Se acerca la celebración del Día Internacional de la Diáspora Vasca que, como es habitual, se celebrará el 8 de septiembre.

Nosotros, como es lógico, hemos apoyado este evento difundiéndolo y participando en él de la forma mas activa posible. Algo que esperamos hacer también en esta ocasión.

Esta quinta edición tiene dos características muy especiales.

Mapa de Euzkadi

Una, muy simbólica para nosotros, es que se va a celebrar, por primera vez, en el País Vasco continental, en concreto en la capital de la Baja Navarra: Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port).  Es posible, ojalá, que se unan a esta celebración altos representantes institucionales de las entidades administrativas en las que se encuentra dividido nuestro país. Es decir, el Gobierno Vasco, por la CAPV, Gobierno de Navarra, por la CFN, y la Mancomunidad de Iparralde (nombradas en estricto orden de creación).

Nosotros estaremos allí para hacer una crónica y participar en este evento. La última vez que participamos en el encuentro organizado para ese día fue en el de 2019, en Ispaster. Desde entonces, y hasta el de este años 2022, los encuentros han sido muy restringidos y  bajo estrictas condiciones de seguridad sanitaria debido a la COVID-19.

Y esa es la segunda característica especial de este año: de nuevo los vascos de todo el mundo, salvando tal vez los de Extremo Oriente, pueden celebrarlo sin restricciones tras la terrible pandemia que nos ha tenido constreñidos durante casi dos años.

Informa de los eventos organizados

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, integrada en la Lehendakaritza del Gobierno Vasco, ha pedido a todos lo centros vascos del mundo que les hagan llevar sus agendas de celebraciones. Quieren configurar, como cada año, la Agenda Mundial de actos para este día, y espera que esta sea muy potente.

La Agenda mundial de actos dota de visibilidad a la Diáspora Vasca y de este modo se muestra que los vascos diseminados por todo el mundo están muy activos.

¿Vais a organizar algún acto con ocasión del Día de la Diáspora Vasca,, cualquier acto, del tipo que sea, no importa el formato?, compártelo. Lo importante es dar visibilidad a la Comunidad Vasca extendida por el mundo en un día nacido para recordarnos que estemos en el rincón del mundo que estemos, tenemos una casa común, y una fuerte interconexión.

Si la respuesta es “sí, tenemos pensado hacer un acto”, entonces informa de él a través del correo electrónico [email protected] , para que forme parte de esa Agenda Mundial.

Nosotros esta año también vamos a colaborar en este día, no solo informando, sino, como es habitual, con una participación activa.


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus