En agosto de 1968 la revista National Geographic publicaba un extraordinario artículo de 37 páginas titulado Land of the Ancient Basques. Escrito por el autor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt, y con fotografías de William Albert Allard.

Nosotros hemos descubierto lo que consideramos una joya y un elemento de un valor incalculable, por una casualidad. El 29 de diciembre de 2012 la web de National Geographic ha escogido como Foto del día, una foto de unos baserritarras vascos publicada en su edición de agosto de 1968 y así lo recogimos en esta web. Como somos curiosos por naturaleza nos hemos puesto a mirar la causa de que esta publicación contuviese esta foto y hemos descubierto que la web de la New York Society Library ofrece la posibilidad de ver las páginas de dicha publicación.

268H0246
El mapa del País Vasco en la edición de agosto de 1968 de National Geographic.
Atención al texto explicativo del mapa. No tiene desperdicio. Sobre todo si tenemos en cuenta en que año está publicado.

Ahí es donde nos hemos quedado fascinados. El reportaje es, simplemente maravilloso. Las fotografías son extraordinarias y nos muestran una Euskadi que forma parte ya de nuestra historia, que parece de otra época, pero en la que vivieron muchos de los que han conseguido que este país haya avanzado tanto en tan poco tiempo.

Los textos de Robert Laxalt, un norteamericano vasco-descendiente que también era vasco de corazón como lo demuestra su trayectoria de toda una vida, no tienen desperdicio; y las fotografías de William Albert Allard son, simplemente, emocionantes.

Esperamos que nuestros lectores disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho de esta pequeña joya que nos presenta una parte de nuestra historia reciente y que es, al mismo tiempo, muy cercana y muy lejana,  de lo que los vascos somos hoy en día.

Una visión de los vascos que complementa y amplía la que Orson Welles nos dio en los años 50 en su documental para la BBC.

Una anécdota. Nos imaginamos que al embajador del régimen de Franco en los Estados Unidos no le haría mucha gracia la publicación de este reportaje y mucho menos la presencia en el mismo de un mapa de todos los territorios vascos. No nos olvidemos que, en 1968, un vasco que tuviera ese mapa en la España franquista y era descubierto, tendría problemas con el Régimen dictatorial y sus esbirros. Resulta que ese embajador franquista era el diplomático Alfonso Merry Del Val y de Alzola, nacido en Bilbao en 1902.

Les dejamos una reproducción en PDF de las imágenes de este reportaje que pueden encontrar en la web de la New York Society Library (pag 240 y ss.)

Parece que este enlace ha desaparecido, pero el documento está disponible aquí

 

Last Updated on Ene 28, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

13 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En agosto de 1968 la revista National Geographic publicaba un extraordinario artículo de 37 páginas titulado Land of the Ancient Basques. Escrito por el autor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt, y con fotografías……

  2. […] La foto del día que nos ofrece hoy la web de National Geographic fue realizada por William Albert Allard, y apareció publicada a doble página en la revista de agosto de 1968.  Formaba parte de las ilustraciones que acompañaban a un articulo titulado Land of the Ancient Basques,  obra del escritor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt y al que, por su interés, le vamos a dedicar una entrada propia. […]

  3. Thank you because this article is beautiful. And happy new year 2013 to ABOUT BASQUE COUNTRY´s friends.

  4. Hola desde Argentina.Yo lei ese articulo sobre el Pais Vasco a los once años.En Buenos Aires en esa epoca el National Geographic era una forma de practicar ingles y disfrutar de esas gloriosas notas de los lugares mas ignotos.
    La fotografia siempre era excelente.Hoy en dia aun con Internet es dificil encontrar esa calidad..
    Recuerdo articulos desde las islas Faeroe hasta el de una tribu donde practicaban saltos desde una plataforma con lianas o sea….el actual bungee jumping.Las revistas eran de fines de los 60 pero yo las leia en los ochenta e igual me deslumbraban.
    Sobre el mapa en cuestion parece mentira pero lo recuerdo como si fuera ayer por la calidad y el detalle.
    Los volumenes viejos se national geographic, por lo menos en Buenos Aires, se consiguen por monedas en cualquier kiosco de venta de libros usados .Tambien en muchas bibliotecas comunes y corrientes.
    Habria que buscar alguna sito de National Geographic para ver si se publico algo mas sobre el pais vasco
    Les recomiendo a todos esta revista .
    Saludos
    Gabriel

    • Estimado Gabriel.

      muchas gracias por tu comentario. Ciertamente las revistas de National Geographic son verdaderas joyas.

      y sí, habría que hacer un poco de investigación para ver si publicaron más artículos sobre los vascos.

      Saludos desde El País de los Vascos (desde el europeo 😉 )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.