Hay un concepto que siempre nos ha llamado la atención, el de «cristiano nuevo». Aparte de la dura y terrible realidad histórica que se esconde detrás de ese concepto, tiene un significado que, para nuestra reflexión de hoy, sobre lo ocurrido con el Zazpiak Bat pintado en el frontón de Villava-Atarrabia, nos viene que «ni anillo al dedo».

La historia, que se puede conocer con más detalle en el artículo de Noticias de Navarra que recogemos, nos ha parecido tan grave, y tan delirante, que nos ha llevado a hacer uno de esos artículos que nacen no de lo que «el mundo dice de los vascos», sino de la indignación que hemos sentido al leer la noticia.

En pocas palabras, La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) , ratifica que hay que borrar el escudo del Zazpiak bata presente en el frontón de ese municipio navarro, porque su presencia manifiesta un posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos.

Algo que no parece que hayan sentido al convivir con los símbolos franquistas que se exhiben como en la sexta Palacio de Justicia, donde se encuentran los despachos de los magistrados titulares de los principales órganos: Presidencia, Secretaría de Gobierno, Sala de la Civil y Penal y Sala de lo Social tras su remodelación de 2010. Como se cuenta en el diario Naiz, «El Palacio de Justicia es un edificio moderno (se erigió en 1996) y el panel tuvo que trasladarse desde una ubicación anterior. La pieza tiene inscrito ‘Audiencia Territorial de Pamplona’, que es la denominación previa del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa».

Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista. (NAIZ)
Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista. (NAIZ)

Al leer todo esto nos hemos acordado de una de las acepciones populares de ese término «cristiano nuevo». Que viene a señalar el hecho de que los conversos de última hora son los más intransigentes y radicales a la hora de aplicar los principios de la religión que adoptan. Por aquello de que no queden dudas de que son buenos creyentes.

En este caso no se trata de los conversos a una religión sino a una concepción centralista y monocorde del Estado, la jacobina. De tal manera que, para demostrar los jacobinos que son, no dudan en superar a sus profesores, los republicanos unitaristas franceses.

No sabemos si ese tribunal conoce de algún posicionamiento que no esté a favor de una determinada posición política y que por lo tanto suponga la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos.

Se olvidad que, por definición, la mayor parte de la actuación de los poderes públicos está regida por posiciones políticas, desde la definición del destino de los Presupuestos Generales del Estado, hasta el uso del presupuesto de fiestas en cualquier rincón del Reino de España. También las sentencias de los tribunales no son neutrales, entre otras cosas porque ni las leyes, ni las personas que las interpretan lo son. Como se demuestra en esta sentencia que tiene una profunda carga política e ideológica.

¿Por qué decimos que los alumnos quieren y buscan superar a los maestros para mostrarlo bien que se han adaptado a su fe jacobina?

Por varias cosas que hemos ido recogiendo en esa web y que nos pueden ayudar a entender el dislate de esa sentencia.

El nacimiento del Zazpiak Bat

En primer lugar, el Zazpiak Bat, nace en el País Vasco continental a finales del siglo XIX. Antes de que el movimiento nacionalista vasco adquiriera relevancia. Lo recogíamos aquí:

Los pioneros del «Renacimiento vasco» en Iparralde

Este escudo, se creó para representar a Euskal Herria, un concepto cultural, histórico y lingüístico, existente en la sociedad vasca desde hace siglos. Un concepto que existe desde mucho antes de que el Código Napoleónico y las estructuras administrativas francesas fueran copiadas por los «liberales» (es un decir) que crearon el Estado español a partir de 1812.

Al igual que los vascos continentales no se resignaron a perder sus libertades robadas por los jacobinos, los vascos peninsulares tampoco lo hicieron. Pero ese es un aspecto que va mucho más allá del Zazpiak Bat.

Un Zazpiak Bat en un buque de la Marina de Guerra francesa

¿Por qué estamos tan seguro de ello? Porque así nos lo han mostrado los propios poderes públicos franceses y más en concreto su Marine nationale. Si el Zazpiak Bat tuviera, en exclusiva, ese significado que tanto preocupa al TSJN, no habría sido posible que un buque de su Marine nationale lo llevara como símbolo.

Nos referimos al  BSM Garonne, un buque militar de apoyo logístico francés que fue puesto en servicio activo en 1965 y que fue hundido a 100 km de la Isla de la Reunión el 9 octubre de 2003.

Tape de Bouche del BSM Garonne
Tape de Bouche del BSM Garonne

El estandarte y la tape de bouche de este buque llevaba los escudos de la Guyenne, una antigua región francesa con capital en Burdeos,  La Gascogne; y, aquí viene la sorpresa, el Zazpiak Bat con sus seis cuarteles, es decir, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Lapurdi y Xiberua.

Ya ven, lo que para los aprendices de jacobinos es «un posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad exigible a los poderes públicos». para los militares franceses, y para el Gobierno francés, es una forma de representar a una parte de su República, la que conforman los vascos.

Una parte de nuestro país donde, no nos olvidemos, también está parte de Navarra. Porque Navarra es más que la Comunidad Foral Navarra.

postal BSM Garonne
postal BSM Garonne

En su momento, cuando descubrimos esto, le dedicamos un artículo que tenía un título en el que intentábamos ironizar con estas situaciones absurdas que se crear en este reino de «cristianos nuevos».

¿Tendrá la República francesa aspiraciones territoriales sobre el País Vasco peninsular?

Les dejamos el artículo de Noticias de Navarra donde se da cuenta de esta sentencia y la información de Naiz donde se informa de la presencia de estos símbolos franquistas. Que habrá que acatar, aunque no se esté de acuerdo con ella. Lo sentimos por los vecinos de Villava-Atarrabia.


Noticias de Navarra – 5/3/2024 – Euzkadi

El TSJ de Navarra obliga a Villava-Atarrabia a borrar el escudo del frontón que contiene siete provincias con el término ‘Euskal Herria’

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que consideró que la colocación en el frontón municipal de Villava de un escudo con siete provincias y el término ‘Euskal Herria’ es “una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos”. UPN fue el partido que denunció el caso y lo llevó a sede judicial.

(Sigue) (Traducción automática)

Naiz – 28-2-204 – Euzkadi

Aparece simbología franquista en la planta del Palacio de Justicia navarro destinada a jueces

Un cartel coronado con el águila de San Juan y el escudo navarro con la laureada ha sido descubierta en la planta noble del Palacio de Justicia, según ha indicado EH Bildu en una pregunta al Gobierno navarro. Esta simbología se halla a la vista de los jueces con cargos de responsabilidad.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 8, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.