Hoy se ha inaugurado la segunda edición del Festival Wal Goch en Gales. El festival, que se celebrará del desde hoy 10 de octubre hasta el día 15, llenará Gales de fútbol con una serie de eventos en Wrexham, Swansea y Cardiff en torno a los partidos internacionales del equipo Cymru en octubre.

El 11 de octubre, Gales jugará contra Gibraltar en el Stok Cae Ras y en los tres centros del festival habrá debates, proyecciones, exposiciones, una velada de poesía internacional sobre fútbol y algo de música.

En la velada de poesía internacional para celebrar el «deporte rey» que se acaba de celebrar hoy día 10 en Wrexham bajo el nombre «90 Minutos de Poesía», han participado Ifor ap Glyn, Sarah McCreadie, Jon Maia Soria y Amets Arzallus.

Mañana, 11 de octubre, estos mismos poetas participaran en la inauguración oficial del festival que se realizará, también en Wrexham, a las 10:00 horas.

Poco más sabemos de estos eventos y de la participación de nuestros dos bertsolaris.

Por cierto, hay una huella del futbol vasco en aquellas tierras galesas antigua y llena de simbolismo. nos referimos al equipo de los Basques Boys, conformado por niños vascos de la Guerra que como recordábamos en 2012 «Casi 75 años antes de que el Athletic ganase al Manchester United, un equipo formado sólo por jugadores vascos triunfaba y se ganaba el respeto de los aficionados en Cardiff y en Gales»

Aquellos niños estuvieron acogidos en Cambria House, situada en Caerleon que es conocida por poseer una gran importancia arqueológica, por poseer vestigios de la edad de hierro, y por tener construcciones del Imperio romano. Pero sobre todo es conocida por ser el lugar de origen del verdadero Rey Arturo, donde lideró la tribu romanizada de los silures contra la invasión sajona.

¿Harán referencia a ellos en algunos de sus bertsos Jon Maya Soria o Amets Arzallus? Ojalá si lo hagan. Sería precioso.

Les dejamos toda la información que hemos podido recoger de este festival y de la presencia de nuestros dos bertsolaris en él.

Nation Cymru – 1/10/2023 – Gales

Croatia legend Davor Suker headlines this year’s Wal Goch Festival

Croatia’s all-time top goalscorer Davor Suker has been confirmed as the keynote speaker at the third Gŵyl Wal Goch festival for football fans. Davor will talk about his amazing career with Real Madrid, Arsenal and the Croatian national team whose success helped put a new country on the World map with football fan, academic, activist and pop star, Ani Saunders.

(Sigue) (Traducción automática)

The Leader- 30/9/2023 – Gales

Wal Goch festival to return to Wrexham next month

Official Festival Opening

(Sigue) (Traducción automática)

Página del festival:

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 10, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.