Como contábamos hace unos días, no es la primera vez que hablamos de una aldea llamada «Villa de Bilbao». Antes había sido por la existencia de una zona de dunas, las Dunas de Bilbao, que son un auténtico atractivo turístico. Hace unos días volvimos a hablar de este lugar porque acababa de finalizarse la restauración de un cuadro de la Virgen de Begoña que ha vuelto a su lugar en la capilla de la Virgen de Begoña de esta población de México.

Hoy repetimos tema. Lo hacemos porque se ha publicado hoy mismo en El Siglo de Torreón (un diario que ya nos ha dado una serie de interesantes informaciones) en la columna «Nuestro mundo» a cargo de Enrique Sada Sandoval un artículo en el que se explica el origen de esta población fundada por Joseph Ignacio del Campo Soberón y Larrea, un bizkaino nacido en Galmades el 30 de julio de 1726. Emigrado en su juventud a América y que acabó siendo el gobernador de Nueva Vizcaya.

Al esclarecedor texto de Sada Sandoval, que agradecemos que haya publicado, solo le podemos hacer un apunte: Bizkaia (Vizcaya como escribe en su artículo) no era en 1726 una provincia, era un Señorio. Y no es un tema menor, primero porque las provincias, como estructura administrativa, no existen en el reino de España hasta bien entrado el siglo XIX, y segundo porque ser natural del Señorío de Bizkaia, al igual que ser alavés, gipuzkoano o de la mayor parte de la Navarra peninsular, ofrecía una serie de derechos muy importantes para esos vascos. Entre los cuales no era mejor el de ser nobles, en concreto hidalgos. Una forma de crear garantías en un tiempo donde éstas eran difíciles de conseguir.

Un apunte final. Fue uno de los muchos vascos que viviendo en América no perdieron contacto con su tierra de origen. Como lo demuestra que en 1776 ingresara en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como benemérito. No nos olvidemos que esta agrupación nació en 1775 es decir, un año antes. Lo que indica su estrecho contacto con la sociedad vasca de su país natal.

Muchas veces hemos hablado de cómo los vascos se organizaron en América a través de numerosas cofradías y hermandades de Aranzazu. En el caso de México, en la Cofradia de Aranzazu de Mexico que fue la creadora una institución de referencia en aquel país, el Colegio de las Vizcainas, que aún sigue ejerciendo su labor educativa y social.

Para los que quieran saber cómo es el Ejido Villa de Bilbao, les dejamos un video gabado a finales de 2022, donde se pueden ver las calles de esta pequeña población tan llena de historia.

El siglo de Torreón – 30/9/2023 – México

La Virgen de la Begoña: rescate histórico en la Nueva Bilbao

Escribir sobre la historia de la Nueva Vizcaya es escribir también sobre la historia del norte de México, partiendo de la importancia que esta enorme región supuso en su momento para la consolidación y forja del Virreinato de la Nueva España —desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII— tanto por sus alcances territoriales como por la riqueza de su suelo.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Biografía de Joseph Ignacio del Campo Soberón (traducción automática)

 

Last Updated on Oct 1, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.