La idea de poner en marcha un Archivo de la Diáspora Vasca responde a una necesidad imperiosa que tiene nuestro país: conservar su historia en toda su extensión.

Porque, al revés de los que nos suele venir a la cabeza cuando nos hablan de historia, la historia de los pueblos, de las naciones como la nuestra, no se fundamenta en exclusiva en los grandes acontecimientos históricos, en la historia de las masas, o de los dirigentes.

Una parte fundamental de nuestra historia se sustenta en nosotros mismos, en nuestras familias, en nuestra cultura popular y en nuestras tradiciones. Es el bagaje histórico de una comunidad nacional construido a través de la vida cotidiana de las personas que la conforman.

De esta historia, de la más cercana a las personas y a su vida cotidiana, se suelen encargar los museos etnográficos. Los vascos tenemos grandes museos de ese tipo que se dedican, sobre todo, a recoger elementos de la comunidad vasca que vive en nuestro país.

Pero, como no nos cansamos de recordar, nuestra comunidad nacional no solo la forman los vascos que viven en Euzkadi, en Euskal Herria, en Basconia… (como queramos llamar cada uno a la extensión de tierra europea que es el solar originario de los vascos). Nuestra comunidad nacional está formada por todos los vascos, que se sienten y viven como vascos, a lo largo de todo el mundo. Lo que se llama diáspora vasca.

El Archivo de la Diáspora Vasca

Esa parte de nuestra realidad nacional no estaba cubierta de una forma efectiva y global, hasta 2018. Fue entonces cuando la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior puso en marcha un El Archivo de la Diáspora Vasca con el objetivo de crear un fondo de la emigración vasca. Un fondo que preserve la memoria y la actividad de los vascos en el mundo y de las colectividades que ellos fueron creando a lo largo de la historia.

Su objetivo no es convertirse en un almacén de documentos y objetos, sino que es el de ponerlo al alcance del público general e investigador para el análisis y divulgación de la historia de nuestra nación fuera de su territorio.

Desde su fundación este archivo ha ido recopilando objetos, documentación, bibliografía y material audiovisual entregado por personas, familias y centros vascos. Llegando ya a más de 10.000 entradas catalogadas.

Sé parte de su construcción

Su desarrollo futuro depende, directamente, de la voluntad de la comunidad vasca en mundo de preservar su historia. No hay que desechar, sin pararse a pensar su valor como objeto de nuestra historia, ningún objeto, documento escrito, imagen… Ante la duda, es mejor preguntar en el Archivo y comprobar su potencial valor.

Para entender como cosas pueden parecernos sin valor si la tienen para estudiar nuestra historia, recomendamos leer los artículos que hemos recogido sobre la labor arqueológica realizada en Cyrus Jacobs/ Uberuaga House de Boise. Cómo objetos que se nos presentan como de escaso valor, pueden servir para ayudarnos a escribir con precisión la historia de los vascos.

Estos son los datos del Archivo para aquellos que quieran realizar una aportación al mismo.

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus