El 19 de septiembre de 2019 el Parlamento Europeo, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, rindió homenaje a las víctimas del estalinismo, el nazismo y otros regímenes totalitarios y autoritarios a través de una resolución aprobada por 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones (recogida al final de este artículo).
La Cámara reclamó una «cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado» para fomentar, sobre todo entre los jóvenes, la resiliencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia.

En la misma sesión en la que se afirmaba que «Europa debe recordar su pasado para construir su futuro», se proponía declarar el 25 de mayo como el Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo. Un día que empezó a celebrarse en 2020.

Nosotros en este día queremos recordar a las vascas y vascos que durante la Guerra Civil, en el exilio, en la clandestinidad dentro de Euzkadi, en la II Guerra Mundial (IIGM), y durante toda la dictadura franquista, fueron nuestras heroínas y héroes en la lucha contra el totalitarismo.

En unos tiempos en que lo fácil era caer en las mismas actitudes y comportamientos que los totalitarios, fueron capaces de mantener su dignidad como seres humanos, defendiendo los principios de la democracia y respetando los derechos humanos.

George Steer, el periodista que narró al mundo el bombardeo de Gernika, en su libro «El Árbol de Gernika: un ensayo sobre la guerra moderna» comenta que los vascos no podían ganar en aquella guerra, porque su lucha se basaba en unos principios de respeto a la persona que no podían triunfar en aquel conflicto terrible, donde la crueldad era lo que mandaba.

Está claro que perdimos esa guerra, y que el costo fue terrible. Pero esa actitud nos valió la amistad, y el respeto, de muchos demócratas en todo el mundo. Algo que nos permitió participar, con un papel protagonista, en los movimientos que tras la IIGM sentaron las bases de la Unión Europea, como podemos comprobar aquí o aquí. Por cierto parte de ese proceso se realizó en la sede de París del Gobierno Vasco en el Exilio ocupada por el franquismo y aun no devuelta por el Gobierno del Reino de España.

Para entender  esa imagen internacional de los vascos merece la pena repasar cómo fue recibido en Perú el Lehendakari Aguirre durante su gira americana de 1945.

El Gobierno Vasco, con su Lehendakari la cabeza, entendió la importancia de trasladar al mundo una imagen real de los vascos que se enfrentaban al totalitarismo. Puede que la gira europea del coro Eresoinka en compañía del grupo de dantzas Elai-Alai, para desmontar las mentiras de los propagandista franquistas y fascistas, sea el mejor ejemplo de ello.

El compromiso con al democracia y la libertad la mostraron los miles y miles de vascos que de un día a otro pasaron de ser obreros, campesinos, maestros, oficinistas, empresarios, abogados, ingenieros o estudiantes, para convertirse Gudaris, en los defensores de la libertad, la democracia, y la Causa del Pueblo Vasco. Miles de mujeres se comprometieron, desde la retaguardia, en la lucha o sufrieron de una forma especialmente intensa la crueldad de los bombardeos o los comportamientos animales los rebeldes que tomaban pueblos y ciudades. Como explicaba de una manera muy gráfica el delincuente rebelde Queipo de Llano: “Hemos demostrado a los rojos lo que es ser hombres de verdad, y de paso a sus mujeres”.

Ellas y ellos, dejaron ejemplos intachables de «personas buenas». Como el gudari José Moreno, cuya historia fue incluso recogida en el New York Times. Como los héroes de la Batalla del Cabo Matxitxako. Como los mártires que murieron a manos de los barbaros fascistas, ya sea asesinados en un paredón como Lauaxeta o Espinosa o en los bombardeos sobre poblaciones civiles indefensas, el más importante y conocido fue el Bombardeo de Gernika, pero que no fue, ni con mucho el único (están, por ejemplo, los de Durangoo el de Otxandio). Esta persecución salvaje no se limitó al frente de guerra, sino que fue especialmente cruel en las zonas que los rebeldes controlaron desde un principio.

Pero también fueron héroes los más de 15.000 niñas y niños alejados de su patria para evitar que sufriesen los bombardeos indiscriminados de los franquistas y sus aliados. Lo fueron los sacerdotes vascos perseguidos o asesinados por ser fieles a su pueblo, Lo fueron los vascos que continuaron su lucha contra el totalitarismo durante la IIGM en el bando de los Aliados. Como también lo fueron los vascos que desde los Estados Unidos se unieron a esta lucha.

Luego están las personas que desde la clandestinidad ayudaron en la lucha contra el totalitarismo durante la IIGM tanto en Euzkadi y en Europa, como los que participaron en la Red Comete; como las mujeres que formaron al Red Álava  y que hicieron una labor clave espiando, trasladando información o ayudando a los presos; o la red de espionaje que el Gobierno Vasco puso en marcha a lo largo de toda América para controlar los movimientos de los fascistas.

Por último no podemos, ni queremos, olvidarnos de los vascos que al final de la IIGM ayudaron a miles de supervivientes de los campos de exterminio nazis a llegar a Israel.

Estos ejemplos, hay muchos más que no están recogidos en nuestras paginas, son las evidencias que desmontan las miserables mentiras de los que de forma machacona se dedican repetir como cotorras, con más o menos sutileza, aquellos que quieren desprestigiar a aquellas y aquellos héroes contra el totalitarismo.

Ellos ayudaron a que hoy sigamos siendo un pueblo vivo. A nosotras y nosotros nos cosa de honrar a esas personas extraordinarias para mantener su memoria viva y su ejemplo presente en nuestra sociedad. Ésta es una responsabilidad de todos, de las instituciones vascas, del los organismo de todo tipo (incluso de los pequeños como este blog) y del conjunto de la ciudadanía.

Parlamento Europeo  – 19/0/2019 – Europa

Importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa

El Parlamento Europeo,

  • Vistos los principios universales de los derechos humanos y los principios fundamentales de la Unión Europea como una comunidad basada en valores comunes,
  • Vista la declaración realizada por el vicepresidente primero Frans Timmermans y la comisaria Vĕra Jourová el 22 de agosto de 2019, víspera del Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo,
  • Vista la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptada el 10 de diciembre de 1948,
  • Vista su Resolución, de 12 de mayo de 2005, sobre el 60.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945(1),
(Sigue)

Last Updated on May 25, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.