual que los medios internacionales le definan como «el carnicero de Bilbao»).

El segundo, estĂĄ dedicado a la pasiĂłn de los equipos vascos por tener como base jugadores del propio paĂ­s. Para ello el periodista analiza dos casos en concreto del fĂștbol vasco. El del Athletic, que se nutre en exclusiva de jugadores nacidos o formados en el paĂ­s y la Real que, habiendo abierto sus filas a jugadores no vascos, sigue cuidando de una forma muy especial su cantera.

En esta entrega el periodista referencia la situaciĂłn de equipos de de fĂștbol de Goa que tambiĂ©n apostaron por priorizar el talento local hasta que, considerĂĄndolo insostenible, abrieron sus alienaciones a jugadores de fuera de esta parte de la India. Parece que es estos casos la decisiĂłn sirviĂł para mejorar el rendimiento y la posiciĂłn de estos equipos. Compara esa actitud con la del Athletic. Como comenta la vicepresidenta de este club vasco: «la filosofĂ­a es la esencia. Ser Ășnicos garantiza nuestro Ă©xito».

Por cierto, un apunte. Como muy bien se dice en el artículo, el conjunto de el País de los Vascos formado por siete provincias. Unas, bajo administración española Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, y la Alta Navarra y tres bajo administración francesa: Lapurdi y Xiberua. Pero su población no es de 2,5 millones de habitantes, sino que es de 3,2 millones de habitantes.

El Ășltimo artĂ­culo habla del Osasuna, el Ășnico equipo de vasco de fĂștbol con nombre vasco, y de su lucha permanente por mantenerse en primera divisiĂłn con dos equipos vecinos tan importantes como el Athletic y la Real, que tambiĂ©n “pescan” en el caladero de la cantera navarra. ÂżCuĂĄl es el secreto para conseguirlo? Sentimiento y no rendirse nunca.

La revista Sportstar forma parte del grupo de medios Hindu Group Publications, que engloba a algunos de los medios de comunicación impresos mås importantes de la India. La cabecera del grupo es el diario The Hindu, al que ya hemos citado en nuestra web en algunas ocasiones. 

Sportstar – 17/1/2024 -India

Beyond the tackle: Goikoetxea’s journey from ‘Butcher of Bilbao’ to Maradona’s admirer

Try eliciting a detailed response on the topic, and Andoni Goikoetxea, with his arms wide open, is prompt in clearing the air – “For me, [Diego] Maradona is the greatest player.” The embracing ear-to-ear grin that accompanies gives no inkling that this is the ‘Butcher from Bilbao’.

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

Sportstar – 4/2/2024 -India

Athletic Club is Basque only — for how long?

For a greater part of its history, Athletic Club, based in Bilbao, has been a notable contender challenging the dominance of Real Madrid and Barcelona in Spanish football. Boasting 35 titles, it stands as the third-most successful club in Spain. However, only two of these honours have been secured since the beginning of the 21st century.

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

Sportstar – 5/2/2024 -India

‘Sentiment’ and ‘never give up attitude’ the pillars behind Osasuna’s recent success, says club vice-president

What holds Osasuna together despite its modest means and the overarching presence of Basque giants Athletic Club and Real Sociedad in Navarre, the region Osasuna is based in, is, “sentiment, sentiment, and more sentimen,” says the club’s vice president, Jose Manuel Piquer Martin-Portugues,

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

 

Last Updated on Mar 7, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.