Recogemos la información que publica el diario La Depeche, en la que se nos cuenta cómo el escritor vasco Philippe Irigoyen ha presentado su libro Hipolito Yrigoyen, un Président basque, en la mediateca de Lourdes.

Un libro en que se nos cuenta una historia muy conocida para muchos vascos de todo el mundo. la historia de un emigrante que, en este caso, salió de la población vasca de Baigorri (SaintÉtienne-de-Baïgorry) en busca de una vida mejor. Poco podría imaginar aquel vasco que iba camino de Argentina, llamado Martín Yrigoyen, que su tercer hijo iba a ser uno de los personajes más importantes de la historia de Argentina en el siglo XX.

Les dejamos la biografía de Wikipedia de este extraordinario personaje. Pero no podemos menos que darles dos pinceladas que nos han impresionado:

  • Fue presidente de Argentina en dos mandatos
  • Fue el primer presidente de Argentina elegido por sufragio universal masculino y secreto.
  • Fue uno de los Fundadores, en 1891, de la Unión Cívica Radical, uno de los partidos más antiguos de Sudamérica. El partido al que pertenecía Raul Alfonsín, que en 1983 se convirtió en el primer presidente democrático tras la dictadura que aplastó Argentina entre 1975 y 1983

Un hombre extraordinario y un Presidente vasco.

La Depeche – 21/9/2012 – Francia

Lourdes. Biographie d’un president basque

La médiathèque a reçu l’auteur basque Philippe Irigoyen pour la présentation de son livre : «Hipolito Yrigoyen, un Président basque». C’est au cœur de l’espace artistique que l’écrivain a parlé de son œuvre devant de nombreuses personnes. Originaire de Saint-étienne-de-Baïgorry au Pays basque, Philippe est retraité après avoir effectué 37 ans de carrière au service des eaux de la ville de Lourdes.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2