Resumir lo que es una nación y el pueblo que la crea en 15 datos parece una obra imposible. Más aún si hablamos de uno de esos pueblos que parece ofrecer a los que lo estudian más preguntas que respuestas «a pesar de» (o quizás «por») existir en el mismo territorio desde la prehistoria. Eso es lo que ha intentado el canal de YouTube «Untold History» al hablar del pueblo vasco, en la que es la séptima entrega de una serie dedicada a diferentes pueblos del mundo.

Este video de poco más de 23 minutos tiene, en el momento de escribir estas líneas, más de 115.000 reproducciones. En segundo lugar, dentro de esta serie, queda el vídeo dedicado a los Pictos, que ya tiene más de 79.000 visionados, pero que está publicado ya hace dos meses.

El video, en los seis días que han pasado desde su publicación, ha demostrado el interés que crea en el mundo nuestra nación y el interés que crea en la sociedad vasca las visiones que los demás tienen de nosotros. Esto último es algo que no nos sorprende. Después de todo, esta web tiene como objetivo principal recoger esa visión del mundo sobre la comunidad vasca.

Muchas veces decimos que, en la práctica, no somos lo que somos, sino lo que los demás piensan que somos. Porque esa es nuestra imagen ante el mundo. Por eso, tenemos que decir que estamos muy contentos con la proyección que se hace de nuestro pueblo en este video. Y de eso algo «sabemos». No nos olvidemos que llevamos más de 14 años viendo cómo se nos ve y cómo se nos describe desde todos los rincones del mundo.

Si nos preguntan si nosotros hubiéramos escogido los mismos 15 datos para intentar describir al pueblo vasco, les podemos asegurar que no.  O, al menos, estamos seguros de que no hubieran sido exactamente estos. Pero eso no dice nada, ya que lo que tiene de interés este trabajo, es que es el relato de una mirada externa a nuestra realidad.

Estos son los 15 datos
      • Idioma único
      • Orígenes antiguos
      • Deportes Distintivos
      • Excelencia culinaria
      • Autonomía política
      • Exploración marítima
      • Símbolos culturales
      • Festivales vibrantes
      • Arquitectura innovadora
      • Criaturas míticas
      • Ropa distintiva
      • Paisajes naturales
      • Monumentos antiguos
      • Competición física
      • Movimientos de Resistencia

Si tuviésemos que escoger una sola cosa que echamos de menos es este trabajo, elegiríamos la ausencia de un dato: que el pueblo vasco ha sido capaz de no abandonar su «ser» mientras que se adaptaba a cada momento histórico. Es la explicación del milagro de la pervivencia, en el corazón de Europa, de un pueblo, de su cultura y de su identidad,  a pesar de no tener un estado que lo estructure. Siendo capaz de constituir hoy en día una de las comunidades nacionales más avanzadas y con mayor nivel de progreso de Europa, sin perder sus raíces.

Nos ha gustado mucho y damos las gracias a las personas que lo han hecho por su trabajo de investigación, de síntesis y de presentación. Porque no deja de ser increíble cómo a través de imágenes generadas por programas de Inteligencia Artificial han sido capaces de crear un soporte al relato (incluyendo la curiosa dificultad que tiene la IA de dibujar siempre bien la Ikurriña).

Eskerrik asko!!!

El vídeo está en inglés, pero tiene la opción de subtítulos con traducción automática al idioma que se desee. No es perfecto, pero ayuda a entender el contenido.

Last Updated on Mar 1, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.