Así se titula el vídeo que desde Arantzazu Euzko Etxea de Lima se ha distribuido estos dias por las redes sociales. En él se recuerda la figura de Sabino de Arana y Goiri, una de las figuras claves de la historia de nuestra Nación. Lo hacen con motivo de que este domingo 25 de noviembre se conmemora el aniversario de su fallecimiento a la edad de 38 años.

En este vídeo se recogen los aspectos fundamentales de la aportación de este político a la historia de nuestro País. Una aportación esencial, vertebradora y transformadora, porque no podemos olvidar que Sabino Arana fue quien puso en marcha el proceso de construcción de la Nación vasca

Resulta realmente interesante que este vídeo llegue desde los vascos de la diáspora. Al verlo no hemos podido menos que pesar la rapidez y la fuerza con la que este ideario que defiende a la nación vasca arraigó entre los vascos que vivían al otro lado del Atlántico.

Es cierto que había numerosas razones para ello, y como se recuerda en el vídeo, la ignominia de la eliminación de los Fueros por parte de la recién creada «Nación española» no era una «razón secundaria».

Además, los vascos en América descubrieron, ya desde antes, la importancia de algo que en su tierra, por natural, quedaba difuminado: la pertenencia, con independencia de su territorio de origen a una misma comunidad nacional.

Libres de las influencias de los estados, y de las estructuras que dividían (y dividen) administrativamente a los vascos, se dieron cuenta que era mucho más lo que les unía que los que les separaba. Algo que percibieron ya los primeros vascos que se establecieron de forma estable en Iberoamérica, como lo demuestra la creación en 1612 de la Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima, que acogía a todos los «hijos de la Nación vascongada» que estaban en la capital del Virreinato, es decir alaveses, bizkainos, gipuzkoanos, y navarros.

Articulo en Irrintzi sobre el homenaje a Sabino Arana en 1907
Articulo en Irrintzi sobre el homenaje a Sabino Arana en 1907

Pero no puede menos que sorprender que en 1907, cuatro años después del fallecimiento de Sabino de Arana, el Laurak Bat de Buenos Aires mandara a su presidente a un acto que se celebró en el Cementerio de Sukarrieta en homenaje a Sabino Arana, con el mandato de la Comisión Directiva de este centro vasco bonaerense, de “colocar una corona en la tumba del maestro“.

En este acto, tal como recogíamos en una entrada anterior de este blog, el presidente del Laurak Bat, participó además de una forma activa, con una intervención de un profundo sentimiento patriótico y de respeto a la figura del «Maestro». Una intervención que fue recogida por publicaciones de la Comunidad vasca en Argentina y que recogíamos en el citado artículo.

Nos ha gustado, lo reconocemos, ese mensaje que vascos de la diáspora difunden para recordar, en una fecha tan señalada, la verdadera imagen que para todos los patriotas vascos debe tener un personaje histórico de la talla de Sabino de Arana y Goiri.

La Fundación que lleva su nombre publicó una interesante web con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. en ella hay mucha documentación, información e imágenes. Entre la información que incluyen hay un interesante folleto en el que se explican algunos de los principales símbolos de nuestra Nación. Es, por lo tanto, una lectura muy recomendable.

Nosotros lo compartimos aquí con algunas pequeñas aportaciones.

 

Last Updated on Nov 22, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.