El diario argentino “ClarĆ­n” ha publicado dentro de su secciĆ³n “Secreta Buenos Aires” realizada porĀ Eduardo Parise un artĆ­culo dedicado a un producto muy popular en Buenos Aires por muchos aƱos: la leche chocolatada “Vascolet” fabricada por la empresa “La Vascongada”. Una empresa fundada, es evidente, por un vasco.

Un anuncio de Vascolet
Un anuncio de Vascolet

El autor, recordando este producto, que dejo de venderse en 1980, hace un extraordinario recorrido por la presencia de los vascos en Buenos aires, y mĆ”s en concreto su Ć­ntima relaciĆ³n con la producciĆ³n y distribuciĆ³n de leche en la capital argentina.

En marzo de 2003 recogĆ­amos en este blog un artĆ­culo publicado por el diario uruguayo El PaĆ­s en la que ya se nos ponĆ­a en antecedentes de esta ocupaciĆ³n en la que los vascos se especializaron en Buenos Aires. Donde nos contaban como en Buenos Aires, a los cĆ”ntaros en los que se transportaba esa leche se les conoce, aĆŗn en dĆ­a, como “esneonas”.

Pero en esta ocasiĆ³n el artĆ­culo que traemos nos da unas informaciones mĆ”s profundas y completas de los vascos en aquella parte del mundo y su relaciĆ³n con esta actividad comercial.

Nos parece fascinante la concentraciĆ³n de vascos que se produce en el partido de Merlo, que ahora forma parte del Gran Buenos Aires. Nos lo parece, ademĆ”s porque, tal y como nos cuenta el artĆ­culo de Wikipedia dedicado a esta entidad administrativa:

MĆ”s de la mitad del territorio del actual Partido de Merlo le fue concedido a la CompaƱƭa de JesĆŗs, dueƱa de una inmensa estancia que se extendĆ­a desde la naciente del RĆ­o de las Conchas y que culminaba bien entrado el territorio indĆ­gena en el RĆ­o Salado. Lo obtenido de la explotaciĆ³n de las tierras permitĆ­a a los jesuitas mantener a las numerosas escuelas que administraban desde 1654, cuando el Cabildo de Buenos Aires les encomendĆ³ atender la educaciĆ³n juvenil en la ciudad.

A finales del XIX llegaron a Argentina gran numero de inmigrantes vascos, tanto de la zona continental del paĆ­s como de la zona peninsular. Muchos de los cuales se asentaron en Merlo y, comoĀ nos cuenta el ClarĆ­n, y de una forma mĆ”s extensa el mismo artĆ­culo de Wikipedia dedicado a Merlo, se dedicaron a la producciĆ³n y venta de leche. Fue tan importante su llegada que se llega a decir que allĆ­ se crea una “verdadera Vasconia”.

AllĆ­ naciĆ³, fundada porĀ Pedro Uthurralt la empresa “La Vascongada”, dedicada a la venta de leche y sus derivados. Por el apellido, es claro que este vasco en cuestiĆ³n era un vasco continental, es decir nacido en la parte de El PaĆ­s de los Vascos que se encuentra bajo administraciĆ³n francesa.

Le Niger, un buque que traslado a numerosos vascos desde Europa a Argentina
Le Niger, un buque que trasladĆ³ a numerosos vascos desde Europa a Argentina. Entre los que es posible que estuviera Pedro Uthurralt. Uno de los protagonistas principales de esta historia

Hemos buscado un poco y pensamos que incluso es posible que hayamos encontrado la ficha de su marcha desde suĀ EspĆØs-Undurein natal hasta Buenos aires a bordo del buque Niger, en un viaje que se iniciĆ³ e 5 de noviembre de 1874.

Este dato lo hemos podido conseguir gracias al trabajo extraordinario realizado por EKB-ICB, que ha puesto a disposiciĆ³n publica los las informaciones relativas a 15.000 emigrantes, encontradas en los registros del agente de emigraciĆ³n vasco Guillaume ApheƧa (1828-1919). Estos datos pueden ser consultados de una manera muy sencilla gracias a un sistema de bĆŗsqueda que han implementado en su web. Una gran aportaciĆ³n de la que hablĆ”bamos en una entrada que publicamos casi en los inicios de nuestro blog: noviembre de 2010.

Les recomendamos que lean el artĆ­culo. EstĆ” lleno de referencias a los vascos en aquella parte de Argentina y de historias interesantes.

Pero antes de dejarles con el artĆ­culo no podemos resistirnos a incluir un anunciĆ³ de TV de este producto.

ClarĆ­n – 26/9/2016 – Argentina

A tomar la leche, versiĆ³n a la vasca

La herencia de la inmigraciĆ³n vasca en la Argentina tiene una amplia huella. Tanta que se estima que un diez por ciento de su poblaciĆ³n cuenta con esas raĆ­ces en su Ć”rbol genealĆ³gico. Eso tambiĆ©n se refleja en la Ciudad de Buenos Aires, a tal punto que Juan de Garay, su segundo fundador, era nacido en la ciudad vizcaĆ­na de OrduƱa (actual paĆ­s vasco). Y tambiĆ©n su actual jefe de Gobierno, Horacio RodrĆ­guez Larreta tiene antepasados vascos.

(Sigue)
La web Internet Archive no admite el sistema de traducciĆ³n automĆ”tica de Google. Hay que copiar el texto y pegarlo en la pĆ”gina de traducciĆ³n de Google.

 

Last Updated on Ago 11, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.