La web Portal Portuario informa de la firma de un MoU, Memorándum de Entendimiento, para compartir y transferir la experiencia acumulada en sus ámbitos de competencia, y promover programas de intercambio de conocimientos. Un acuerdo firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos de la República de Uruguay, Juan Curbelo del Bosco.

Nos alegra la firma de este MoU porque, además de lo que pueda significar de colaboración entre ambas instituciones, se conecta directamente con una realidad histórica que para la mayoría de los vascos nos es poco conocida: la influencia de las «Ordenanzas de la ilustre Universidad, y Casa de contratación de la m.n.y.m.l. villa de Bilbao de 1737» en los países latinoamericanos.

Tal y como nos cuenta la abogada uruguaya Beatriz Bugayo: estas Ordenanzas de Bilbao fueron la normativa jurídica comercial básica en los países latinoamericanos hasta entrado el siglo XIX y tienen una importancia fundamental para el desarrollo legislativo posterior que, si bien la supera, recoge su tradición y concepción institucional comercial.

Nosotros lo descubrimos hace unos años cuando escribimos sobre las embarcaciones de los prácticos del Puerto de Montevideo, el más importante de Uruguay, parte de las cuales llevan un nombre muy vasco: Ederra (hermoso/a).

Una tradición que se ha mantenido ya que hace un año la Asociación de Pilotos MVD en Montevideo recibió dos nuevos «pilot boat», el Ederra 6 y el Ederra 7. Fabricados por Safehaven Marine.

Compartimos unas impresionantes imágenes de una de estas embarcaciones, el Ederra 7 grabadas durante sus pruebas en mar abierta y brava en Roches Point, Cork, Ireland.

Una bonita noticia que, estamos seguros, también va a tener resultados prácticos y positivos para ambas instituciones.

Les dejamos la información de Portal Portuario, la de Beatriz Bugayo y la correspondiente a la entrega de estas dos nuevas embarcaciones de nombre vasco para los Prácticos de Montevideo.

Portal Portuario – 20/10/2023 – Uruguay

Autoridad Portuaria de Bilbao y Administración de Puertos de Uruguay firman MoU para desarrollo de actividades en común

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos de la República de Uruguay, Juan Curbelo del Bosco, firmaron un marco de actuación para compartir y transferir la experiencia acumulada en sus ámbitos de competencia, y promover programas de intercambio de conocimientos…

(Sigue) (Traducción automática)

Derecho Comercial Beatriz Bugallo – 2017/1/ – Uruguay

Ordenanzas de Bilbao

Las Ordenanzas de Bilbao fueron la normativa jurídica comercial básica en los países latinoamericanos hasta entrado el siglo XIX. Tienen una importancia fundamental para el desarrollo legislativo posterior que, si bien la supera, recoge su tradición y concepción institucional comercial.

(Sigue) (Traducción automática)

Safehaven Marine – 11/ 2022 – Irlanda

Safehaven Marine deliver two pilot boats to the MVD Pilots association in Montevideo, Uruguay.

Safehaven Marine have launched ‘Ederra 6 & 7’, two new Interceptor 48 pilot boats for the MVD Pilots Association in Montevideo, Uruguay. The first of the two Interceptor 48’s for the pilots was supplied in July with her sistership launched in October. Fitted with a new custom design sliding pilot boarding platform that can be set for different ship side to platform distance’s according to conditions.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 5, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.