Seguro que a cualquier vasco peninsular le parecería extraordinario que una de las dos emisoras “regionales” de la televisión pública del Reino de España, la que emite para la C.A. del País Vasco o la que lo hace para la C.F. Navarra, recogieran informaciones del territorio que cubre la otra. Y más extraño (increíble más bien) les parecería que dedicasen parte de su tiempo a contar historias de los vascos continentales.

Pues bien. Eso es exactamente lo que hace el canal de la televisión pública francesa France Bleu, al menos en su sección en la que relatan historias sobre la huella de los vascos en el mundo. Le da igual si la la historia compete a un navarro peninsular, a un bizkaino o a un labortano. ¿es una historia de vascos? Pues la la cuentan. Y además, todas esas historias se compilan en su web bajo la imagen de una ikurriña.

Y luego que los “jacobinos” son los franceses.

Pero vamos con la historia de la isla de las galápagos que Ecuador le debe a un pueblo vasco. En concreto a la población suletina de Barcus (que visitamos para hacer el “punto de vista” sobre las maskaradas de Xiberoa)

La historia nos la presenta el periodista Lucas Aizpurua y que nos relata Patrick Queheille, miembro de Euskal Kultur Erakundea / Instituto Cultural Vasco, y habitante de Barcus.

Es la historia de Léon Uthurburu, un rico financiero nacido en Barcus, que hizo fortuna en América, en los convulsos tiempos de las independencias americanas, cuando los antiguos territorios coloniales del Reino de España, se independizaron.

Uthurburu prestó grandes cantidades de dinero a la República de Ecuador y el general José de Villamil, uno de los próceres de la independencia de ese país le cedió  la isla Floreana, una de las que forman el archipiélago de las Galápagos que conquistó para Ecuador en 1833.

Uthurburu cedió todas sus posesiones, es decir también esa parte de la isla, al municipio de Barcus para que ese usara sus bienes para atender a los necesitados. Pero por lo que parece le municipio de Barcus nunca pudo disponer de esta isla para cumplir las últimas voluntades del ilustre convecino.

Tampoco parece que la República de Ecuador, o los que se apropiaron de los terrenos de esa isla, compensaran de forma alguna a Barcus.

Les dejamos el vídeo donde se nos cuenta esta interesante historia (en francés), el perfil de este financiero vasco (también de France Bleu) que hizo fortuna en América y que no se olvidó de su patria de origen, y el enlace a estas historias de tanto interés (muchas de las cuales ya están recogidas en este blog)

France Bleu –  28/6/2021 – Francia

Le Pays Basque est dans les Galapagos !

Léon Uturburu était un homme généreux. Enfant de Barcus, il légua à son village une ile : Floreana ! Mais alors ? Le drapeau souletin devrait flotter sur ce territoire volcanique ? Ah si seulement  les volontés du défunt avaient été respectées…

(Sigue) (Traducción automática)

France Bleu –  20/12/2020 – Francia

Affaire Léon Uthurburu – Léon le bienfaiteur / épisode n°1 : Léon, l’enfant de Barcus

Dans “Affaires Classées”, on voyage dans le temps et dans l’espace. Nous remontons 160 ans en arrière pour nous retrouver en l’an 1860, dans le village de Barcus, en Soule. Un matin de novembre, les cloches du village sonnent à toute volée…

(Sigue) (Traducción automática)

France Bleu –  2021 – Francia

Au Pays Basque comme ailleurs

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 29, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.