La proyecciĆ³n global alcanzada por los vascos con el paso de las tres primeras etapas de Le Tour 2023 por territorio vasco, de forma Ć­ntegra, ha sido extraordinaria. DespuĆ©s de los Juegos OlĆ­mpicos, Ć©sta es la retransmisiĆ³n deportiva quĆ© mĆ”s seguidores tiene en todo el mundo.

Desde nuestro punto de vista, sin duda el de unos Ā«irresponsablesĀ» que miran el Ā«toro desde la barreraĀ», ha habido algunas debilidades que habrĆ­a sido bueno haber superado. Nos referimos a la ausencia del paso por Navarra, o que la presentaciĆ³n de estas tres etapas no haya sido compartida por las autoridades vascas de ambas vertientes de los Pirineos.

Pero somos muy conscientes de las dificultades logĆ­sticas (por no usar la expresiĆ³n Ā«polĆ­ticasĀ») que habrĆ­a tenido eso. A veces lo mejor no es amigo de lo bueno, o de lo posible.

La simbiosis Le Tour-Vascos siempre ha sido buena, pero en esta ocasiĆ³n ha sido algo casi insuperable. Aunque habrĆ” que intentar mejorarla en nuevas ocasiones. algo que se ha notado desde el primer momento. Eso sĆ­, esta vez con el Equipo Ciclista Euskadi.

Dada la ingente cantidad de informaciĆ³n que se ha generado nos hemos sentido incapaces de recoger esa inmensa proyecciĆ³n global que ha tenido lo ocurrido estos tres dĆ­as a lo largo de las carreteras de nuestro paĆ­s.Ā  Aunque sĆ­ estĆ”bamos pensando en resaltar el enorme impacto que, entre los telespectadores, han debido tener las miles y miles de ikurriƱas que han acompaƱado a los corredores en todo el trayecto. No podemos menos que sentirnos orgullosos de ver cĆ³mo, gracias a los aficionados vascos repartidos a lo largo del trazado, nuestra enseƱa nacional se ha convertido en unos protagonistas clave de esos dĆ­as.

Pero hemos cambiado los planes, porque no podĆ­amos dejar sin comentar dos cosas que han ocurrido en torno al paso por el PaĆ­s Vasco del Tour de France.

Una es el impresentable artĆ­culo que, firmado por Alessandro Ruta, publicĆ³ el diario derechista (en la Ć³rbita de Silvio Berlusconi) Il Giornale, poco antes del inicio de Le Tour.

La otra estĆ” relacionada con la Ā«polĆ©micaĀ» que se ha generado con motivo de que el tuit de Le Tour en que se felicitaba al ciclista vasco Peio Bilbao por su victoriaĀ se cambiara, sustituyendo una representaciĆ³n de la bandera del Reino de EspaƱa por una IkurriƱa. Una bandera que, no nos olvidemos, ha acompaƱado de forma masiva a los ciclistas durante los tres dĆ­as en que han pedaleado por carreteras vascas.

Il Giornale y sus mentiras

El artĆ­culo de Il Giornale, es un ejemplo paradigmĆ”tico de lo que pasa cuando uno escribe Ā«de oĆ­dasĀ», al dictado, y de temas de los que el redactor no tiene ni idea. Esperemos que el Sr. Ruta sepa de asuntos deportivos bastante mĆ”s que de temas relacionados con los vascos, porque de lo contrario no entenderĆ­amos cĆ³mo estĆ” en la secciĆ³n de deportes.

Para escribir ese artĆ­culo delirante sĆ³lo se ha podido basar en los Ā«comentarios de barĀ» que le habrĆ” hecho algĆŗn miembro del Partido Popular que, no nos olvidemos, comparte grupo europeo (el Partido Popular Europeo) con Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi. Lo que indica quĆ© y cĆ³mo se habla por el mundo de Ā«lo vascoĀ» y de los vascos (de los que no son Ā«vascos buenosĀ»), por parte de muchos responsables polĆ­ticos e institucionales espaƱoles.

El texto no tiene desperdicio. Ya en su subtitulo afirma que Ā«Bilbao ha invertido doce millones para poner en marcha la “Grande Boucle”. En nombre de la autonomĆ­aĀ». Confundiendo Bilbao con la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco (CAPV). AdemĆ”s de decir una cosa y la contraria. Ya que asegura que este evento se hace en nombre de la Ā«autonomĆ­aĀ», que tiene como objetivo un retorno econĆ³mico, y que Le Tour Ā«se convierte en un manifiesto de la independencia vascaĀ». Bueno, si uno dice que una cosa es todo, en algo acertarĆ”. Porque como se suele decir, Ā«hasta los relojes rotos dan la hora correcta dos veces al dĆ­aĀ».

Afirma que las tres primeras etapas se quedan en Ā«EspaƱaĀ», sin Ā«darse cuentaĀ» de que la tercera cruza la frontera entre ambos Estados y llega a Baiona que, por cierto, tambiĆ©n es una poblaciĆ³n vasca. Transitando el 100% de esa etapa por el PaĆ­s Vasco (o por le Pays Basque).

Ā«DenunciaĀ» el incremento de precios que se ha ocasionado con la llegada de Le Tour sin decir, quĆ© cosas, que esa Ā«burbujaĀ» que denuncia acompaƱa a esta carrera (y al Giro, o a la Vuelta) a lo largo de todo su trazado. Incluso le sorprende que haya sido EITB la responsable tĆ©cnica de la retransmisiĆ³n de estas tres etapas.

Afirma que ha Ā«extraƱado muchoĀ» que ninguna de las etapas transite por Ā«el entorno de EibarĀ». ĀæPodrĆ­a haber pasado? Pues sĆ­, pero parece que la organizaciĆ³n de Le Tour y las instituciones vascas implicadas optaron por otros trazados. Esas tres primeras etapas han transcurrido por municipios con gobiernos de todo tipo. Por ejemplo, ha pasado en dos ocasiones (etapa 2 y etapa 3) por IrĆŗn, un municipio gobernado por el mismo partido polĆ­tico (PSOE) que el que gobierna Eibar. Igual hay que buscar, en vez de Ā«fantasmas polĆ­ticosĀ», razones tĆ©cnicas o estĆ©ticas.

En lo referente a la ausencia del paso de Le Tour por carreteras navarras, parece que habrĆ­a que preguntar mĆ”s al Gobierno de la Comunidad Foral Navarra (CFN) que al de la CAPV. En todo caso, tampoco ha pasado por la parte de Navarra bajo administraciĆ³n francesa y eso no ha parecido extraƱarle a nadie. Eso sĆ­, a nosotros nos habrĆ­a encantado que pasase por Navarra. Esperemos que en la prĆ³xima ocasiĆ³n esto sea posible.

Llega incluso a dar en la diana del ridĆ­culo, relacionando la presencia de Le Tour con las elecciones generales convocadas por el Gobierno del Reino de EspaƱa, como si cuando se negociĆ³ estas etapas se supiera que las elecciones iban a ser en esas fechas. Y afirma, otra de las pistas de que todo el contenido proviene de una Ā«conversaciĆ³n de barĀ» con Ā«nacionalistas espaƱolesĀ», que Ā«el peculiar sistema electoral en EspaƱa que infla dramĆ”ticamente el peso de las realidades locales y las hace bastante marginadas por los partidos tradicionalesĀ».

Una clara demostraciĆ³n de su ignorancia, y de la mala fe de sus fuentes de informaciĆ³n. El sistema electoral instaurado en el Reino de EspaƱa bonifica a los grandes partidos estatales que se ver sobrerrepresentados gracias a los escaƱos que consiguen en las provincias menos pobladas (eso que se ha venido a llamar la Ā«EspaƱa vaciadaĀ»), donde entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se reparten los tres escaƱos dejando sin representaciĆ³n alguna a mĆ”s de un 20% de los votantes de esos lugares.

Si en el Reino de EspaƱa hubiera una circunscripciĆ³n Ćŗnica y cada voto valiera lo mismo, en las elecciones generales de 2019 entre el PP y el PSOE habrĆ­an sacado 36 escaƱos menos, (una pĆ©rdida de casi un 20% de representantes). Por contra, el conjunto de los partidos nacionalistas, o locales como el periodista los llama, no habrĆ­an perdido escaƱos o habrĆ­an sacado mĆ”s. Sr. RutaĀ entendemos que para un periodista deportivo, esto puede ser extraƱo, pero los datos electorales no son opiniones, son datos.

Para terminar esta referencia al desafortunado artĆ­culo, hay que referirse a que pone como contrapunto a la CAPV a la Provincia AutĆ³noma de Bolzano. Esta entidad autĆ³noma de la actual Italia, con poco mĆ”s de medio millĆ³n de habitantes y una extensiĆ³n similar a la de la CAPV (7.400 kmĀ²), tiene un presupuesto para 2023 de 6.840,3 millones de euros, lo que le equipara al presupuesto de la CAPV que en 2023 es de 14.250 millones de euros con 2.1 millones de habitantes.

Un presupuesto, quĆ© cosas, cuyo origen es que el gobierno de la provincia autĆ³noma recauda los impuestos, y se queda con el 90% de lo recaudado. En este territorio conviven 3 idiomas: el alemĆ”n (hablado por mĆ”s del 69% de la poblaciĆ³n), el italiano (hablado por el 26,5%) y el ladino (hablado por el 4,37%).

Ha estado bien que lo haya citado, porque nos ha ayudado a entender que los vascos peninsulares no somos una Ā«excepciĆ³nĀ» anclada en el pasado y basada en Ā«privilegios medievalesĀ».

Por cierto, si a una cosa excesiva se le llama Ā«bilbainadaĀ», sin duda ese calificativo sĆ³lo se le podrĆ­a atribuir a su artĆ­culo, que acumula en sus lĆ­neas un exceso de mentiras y de ignorancia supina.

IkurriƱas

La primera referencia a las ikurriƱas no puede dejar de ser su omnipresencia a lo largo de las tres primeras etapas. las carreteras vascas, entre Bilbao y Baiona, se llenaron de la enseƱa nacional de los vascos. Reafirmando que, para el ciclismo, las carreteras vascas son Ćŗnicas y extraordinarias.

Por mucho que les moleste a los Ā«informantes de barĀ» del periodista de Il Giornale, eso es una realidad que ha sido vista por el mundo entero. Para nosotros, sĆ³lo por eso habrĆ­a valido el esfuerzo econĆ³mico que se ha realizado. Una muestra de nuestra singularidad y del compromiso de los ciudadanos vascos, a ambos lados de los Pirineos con Ā«lo vascoĀ» como una realidad con personalidad propia y definida. Una realidad que, esta vez, no ha podido ser ni ocultada, ni disfrazada ni distorsionada.

Etapas vascas de Le Tour 2023. Un mar de ikurrinas
Etapas vascas de Le Tour 2023. Un mar de ikurriƱas

Entendemos que los jacobinos espaƱoles, y franceses, eso lo hayan llevado muy mal. Pero lo que les ha acabado de irritar, es la actuaciĆ³n de Le Tour ante la victoria del ciclista vasco Peio Bilbao en la 10ĀŖ etapa. Una irritaciĆ³n, hay que admitirlo, alimentada por la decisiĆ³n de la organizaciĆ³n de anunciar primero la victoria colocando en Twitter vĆ­deo de la llegada meta del ciclista acompaƱado con una bandera del Reino de EspaƱa, para sustituir ese tuit al de un rato (apenas 30 minutos) por otra en la que aparecĆ­a una ikurriƱa. En lo que parece un intento de corregir lo que se barrunta como un mĆ”s que evidente error del gestor de las redes sociales de esa carrera.

Las razones por las que la direcciĆ³n de Le Tour tomĆ³ la decisiĆ³n de realizar ese cambio pueden ser muchas. Desde que hubiese en el contrato una clĆ”usula por la que, si alguna etapa fuera ganada por corredores vascos, se colocase una ikurriƱa, hasta que la direcciĆ³n de Le Tour quisiera homenajear a la aficiĆ³n vasca que llenĆ³, de pĆŗblico y de ikurriƱas, las carreteras durante las tres primeras etapas.

Los dos tuits de la victoria de Peio Bilbao de la 10ĀŖ etapa de Le Tour 2023
Los dos tuits de la victoria de Peio Bilbao de la 10ĀŖ etapa de Le Tour 2023

Desconocemos cuĆ”l ha sido la razĆ³n concreta. Pero Le Tour es una entidad privada. Ni es un gobierno ni una instituciĆ³n pĆŗblica y eso hace que no tenga las limitaciones y obligaciones que habrĆ­a tenido de ser una sociedad pĆŗblica de la RepĆŗblica francesa. Pero es que, incluso en ese caso, poner una IkurriƱa no es ni una ilegalidad ni una ofensa. Excepto para los que les gustarĆ­a que no existiese.

Eso si, la polĆ©mica parece que ha influido en la organizaciĆ³n porque tres etapas despuĆ©s, la vitoria de otro vasco, Ion Izagirre, ha sido anunciada sin bandera alguna.

La verdad es que mejor sin ninguna bandera, que sin IkurriƱa.

Il Giornale -28/6/2023 -Italia

L’ultima “bilbainada”. Il Tour diventa manifesto dell’indipendenza basca

Non ĆØ la prima volta che il Tour de France parte fuori dalla Francia. Basti pensare all’edizione dello scorso anno, con Ā«Le Grand DĆ©partĀ» dalla Danimarca, o a quella del 2024 quando le prime tre tappe saranno tutte in territorio italiano. La Grande Boucle del 2023 invece debutta da Bilbao per poi restare in Spagna per le prime tre frazioni. Spagna, insomma, o meglio ancora Euskadi, Paesi Baschi: terra di grandi ciclista, senz’altro…

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

 

Last Updated on Jul 17, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.