Hacía tiempo que no dedicábamos un espacio al Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia). Habitualmente los medios internacionales hablan mucho, y bien, de este encuentro anual, pero como se centran en películas, artistas o premiados, la información que encontramos no suele diferenciarse mucho entre sí, ni con la que leemos en estos lares. Todo esto sin olvidar que es uno de los mejores «escaparates» que tenemos los vascos para presentarnos al mundo.

Pero este año hemos encontrado temas diferentes en algunos medios.

Cuando se piensa en el Zinemaldia lo normal es que nos venga a la cabeza imágenes de estrellas en la «alfombra roja»; de estrenos cinematográficos; de reconocimiento a las personas que han destacado en su carrera, o en una de las películas presentadas a concurso, como directores o actores; y, siempre, un buen nivel de «glamour».

Pero el festival de cine donostiarra va mucho más allá. Puede que con menos visibilidad, o menos foco mediático, hay otras facetas de este evento poliédrico que ofrecen experiencias complementarias a ver películas.

Nosotros en esta entrada recogemos dos de estas gracias a dos artículos. Uno de, Liza Diño-Seguerra, publicado Manila Times. El otro de Eliane Guereni en la web de información brasileña Neofeed.

Industria cinematográfica

El primero de ellos trata del aspecto «negocio» del cine porque, después de todo, estamos hablando de una industria global que mueve cantidades ingentes de dinero. Una industria que, además, está inmersa en un profundo cambio estructural.

Hace una crónica de lo que ha dado de sí la segunda edición de la Conferencia de Inversores Creativos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El encuentro ha tenido, sin duda un gran interés y ha tratado todos los aspectos clave de la situación de este negocio. Desde las huelgas de Hollywood, hasta el mundo de los streamers.

El mundo de la producción cinematográfica, en su acepción más amplia (cine, televisión plataformas digitales…) está, una vez más, ante un cambio de reglas, modelos, mercados y fórmulas de trabajo. Como finaliza la autora del artículo: «El mundo del cine está evolucionando y, a medida que las plataformas de streaming, las alianzas internacionales y nuevas voces continúan remodelando el panorama, la industria debe adaptarse e innovar para prosperar».

En el segundo artículo se nos presenta una de esas actividades «paralelas» a la proyección de películas que, si bien es el corazón del festival no es el único arte que podemos disfrutar en esos días.

Todos sabemos que las personas relacionadas con el cine disfrutan de la gastronomía de la ciudad. Como todos los que la visitan. Después de todo es uno de los lugares del mundo donde mejor se come, y para ello no es necesario ir a uno de los muchos restaurantes con Estrella Michelin del entorno. Podemos decir que lo difícil en Donosita, lo mismo que en todo el País Vasco es encontrar un sitio donde se coma mal, o «regular».

Gastronomía

Pero también hay una actividad dentro del programa del festival, denominada «Culinary Zinema» donde la organización de éste y el Basque Culinary Center seleccionan películas y series para que los asistentes puedan disfrutar de su proyección y luego de una cena donde un chef crea un menú inspirado en la proyección.

Entrada a la proyección y a la cena cuestan 80 euros, y como explica el artículo, siempre se agotan. Nos parece una magnífica iniciativa que suma al objetivo de convertir a nuestro país en la Culinary Nation.

Por cierto, sólo podemos puntualizar una idea que transmite este artículo. The Basque Culinary Center no es «una de las mejores escuelas gastronómicas de Europa», es una de las facultades de gastronomía más importantes del mundo.

Manila Times – 1/10/2023 -Filipinas

Navigating the changing tides of the global film industry

The San Sebastian International Film Festival’s (SSIFF) Creative Investors’ Conference took center stage anew, bringing together industry giants to discuss the challenges and opportunities facing the global film industry. The event proved to be a dynamic forum for insightful discussions on the state of the US and global film industry. Industry experts, executives, and producers converged to delve into pressing issues and emerging trends.

(Sigue) (Traducción automática)

Neofeed – 30/9/2023 – Brasil

Em San Sebastián, a essência de um jantar cinematográfico em “18 estrelas” Michelin

Os foodies de San Sebastián adoram se gabar dos atributos gastronômicos da cidade basca, no norte da Espanha. Em um raio de 25 quilômetros, ao redor da prefeitura, seus restaurantes somam 18 estrelas Michelin, representando um dos lugares do mundo com a maior concentração de distinções do guia por metro quadrado.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Fotografía de cabecera: Fotograma del video de presentacion de «Culinary Zinema» del Festival de Cine de San Sebastian 2023

Last Updated on Oct 1, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.