Recogemos una información doble sobre la creación de murales con la imagen del «Guernica» de Picasso en Argentina.

Uno, impulsado por el Centro Vasco de Arrecifes,  se inauguró el viernes 28 de abril a las 10:30, dos días después de cumplirse 86 años del bombardeo. El mural está ubicado la pared trasera del centro vasco, al abrigo del retoño del Árbol de Gernika plantado en Arrecifes.



Por su parte, el gobierno de Viedma, junto al reconocido artista Juan Marchesi, lleva adelante una obra basada en el «Guernica» de Pablo Picasso, respetando sus medidas originales (7.76×3.49 mts) en el nuevo paseo «Jardínes de la Humanidad», ubicado en el Parque Ferreira. La intervención no se trata de una réplica, ya que Marchesi introduce elementos propios de su creación como su personaje típico del “Mirón”.

Viedma, versión del Guernica de Picasso de Juan Marchesi
Viedma, versión del Guernica de Picasso de Juan Marchesi

La información de ADN Río Negro indica que el Centro Vasco  de Viedma y Patagones colaborará en  charlas, seminarios y talleres, para un mayor acercamiento artístico e histórico a una de las obras más emblemáticas de Picasso. Estamos seguros de que prestando una atención especial a las razones que hicieron que Picasso realizara este cuadro.

Este medio también informa de que esta asociación vasca, así como la comunidad judía, se han ofrecido para ayudarnos a conservar este espacio de memoria colectiva, además de acompañar en la construcción del contenido que alimentará esta obra.

Hemos recogido más informaciones sobre la presencia de murales con este cuadro en otro lugares de América por iniciativa de centros vascos como en Tres Arroyos (Argentina),o en  Florida (Uruguay). Estamos seguros de que hay más, y estaremos encantados de recogerlos en nuestro blog.

Para una nación sin estado, como la vasca, el papel de su comunidad en el exterior, lo que se llama la «diáspora vasca» (sobre todo si es tan importante, activa y organizada como la nuestra), es fundamental para transmitir al resto del mundo lo que somos y nuestra realidad e historia.

La realidad de lo ocurrido en Gernika, de la que nosotros hemos hablado mucho, es todavía objeto de debate a pesar del trabajo exhaustivo realizado por el historiador Xabier Irujo. A pesar de ello, todavía tenemos que soportar minimizaciones del daño y explicación «comprensivas» de las razones que llevaron a los fascistas a perpetrar esta matanza.

Por esto son tan importantes todas estas acciones de la comunidad vasca en el exterior.

ADN Río Negro – 14/5/2023 -Argentina

Avanza el mural del “Guernica” en Viedma

El gobierno de Viedma junto al reconocido artista Juan Marchesi lleva adelante una obra basada en El Guernica de Pablo Picasso, respetando sus medidas originales (7.76×3.49 mts) en el nuevo paseo “Jardínes de la Humanidad”, ubicado en el Parque Ferreira.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Uno Arrecifes – 19/4/2023 – Argentina

Inaugurarán el Mural de Guernica de Picasso en Arrecifes

El Centro Vasco de Arrecifes generó una más de sus acciones en busca de sostener su rica identidad y refrescar la memoria. La frase de que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, encierra una gran sabiduría y los vascos arrecifeños la ponen en práctica reiteradamente.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.