Hoy queremos contar a nuestros lectores un proyecto en el que está inmerso el equipo del restaurante Topa Sukalderia y que nos parece fascinante: han puesto en marcha el proyecto Sukalderría, que consiste en recoger recetas vascas de América, transmitidas por quienes allí las cocinan, y ofrecerlas en el restaurante.

A lo largo de los casi 10 años que tiene este proyecto, hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog de la gastronomía vasca que han desarrollado a lo largo de los siglos nuestros compatriotas emigrados a todos los rincones del mundo.

Y también muy a menudo hemos comentado cómo esa gastronomía vasca, tan vasca como la que se hace en los fogones de las casas de Euzkadi, se tuvo que adaptar al entorno. Unas veces modificando los platos tradicionales que llevaron consigo para que admitiesen los productos de los lugares donde se instalaron. Otras veces creando una gastronomía nueva. Pero tanto en un caso como en otro, tanto el principio básico del respeto a los productos y sus sabores, como el de la comida como un acto familiar, de acogida y festivo, se mantuvieron inalterados.

América es, sin ninguna duda, el corazón de esta gastronomía vasca desarrollada fuera de nuestra nación. Después de todo, una parte importante de nuestro acervo cultural gastronómico, pivota sobre productos que vinieron, trajimos, de aquel continente. No podríamos imaginarnos una cocina de vascos, sin patatas, pimientos, o tomates.

Pero además de ser el origen de elementos clave de nuestra cocina, es donde se instalaron la mayor parte de las vascas y vascos que tuvieron que abandonar nuestra tierra, bien sea por necesidad,  aventura, o exilio. Y es allí, por tanto, donde podremos encontrar la mayor y mejor representación de esta gastronomía vasca adaptada a otras latitudes.

TOPA Sukaldería es un proyecto gastronómico creado en Donostia por el chef Andoni Luis Aduriz. Ya hemos hablado en otras dos ocasiones de este restaurante que nació guiado de una genial idea: basarse en la relación gastronómica que establecieron con Latinoamérica los vascos que emigraron al nuevo continente.

Como les contábamos al principio, hoy volvemos a referirnos a él para contar este magnífico proyecto, el proyecto Sukalderría.

Recogen recetas vascas de América, todas ellas transmitidas por las personas que las cocinan, y las ofrecen a los clientes que acuden al restaurante. Y no sólo eso, sino que nos ofrecen la historia de esa receta y de las personas que la han trasmitido, incluyendo un video lleno de energía y buen humor.

En la página web que han creado de para este proyecto, podemos conocer las recetas que se van incorporando donde podemos encontrar, además, las instrucciones para hacerlas en nuestras propias casas.

También invitan a nuestros compatriotas en América, a compartir con ellos, es decir con todos nosotros, esas recetas que han ido pasando de generación en generación, adaptadas a su nuevo entorno.

Una idea maravillosa. Una idea brillante. Una idea que une a los vascos de dos continentes en torno al lugar donde nos encontramos más a gusto, una mesa y una comida.

Compartimos la web de Sukalederria, donde podremos conocer con todo detalle el proyecto, las recetas; y donde nuestros compatriotas del Nuevo continente pueden compartir esas recetas que todos deseamos conocer, y disfrutar.

Sukalderria – 2019 – Euskadi

Herencia culinaria de la 8ª provincia vasca

Según los últimos datos, hay más de 15.000 apellidos de origen vasco en América Latina. ¿Siguen celebrando nuestras costumbres y tradiciones? ¿Siguen cocinando recetas de sus antepasados? ¿Han reinterpretado esas recetas con ingredientes locales? ¿Seguimos compartiendo ese lugar emocional que es la gastronomía vasca a pesar de estar separados por miles de kilómetros? Éstas y otras preguntas buscan respuesta en un proyecto documental sobre lo que nos une.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Ene 13, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.