La web de National Geographic acaba de publicar, en su edición en inglés y su edición en castellano, un interesante artículo de  firmado por Annelise Jolley  sobre la importancia que la sidra ha jugado en la historia cultural, social y económica de los vascos.

Hemos hablado muchas veces del papel protagonista de los vascos, peninsulares y continentales, en el campo de la navegación, la exploración, y la pesca en un largo periodo histórico. Un papel que alcanza su mayor relieve en la Era de los descubrimientos. Estamos hablando de una gran aportación de los vascos a la historia. Una aportación que, por desgracia, ni es conocida ni mucho menos adecuadamente reivindicada por nuestra sociedad.

Pescadores, cazadores de ballenas, exploradores, navegantes, creadores de grandes rutas que fueron claves en la navegación durante siglos…. El legado de los marinos vascos es enorme. Nosotros, los que aquí escribimos desde hace mas de diez años, hemos ido conociendo retazos de esta historia que hemos ido compartiendo. Siempre sorprendidos por esa epopeya protagonizada por los vascos.

Y en toda esa historia una bebida, la sidra, tiene un papel fundamental. Fue «el arma secreta» que permitió a los marinos vascos embarcarse en largas travesías a la búsqueda de bacalao o ballenas sin sufrir el gran mal que diezmaba las tripulaciones y, que como dice el artículo, fue la causa de mas muertes que todo el resto de males que acechaban en los mares: el escorbuto.

De todo esto y de más cosas relacionadas con la arraigada cultura de la sidra en el País Vasco nos habla este artículo. Nos habla de la historia de esta bebida, de la recuperación de las tradiciones de las sagardotegis, y de la profunda imbricación de la sidra, y de todo lo que significa, en la cultura de los vascos. Aquí y en los lugares donde se han asentado. También da alguna pistas sobre donde encontrar «sidra vasca» en USA, o sobre donde probar la sidra si te alguien se acerca a nuestro país.

268H0246
El mapa del País Vasco en la edición de agosto de 1968 de National Geographic.
Atención al texto explicativo del mapa. No tiene desperdicio. Sobre todo si tenemos en cuenta en que año está publicado.

Nosotros hemos ido recogiendo informaciones nacidas en todos los rincones del mundo sobre estos asuntos «sidreros». También hemos ido recogiendo muchas informaciones sobre los vascos aparecidas en esta prestigiosa publicación norteamericana. Entre la que no podemos menos que resaltar el extraordinario artículo que publicó en 1968 con el titulo Land of the Ancient Basques. Un artículo extraordinario, escrito por el autor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt y con fotografías de William Albert Allard. Un texto que ayudeo a muchos norteamericanos a ser conscientes de la existencia del País Vasco, y que sin duda provocó una úlcera al embajador franquista en USA.

Mapa de ubicación de «Basque Country» en la versión en ingles del artículo sobre la sidra vasca, no recogido en la edición en castellano
Mapa de ubicación de «Basque Country» en la versión en ingles del artículo sobre la sidra vasca, no recogido en la edición en castellano

Una de las razones para esa úlcera fueron tanto el mapa de todo El País de los Vascos (tanto los territorios peninsulares como continentales) como el texto que le acompañaba, y que se publicó abriendo aquel artículo de 37 páginas.

Pues parece que hay cosas que no cambian mucho en estos asuntos. Porque en la edición en inglés aparece un mapa de ubicación de El País de los Vascos. Pero este mapa, a pesar de ser mucho menos explícito que el de 1968, en la edición en castellano… ha desaparecido. Cosas que pasan.

En todo caso, más allá de las anécdotas, el artículo es bueno por partida doble. Por un lado por lo que cuenta, y por otro  porque se lo cuenta a millones de lectores de todo el mundo que van a descubrir muchas cosas sobre los vascos que normalmente no se cuentan.

Eskerrik Asko Annelise Jolley  y National Geographic.

Compartimos la edición en castellano y en inglés.

 

National Geographic – 19/5/2021 – USA

Las sidrerías del País Vasco mantienen viva una historia antigua

Con más estrellas Michelín per cápita que cualquier otra ciudad del planeta, San Sebastián es el centro gastronómico de España y, posiblemente, del mundo. Y el mundo ha tomado nota. En los últimos años, los famosos bares de pintxos de la ciudad se han popularizado entre los turistas. Los recorridos gastronómicos locales alejan a los grupos de la Parte Vieja de la ciudad, un barrio hacinado que está hasta arriba durante la hora punta de la tarde. Pero el patrimonio culinario de San Sebastián incluye un reclamo potente y antiguo: la sidra.

(Sigue)

National Geographic – 18/5/2021 – USA

Basque Country’s cider houses keep an ancient history alive

With more Michelin stars per capita than any city on Earth, San Sebastián is the gastronomic center of Spain, and possibly the world. And the world has taken notice. In recent years the city’s famous pintxo bars (a Basque spin on tapas) have grown increasingly popular with tourists. Local food tours steer groups away from Old Town, the cramped neighborhood that swells to bursting during the evening rush. But San Sebastián’s culinary heritage includes a potent, older attraction: cider.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 20, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.