No es la primera vez que nos referimos al conflicto que existe entre una parte importante de los productores de vino de Rioja Alavesa y la Denominación de Origen Rioja, controlada por los productores de la comunidad uniprovincial de La Rioja. Una comunidad autónoma que, a pesar de lo que da a entender su nombre, no abarca toda la Comarca de la Rioja (que incluye también tierras de Alava y Navarra). Esto da lugar a constantes equivocaciones, al pensar desde fuera de nuestro país, el País Vasco, que todos los vinos de Rioja se producen en esa comunidad autónoma.

No es el caso del artículo de The Guardian, firmado por Stephen Castles, en el que se explican las razones que están llevando a más de 50 productores de vino de la Rioja alavesa, a crear una nueva denominación, que acaba de ser aprobada en Madrid, y que va camino de la Unión Europea.

Como decimos en el titular, lo explica de una forma sencilla, clara y comprensible. Más allá de las lecturas políticas que hacen algunos, la realidad es otra. Como se dice en el reportaje, «se trata de calidad versus cantidad. Las 473 bodegas de Rioja producen 3,1 millones de hectolitros (310 millones de litros) y, inevitablemente, no todas hacen honor a su nombre. Los productores de Rioja Alavesa quieren distinguirse por la calidad, aunque eso signifique renunciar a la marca Rioja reconocida internacionalmente».

Y como se explica en el artículo, no se quiere inventar nada. Esas mismas circunstancias diversas se dan en otras denominaciones de gran calidad y prestigio, como Burdeos o Borgoña. En éstas dentro de la denominación general hay otras más pequeñas que determinan vinos con características especiales.

Nada como explicar las cosas con claridad. Como lo hizo en su día Tim Atkin, un “gurú” británico con gran influencia en el mundo del vino, en un artículo que también da muchas claves para entender este asunto.

The Guardian – 18/5/2021 – Gran Bretaña

Rioja leaves bad taste in the mouth for Basque winemakers

A group of winemakers from northern Spain are seeking EU approval for their products not to be labelled Rioja, the country’s most famous denomination.

The Rioja denomination embraces three regions: La Rioja, part of Navarra and the Basque province of Álava. More than 50 Rioja Alavesa winemakers now want to break away and have created their own denomination, the somewhat unwieldy Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: Vendimia de uva tempranillo en Lanciego, en el País Vasco provincia de Álava. Fotografía: Elena de las Heras / Alamy

 

Last Updated on Jul 13, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.