No es la primera vez que hablamos de los vascos que en la provincia de Buenos Aires se dedicaron desde el siglo XIX a la producción y distribución de leche. El Partido de Merlo fue un destino prioritario de esos vascos que llegaron en aquellos tiempos, hasta el punto de que, tal y como recoge Wikipedia en su artículo dedicado a la historia de esta zona de la provincia de Buenos Aires:

«en las primeras décadas del siglo xx los vascos son la principal mano de obra agraria en el partido, transformando a Merlo en una “verdadera vasconia”. Los vascos se dedicaron casi exclusivamente a la cría de ganado vacuno para la producción de leche en tambos»

Como decimos hemos hablado de este tema en varias ocasiones. Lo hemos hecho en el artículo que dedicó Alberto Moroy en el diario El País de Uruguay a los lecheros vascos de Buenos Aires, donde nos enteramos que los tarros lecheros, los cántaros metálicos en los que se transportaba la leche, son conocidos por el sobrenombre de «esneonas».

Eduardo Parise, desde el diario argentino Clarín, se centraba en un caso concreto, el de Pedro Uthurralt un vasco que llegó desde su Espès-Undurein natal hasta Buenos Aires a bordo del buque Niger, en un viaje que se inició e 5 de noviembre de 1874. Fue el fundador en 1908 de una de las compañías lácteas más icónica de Argentina, «La Vascongada». Fue empresa que creó Vascolet, el polvo para «chocolatear» la leche que marcó una época en Argentina y también en Uruguay.

Hoy volvemos a hablar de este vasco y de su empresa gracias al artículo que ha publicado el diario argentino El Cronista dentro de su sección «Historia de marcas». En él encontraremos, con detalle, la historia de esta compañía y de sus marcas. Una de las cuales, Vascolet, aún sigue en el mercado uruguayo de la mano de Nestle.

Vascolet continua presente en el marcado uruguayo comercializado por Nestle
Vascolet continua presente en el marcado uruguayo comercializado por Nestle

Otra historia de vascos en Argentina. No deja de impresionarnos la capacidad, la energía, la fuerza y el empuje de aquellas vascas y vascos. Algo que hizo que las hijas e hijos de este pequeño pueblo de Europa hayan dejado a lo largo del mundo una huella tan extensa, profunda e indeleble.

Por cierto, para que no queden dudas, ese vasco, Pedro Uthurralt, provenía de Xiberua (que tanto nos gusta). Uno de los tres territorios vasco que están situado en lo algunos llaman el «País Vasco francés». Pero que en realidad es, si hay que definirle por su ubicación geográfica dentro de Euzkadi, sería como de Euzkadi (Pais Vasco) continental.

El Cronista – 10/8/2023 -Argentina

Fundó una empresa láctea icónica, pero quebró dos veces: qué pasó con La Vascongada

El vasco Pedro Uthurralt se embarcó rumbo a la Argentina hace casi un siglo y medio. En ese momento no imaginaba que su llegada al país generaría un recuerdo imborrable para toda una generación. No por su arribo a territorio argentino en sí, sino por la marca que gestó desde Merlo, provincia de Buenos Aires. La Vascongada fue una de las grandes lácteas a nivel nacional, pero atravesó dos quiebras y no pudo sobrevivir. No obstante, algunas de sus etiquetas satélites aún se mantienen con vida.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 11, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.