Podríamos decir que algunos dirigentes políticos del Reino de España deberían estar aun más preocupados de lo que ya están. Ahora les desasosiega el cariz que está tomando el “asunto Gibraltar” en las negociaciones que se están manteniendo en la Unión Europea y el Reino Unido para encontrar un acuerdo en ese lio de imposible solución que han llamado Brexit.

Pues no sabremos qué sentirán y qué pensarán cuando se enteren de que un buque de la Marine nationale de la República francesa ha tenido en su escudo identificativo el Zazpiak bat. Sí, sí, incluyendo los cuarteles que representan a los cuatro territorios vascos peninsulares.

Se trata del BSM Garonne, un buque militar de apoyo logístico francés que fue puesto en servicio activo en 1965 y que fue hundido a 100 km de la Isla de la Reunión el 9 octubre de 2003.

Tape de Bouche del BSM Garonne
Tape de Bouche del BSM Garonne

El estandarte y la tape de bouche de este buque llevaba los escudos de la Guyenne, una antigua región francesa con capital en Burdeos,  La Gascogne; y, aquí viene la sorpresa, el Zazpiak Bat con sus seis cuarteles, es decir, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Lapurdi y Xiberua.

No sabemos si son las influencias del proyecto de Nueva Fenicia que reiteradamente presentó a Napoleón el  senador laburdino J. Dominique Garat entre 1803 y 1811 con el objetivo de crear un Estado vasco que uniese a los territorios de nuestra Nación de ambos lados de los Pirineos en una realidad nacional independiente, bajo la protección del Emperador.

Garat explicaba en su proyecto que se trataba de crear la unidad de “unos pueblos que poseen conjuntamente todas las relaciones que los hombres pueden tener entre ellos y que apenas posee ninguna ni con los españoles a los que están unidos ni con los franceses a los que los otros pertenecen“.

Como decimos, no sabemos si tendrá algo que ver, pero no nos negarán los lectores que ver un Zazpiak bat, como parte del estandarte de un barco militar francés, tiene su «cosa».

postal BSM Garonne
postal BSM Garonne

Si los defensores de la unidad patria del Reino de España creen que pueden estar tranquilos porque el pecio de este buque descansa, haciendo de arrecife, en el fondo del Indico, que no se equivoquen. Un nuevo Garonne, el BSAH Garonne, se está acabando de construir en los astilleros bretones de Concarneau. No podemos asegurarlo, pero nos da la impresión de que el nuevo buque volverá a tener el escudo de todos los vascos formando parte de su estandarte.

¿Pondrán desde la capital del Reino a los servicios secretos a trabajar con el objetivo de descubrir cuáles serán los planes ocultos que los invasores, por dos veces, del Reino de España conservan para con los territorios vascos?

 

 

 

 

Last Updated on Nov 28, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.