Un año más la revista de viajes Conde Nast Traveler publica la encuesta que realiza entre sus lectores para hacer una lista de las ciudades, restaurantes, trenes, cruceros, hoteles favoritos de todo el mundo. Y ahí está Donostia/San Sebastián.

Este año, en su edición 36ª, esta encuentra en la que han participado medio millón de personas, la ciudad vasca de Donostia/San Sebastián aparece, además, en el listado por partida doble.

Por un lado, como la segunda mejor ciudad pequeña del mundo para los votantes. Y la mejor de Europa. Después de Victoria en Canadá y antes de San Miguel de Allende en México. Esta ultima una ciudad que ha sido la primera de la lista en 2022 y en 2021, donde Donostia estaba, también, en ese segundo puesto

Pero, además, la ciudad vasca aparece en otro ranking. En el de los mejores viajes en tren del mundo. El Transcantábrico Gran Lujo, que recorre el norte de la Península Ibérica hasta llegar a Santiago de Compostela, nace en Donostia. Ocupa el puesto 19 de los 20 que se recogen. Pero la verdad es que viendo el nivel de las líneas que se incluyen, estar entre ellas en sí mismo un éxito extraordinario.

Hay algo que nos ha llamado la atención en esos listados. Por ejemplo, la ausencia de ciudades como Nueva York, Londres, Barcelona, París, Roma o Madrid en la lista de las 10 ciudades grandes favoritas de los votantes. Con la presencia de ciudades situadas lejos de Europa, extremo Oriente, Australia, Canadá o Sudáfrica, así como la alta valoración de las ciudades de los países de Europa del norte.

Tenemos que estar orgullosos de que una ciudad vasca esté en esas listas. Eso significa la alta valoración que Donostia/San Sebastián a nivel global. Pero también nos tiene que hacer reflexionar sobre los peligros que tiene «morir de éxito». Cada vez parece más claro que los viajeros prefieren ciudades que mantienen su personalidad por encima del parque temático para visitantes. Eso se ve en las ciudades más valoradas, que lo son por su personalidad y por su capacidad de no perder su propia esencia.

Eso es algo que tenemos en lo que tenemos que reflexionar los vascos. Para no matar lo que nos hace tan especiales y acabar convertidos en parques temáticos de segunda.

Hemos visto la información en el artículo de Brian O’Connell en la web neoyorquina The Street, que centra su información en la presencia de la ciudad vasca en el listado, y luego hemos acudido a la fuente: Conde Nast Traveler.

The Street – 16/10/2023 – USA

2023’s top-rated European city to visit is one you’ve likely never heard about

Conde Nast Traveler is out with its annual list of “Readers Choice Awards” that highlights the best cities in Europe to visit. In 2023, the list notes a few European cities you know and may have even visited (hello, Dublin, Copenhagen, and Zurich). The top spot, however, goes to a mountain spot in Southern Europe that’s not usually in the limelight as far as Euro excursions go.

(Sigue)
La web de los The Street no admite el sistema de traducción automática de Google. Hay que copiar el texto y pegarlo en la página de traducción de Google.

Conde Nast Traveler-10/2023 – USA

The Best Cities in the World: 2023 Readers’ Choice Awards

Now in its 36th iteration, our annual Readers’ Choice Awards continues to capture the travel experiences our readers love best, from hotels and airlines to cruises, islands, and luggage. This year, you traveled farther and deeper; seeking out remote properties; sailing on smaller, more intimate ships; and prioritizing destinations you’ve been waiting years to visit. At least that’s what a staggering 526,518 of you told us in our annual Readers’ Choice Awards survey. Now, you can use the results to decide where you’re going next—these are the best cities in the world, as voted by our readers.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 17, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.