BlitzLift es una página que recoge «píldoras informativas» sobre historia, ciencia, o curiosidades. En esta web, hecha en New York, podemos pasarnos horas descubriendo historias de interés.

Hoy hablamos de ella porque ha publicado un artículo, firmado por Samuel Reason, en el que se describe el papel clave que tuvo la sidra en el éxito que tuvieron los marinos vascos en sus campañas como cazadores de ballenas o pescadores de bacalao lo largo de varios siglos.

Nos cuenta el autor como durante la Era de la Vela, en los grandes viajes transoceánicos realizados en veleros, un gran número de marinos caían enfermos de escorbuto. Una enfermedad ocasionada por la falta de vitamina C y que producía un elevado índice de mortalidad.

Los marinos vascos, que, como hemos contado en más de una ocasión, habían hecho del Atlántico norte, «su mar», y dominaron la caza de la ballena durante siglos, en sus singladuras no sufrieron de esa enfermedad, ni por lo tanto de sus terribles consecuencias.

Como explica Samuel Reason en este interesante artículo, la razón de ello es la ingesta diaria de una importante cantidad de sidra, lo que les garantizaba las cantidades de vitamina C necesarias para no sufrir de escorbuto. Y también nos habla de otras costumbres interesantes, como la de repartir los beneficios del viaje entre los marinos, de forma que todos se afanaban en conseguir los mejores resultados, porque eso significaba mejores beneficios para cada uno de ellos.

BlitzLift – 5/8/2019 – USA

Basque Sailors Never Died From Scurvy

Sailing has always been a major industry and passion throughout the history of humanity, civilizations have been shaped and fallen because of their ability to open up shipping routes or discover new lands. Known as the Age of Sail, which is usually dated from around 1571 to 1862, it was a period during which international trade and naval warfare were primarily made up of sailing ships.

(Sigue) (Traducción automática)

Basque galleons ride at anchor in Red Bay, Labrador (historymuseum.ca)
Basque galleons ride at anchor in Red Bay, Labrador (historymuseum.ca)

Last Updated on Ago 12, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.