Es posible que los lectores más habituales de este blog recuerden nuestras referencias a Ramón Belaustegigoitia. Hoy volvemos a hablar de él porque el gobierno de Nicaragua acaba de entregarle, a título póstumo, la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, la más importante que se otorga en ese país.

Portada de la primera edición del libro «Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz˜ de Ramón Belaustegigoitia
Portada de la primera edición del libro «Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz˜ de Ramón Belaustegigoitia

Este reconocimiento, que ha sido recogido por su nieta Gentzane Belausteguigoitia, le ha sido concedido al escritor, político, abogado, periodista… vasco, por su libro «Con Sandino en Nicaragua, la hora de la paz», que nació de los encuentros de este vasco y el general Augusto César Sandino durante la lucha que este último mantuvo contra la ocupación norteamericana de su país. Este libro  fue publicado en 1934, es decir el año en que el dictador Somoza, el «regalo» que le dejaron los norteamericanos al pueblo de Nicaragua al retirarse, le asesinó a traición.

Además, como contábamos en nuestro artículo  «La fundamental influencia del PNV en el Movimiento Sandinista» de 2012, en Nicaragua se reconoce que en las ideas cooperativistas del General Sandino tiene una significativa influencia este vasco que fue tanto un teórico como un impulsos del sistema cooperativista en la agricultura.

Escribió otros libros, como «Reparto de tierras y producción nacional» donde desarrolla sus ideas cooperativistas. Pero tuvo una especial importancia uno que publicó durante su estancia en México, país al que fue a residir a partir de 1925, y que se tituló «Euzkadi en llamas». Este libro, publicado hace 81 años, que trata de la guerra del 1936 en nuestra patria y que apareció en pleno franquismo, obligó a  toda la familia Belaustegigoitia, incluidos sus padres, a exiliarse.

Nos hemos alegrado de este reconocimiento. Siempre recordamos que tenemos compatriotas de una enorme talla intelectual e influencia, y este lo es, que no siempre son reconocidos como se merecen en nuestro país.

Pero hay algo que nos ha decepcionado en toda la información que se ha transmitido desde Nicaragua sobre este reconocimiento. El era un alavés de Llodio, abogado, jugador del Athletic de Bilbao, impulsor de proyectos agrícolas en America, escritor, periodista, soldado del Ejército de México contra el nazismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, miembro activo del Centro Vasco de México y de la oposición antifranquista, viajero… pero sobre todo, este hombre extraordinario era un nacionalista vasco y del PNV.

Nos parece increíble que no se haya referenciado, ni una sola vez, esta parte fundamental de su biografía. Mas aún cuando es reconocido con esta medalla por su relación con un personaje historico del nivel y calado del general Sandino, el «General de hombres y mujeres libres» que luchaba contra la ocupación de su país.

Resulta llamativo que en ningún lugar se cite este aspecto fundamental. la agencia EFE, nos «informa» de la entrega de este reconocimiento con una nota que lleva el siguiente título:

«El presidente de Nicaragua condecora a escritor español con la orden Rubén Darío».

Nos nos cuesta imaginarlos que pensaría el abertzale si leyese esto. Sería algo muy similar a lo que sentiría al leer los «equilibrios» del redactor para obviar en su nota cuál era su ideología.

El Gobierno nicaragüense destacó que el periodista nació el 27 de octubre de 1891 en Llodio (España), en una familia católica con un ambiente cultural muy intenso tanto vasco como internacional, al ser el décimo de 12 hermanos (8 varones y 4 mujeres).
Fue abogado de formación y futbolista del Athletic de Bilbao, luego se hizo economista, periodista, novelista, “combatiente internacionalista, siempre con un alto espíritu humanista”, de acuerdo con el Ejecutivo nicaragüense.

Una muestra más de cómo, cuando se trata de vascos, la Historia de «los mejores» se la atribuyen otros.

Por contra los medios nicaraguense, o la agencia cubana «Prensa latina», sin recoger su ideología, si le citan, en exclusiva, como vasco.

Yahoo Noticias – 5/8/2019 – Nicaragua

El presidente de Nicaragua condecora a escritor español con la orden Rubén Darío

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, condecoró este lunes con la orden de la independencia cultural Rubén Darío al escritor y periodista español Ramón Belausteguigoitia, autor del libro “Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz”.

(Sigue) (Traducción automática)

La Voz del Sandinismo – 6/8/2019 – Nicaragua

Entregan orden Independencia cultural Rubén Darío a familiares de Ramón Belausteguigoitia

El Gobierno de Nicaragua a través del ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres hizo efectiva la entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío a la familia del gran escritor y jurista Ramón Belausteguigoitia.

(Sigue) (Traducción automática)

Prensa Latina – 6/8/2019 – La Habana

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.