Cuando escribíamos hace algún tiempo sobre el extraordinario reportaje que National Geographic publicaba en 1968 sobre los vascos, comprobamos, por curiosidad, quien era el embajador del régimen de Franco en aquellos momentos, y así lo comentábamos:

Una anécdota. Nos imaginamos que al Embajador del régimen de Franco en los estados Unidos no le haría mucha gracia la publicación de este reportaje y mucho menos la presencia en el mismo de un mapa de todos los territorios vascos. No nos olvidemos que, en 1968, un vasco que tuviera ese mapa en la España franquista y era descubierto, tendría problemas con el Régimen dictatorial y sus esbirros. Resulta que ese embajador franquista era el diplomático Alfonso Merry Del Val y de Alzola, nacido en Bilbao en 1902.

Lo más apasionante que descubrimos en aquella pequeña investigación, nos lo guardamos para una posterior enrtada, que es esta que hoy traemos. Este vasco perteneciente a la élite del franquismo, estuvo casado en primeras nupcias con otra vasca, Carmen Gurtubay y Alzola, hija de Blanca de Alzola y González de Castejón, Marquesa de Yurreta y Gamboa. Ese matrimonio, entre primos, fue anulado por un decreto papal.

Es verdad que el título nobiliario que posee en su familia nace 10 años después del nacimiento de nuestra protagonista. Pero que Alfonso XIII otorgara el título de Marquesa de Yurreta y Gamboa, en 1920, a favor de Blanca de Alzola y González de Castejón, indica la posición económica, social y de adscripción política, de la familia. Una posición que se refuerza al conocer que una prima de Carmen Gurtubay, fue la madre de la actual Duquesa de Alba.

Pero Carmen Gurtubay y Alzola,  aquella joven nacida en la opulencia, y en una sociedad profundamente clasista,  le salió rana a la familia y al grupo social en el que había nacido. Conociendo las profundas desigualdades sociales que se vivían en la época, y consciente de que la riqueza de la clase social en la que había nacido provenía de la miseria de la mayor parte de la Sociedad y de la explotación a la que se le sometía , se convirtió en una convencida militante socialista y republicana.

Su compromiso fue tan grande que desde el inicio de la Guerra Civil se desplazo a París, para, desde allí, desplegar una intensa actividad anti-fascista y pro-republicana hasta el día de su muerte. Una lucha contra el Totalitarismo que desarrolló con especial intensidad en los duros años de  la Segunda Guerra Mundial (París estaba ocupado por los nazis). Hasta el punto de que la Cámara del Congreso de los USA dice de ella :

Carmen de Gurtubay fue una agente de mayor rango por las fuerzas aliadas, que arriesgó su vida en Portugal y España durante los años de la guerra. Fue encarcelada varias veces por agentes alemanes

Una mujer extraordinaria digna de unos tiempos extraordinarios. Murió en el exilio a los 48 años, y su autobiografía no ha sido publicada. El original , si no ha sido destruido, sería un gran documento histórico para entender esta época de la historia de Europa.

Como ejemplo de su trabajo en contra del fascismo recuperamos una carta de 1946 sobre los apoyos del franquismo entre las democracias y en la recién nacida ONU, que envió a Manuel de Irujo, cuando era ministro de la Republica en el exilio. Una carta que se encuentra en el Fondo Irujo de Eusko Ikaskuntza.

Lo sabemos. Este tema no ha salido en ningún periódico internacional, y, por desgracia, tampoco es un personaje muy habitual entre los diarios vascos. Tenemos la esperanza de que este pequeño recuerdo a una mujer extraordinaria, ayude a reavivar la llama de su memoria. Por no estar, no está ni en la Enciclopedia Auñamendi.

Wikipedia – 10/2012 

Carmen de Gurtubay

472px-CarmendeGurtubay

María del Carmen de Gurtubay y Alzola (Madrid, 4.6.1910 † París, 23.1.1959) fue la única hija de Juan de Gurtubay y González de Castejón y de Blanca de Alzola y González de Castejón, I marquesa de Yurreta y Gamboa. Yurreta es un pueblo de la provincia de Vizcaya en el País Vasco.

(Sigue)

 

Last Updated on Mar 9, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Cuando escribimos sobre el artículo acerca de los vascos publicado por National Geographyc en 1968, nos comprometimos aquí a traer una historia increíble de espías anti-fascistas…..Aquí está…..

    Y no e lo pierdan…es una mujer increible. Una heroína

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando escribíamos hace algún tiempo sobre el extraordinario reportaje que National Geographic publicaba en 1968 sobre los vascos, comprobamos, por curiosidad, quien era el embajador del régimen de Franco en aquellos momen……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.