Esta es la segunda entrega de una serie que hemos dedicado a la vendimia en la Rioja Alavesa. En la primera parte de esta serie contábamos porque escogimos una bodega familiar de Samaniego, Bodegas Ostatu, como referencia para hablar de lo que es y de lo que ocurre en Rioja Alavesa.

Tras esa «visión general», que  recomendamos leer, vamos a dedicar este capítulo a repasar de una forma visual lo que es el proceso de la vendimia.

Paisaje de Rioja Alavesa
Paisaje de Rioja Alavesa

Esta comarca vasca, situada en el borde sur de Álava, se encuentra en un momento que podríamos definir como crítico. La oposición por parte de la Denominación de Origen Rioja (DOC Rioja), controlada por una mayoría de miembros de fuera de Rioja Alavesa (Rioja Alta y Rioja Baja), a que los productores de esta comarca puedan distinguir con claridad el origen de sus productos está dando lugar a un pulso. En él la DOC Rioja, sus dirigentes, está dispuesta incluso a cambiar sobre la marcha las reglas del juego con tal de evitar que triunfe una tesis contraria a los intereses de los productores que la controlan.

Además, ya han sacado el comodín del «malvado nacionalismo vasco». En una mirada simplista, que solo convence a los que no quieren entender lo que ocurre, acusan a aquellos que buscan diferenciarse de  hacerlo de forma exclusiva por razones «políticas». A pesar de que es evidente que todo esto, para unos y para otros, se está moviendo en el campo de los intereses económicos.

Los productores de Rioja Alavesa necesitan que el consumidor comprenda que sus vinos son diferentes, y que de esta forma pueda entender por qué en el mismo lineal de un supermercado, o en la misma zona de una vinoteca, dos vinos de Rioja, que ahora se les presentan como similares, tienen precios tan diferentes.

Es la diferencia entre la producción familiar, artesanal, y la producción de los que generan grandes volúmenes de vino. Por lo que este problema, el de luchar contra los grandes productores «cuasi-industriales» es un desgaste para los pequeños productores que, sino son protegidos, acabaran desapareciendo.

Esta situación ha sido muy bien tratada con amplitud por, por ejemplo, The Guardian, o por el «gurú» británico  del vino y su mundo, Tim Atkin. Será más difícil encontrar una mirada así en medios de comunicación publicados en las cercanías, donde lo habitual es que la palabra se la dan a aquellos que acusan a los demás de hacer lo que ellos hacen, disfrazar un problema social y económico como «simplemente político».

Por eso estábamos tan interesados en explicar cómo es el funcionamiento de una bodega familiar. Si no queremos que nuestras zonas productoras de vinos acaben convirtiéndose en propiedad de fondos de inversión o grandes multinacionales preocupadas solo de los dividendos a final de ejercicio, deberemos cuidar a nuestros productores, y su conocimiento acumulado a través de siglos de trabajo.

Last Updated on Nov 16, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.