La sección de viajes del diario Times of India informa de los planes del ayuntamiento de Donostia – San Sebastián de limitar la llegada de más turistas a esta ciudad vasca a través de la prohibición de la apertura de nuevos hoteles o apartamentos turísticos.

El objetivo es promover el turismo sostenible ya que esta ciudad, con una de las culturas más antiguas de Europa, se encuentra inundada de turistas y sufre un exceso de turismo. el alcalde, Eneko Goya, afirmó que hay algunos lugares de la ciudad que han sido declarados como «saturados» y que en la ciudad hay demasiada oferta de alojamiento vacacional para turistas.

Otros problemas que genera la masificación del turismo en esta ciudad vasca es la fuerte caída en la calidad de la comida y la cultura. Incluso los residentes de la ciudad se han «enfermado por el turismo» generando posturas de rechazo a le llegada de tantos turistas.

Nosotros lo hemos comentado muchas veces, por ejemplo, aquí. Es necesario encontrar ese difícil, pero necesario, equilibrio entre el turismo y la conservación del alma de nuestras ciudades y parajes.

La llegada de turistas debe tener un efecto positivo para toda la sociedad y no solo en las cuentas de resultados de hoteles, bares, restaurantes y propietarios de pisos en alquiler.

¿Se necesita turismo? Sin duda, sí. Aun recordamos los tiempos en que se acusaba a nuestros responsables institucionales de ser incapaces de atraer turistas a nuestro país. Pero el objetivo no es destrozar lo que somos para convertirnos en un «parque temático» de bajo costo, y sobre todo de baja calidad.

Tiene que existir un equilibrio que permita la llegada de personas interesadas en nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, paisajes…. con la conservación de todos estos valores y con los intereses generales de la sociedad. Incluyendo la existencia de pisos a precios razonables en nuestras ciudades y pueblos, que permitan poder acceder a la vivienda sobre todo a las nuevas generaciones.>

Nuestras calles no se pueden convertir en «pasillos de hotel» donde solo se alojen los turistas y donde les resulte imposible vivir a los «locales».

Ver los precios de un piso en Donostia (y en todo el país) debería hacer saltar todas las alarmas. Sin duda las de las instituciones, que deben hacer lo necesario para que la población vasca pueda acceder a viviendas dignas a precios asumibles. Pero el conjunto de la sociedad debe interpelarse sobre si lo que está ocurriendo es, más allá de legal, moral. Y si bien las instituciones tienen responsabilidades, el conjunto de la sociedad también las tiene. Y este es un tema que necesita una solución urgente.

Times of India – 4/11/2023 – India

This European city is planning to ban new hotels to promote sustainable tourism

San Sebastian, a gorgeous Spanish city in Europe, is planning to ban the construction of new hotels in the city. The city, with the oldest cultures in Europe, remains flooded with tourists and suffers from overtourism. Therefore, the government is planning to limit tourist numbers and ban new hotels.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 14, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.