Hoy 28 de julio de 2021 se conmemoran los 200 años de la declaración, por parte del general San Martín de la independencia del Estado peruano. Una acontecimiento histórico de gran relevancia,  ya que marca el proceso de nacimiento de la República del Perú, el territorio colonial en el que el «realismo» ofreció más resistencia al proceso de independencia.

El general San Martín
El general San Martín

Aquella declaración de independencia, fue seguida de una larga campaña que no finalizó hasta el año 1826 y que estuvo a cargo de Simón Bolivar y que dio lugar no sólo al nacimiento de Perú, sino a la transformación del «Alto Perú» en el núcleo de la actual Bolivia.

Con la caída de la fortaleza de Callao, el último bastión realista, en enero de 1826 finaliza la guerra de independencia de Perú (plano de su sitio por tierra y mar)
Con la caída de la fortaleza de Callao, el último bastión realista, en enero de 1826 finaliza la guerra de independencia de Perú (plano de su sitio por tierra y mar)
Una recopilación de artículos

Este acontecimiento quiere ser aprovechado por Limako Arantzazu Euzko Etxea, la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima, el Fondo Editorial de la Revista Oiga, y la Asociación Euskadi Munduan, responsable del blog About Basque Country, para recopilar una serie de artículos que recojan sendas reflexiones sobre los procesos de independencia de las Repúblicas americanas nacidas de las colonias del Reino de España. Con el objetivo de proyectar una visión propia de los vascos del cómo y por qué de este extraordinario cambio social, político y económico que se desarrolló a lo largo del primer tercio del siglo XIX y que vivió su colofón con la independencia de la República de Cuba, recién nacido en siglo XX.

Para ello, hemos solicitado a distinguidos personajes de Iberoamérica y de Euzkadi la redacción de artículos que recojan su particular visión y reflexión sobre los procesos de independencia y los aportes de diversos personajes que buscaron construir las líneas históricas de una nueva patria.

También nos hemos dirigido a todas las euskal etxeak reconocidas por el Gobierno Vasco solicitándoles un saludo con motivo de este bicentenario, y en el que también se trasladen a los lectores sus sentimientos como vascos que viven en uno de esos países, ante la conformación de estas repúblicas americanas.

Un proyecto abierto y colaborativo

No buscamos, sólo, artículos académicos sobre los acontecimientos históricos que dieron lugar a la emancipación de las repúblicas americanas. También, y de una forma muy especial, queremos recoger aportaciones de la comunidad vasca que narren el papel de nuestros compatriotas en todo el proceso que se inicia con la creación de las primeras organizaciones de vascos en el mundo colonial, que siguen con su aporte al nacimiento de las nuevas naciones, y que continua hoy con la labor actual de los vasco-descendientes que pueblan el continente.

Este es un proyecto abierto y colaborativo desde el que animamos a la participación. Las aportaciones serán bien recibidas.

En este proyecto, aparte de artículos sobre las repúblicas americanas nacidas de las colonias del Reino de España, nos gustaría que también estuvieran representados los Estados Unidos de América del Norte y la República de Filipinas.

El primero, tanto por la enorme influencia que su proceso de independencia tuvo, desde nuestro punto de vista, en el resto de América; como por su papel protagonista en el nacimiento de los estados de Cuba y Filipinas.

La presencia de Filipinas nos parece importante tanto por su estrecha vinculación con América durante el periodo colonial, como por su especial proceso de emancipación. Además de ser, junto con Cuba, los primeros lugares donde, tras la abolición (por la fuerza de las armas) del régimen foral que les eximia del cumplir el servicio militar, los vascos peninsulares tuvieron que combatir contra los independentistas formando parte de las tropas del Reino de España.

Estos artículos los iremos publicando en este blog bajo la etiqueta «Bicentenario de las repúblicas americanas» a lo largo de los próximos meses.

Además, una recopilación de todo lo publicado se convertiría en una publicación digital que se podrá descargar de forma gratuita desde el blog. Esta publicación se realizará bajo la mancheta de la Editorial Periodística Oiga – Revista Oiga, la reputada revista de análisis político peruana que fue fundada y dirigida por el periodista vasco-peruano Paco Igartua, un peruano y un vasco profundamente comprometido con las dos naciones que llevaba en su corazón.

Un reto que aceptamos

Somos conscientes de que éste es un reto importante para todos nosotros. Pero, estamos seguros, va a merecer la pena realizar esta reflexión y esa mirada hacia nuestra propia historia. Sobre todo, en estos tiempos en que a lo largo de toda América se vive una sacudida política y social en la que los populismos de todo signo intentan presentarse como solución a una situación endémica de falta de desarrollo y justicia social, generada por unas élites que no han permitido un crecimiento equilibrado de las sociedades.

Estamos convencidos de que no hay atajos fáciles para conseguir corregir esta situación. La libertad de las naciones y los pueblos sólo se logra desde la libertad, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la democracia real. Como tan bien sabía y explicaba el Lehendakari Aguirre, que tuvo que pelear contra el populismo y el totalitarismo es su lucha por la democracia y por la libertad del Pueblo Vasco.