El escritor, fotógrafo y periodista Rob Kachelriess acaba de publicar en Thrillist, una web norteamericana dedicada a la gastronomía, bebidas, viajes y entretenimiento, un amplio reportaje sobre la oferta gastronómica vasca que se pueden encontrar los visitantes de Nevada.

En realidad, habla de gastronomía y mucho más. Porque la huella vasca en aquella parte del mundo es, como muchas veces hemos recogido, amplia y profunda. Si bien es cierto que en esa herencia poliédrica la gastronomía es una de las facetas más visibles, conocida e influyente. Nosotros nunca dejamos de recordar el artículo de H-D. Miller que recogimos en 2015, en el que el director (al menos en aquel momento) del Departamento de Historia, Política y Filosofía en la Universidad de Lipscomb en Nashville (Tennessee) definía a la gastronomía importada por los vascos que emigraron al Far West como la comida regional, la comida representativa, del Intermountain West, una región situada entre el borde occidental de las Montañas Rocosas y el inicio de la cadena montañosa de Sierra Nevada, que la separa de Pacífico y de California.

El autor, en su viaje por la gastronomía vasca en Nevada, nos va presentando a importante presencia de la comunidad vasca, y de su cultura, a lo largo del todo el Estado. Además de dar unas pincelas que ayudad al lector a conocer esta, nuestra, pequeña comunidad nacional que habita a ambas vertientes de la parte occidental de los Pirineos desde tiempos inmemoriales.

Una nación, la nuestra, cuya cultura, o la participación de sus mujeres y hombres en la historia del mundo, queda oculta por ser asumida como propia por los estados de los que somos dependientes en lo administrativo y político. Sin que nunca hayamos podido decidir nuestro propio futuro, ya que las decisiones las tomaron las fuerzas militares de ambos estados, el Reino de España y la República Francesa.

Resulta curioso, e interesante, que la gastronomía se esté convirtiendo en uno de los elementos que nos están ayudando a definirnos ante los demás como una realidad diferenciada. Aunque hay aún mucho que avanzar en este campo, porque no deja de ser «divertido» que el mismo plato de gastronomía vasca sea definido como «español» o «francés» según el medio que escriba de él.

Una situación de la que no se escapa ni un artículo tan bien escrito como el que referenciamos hoy. Ese subtítulo que habla de «The Spanish/French towns near Reno…» es uno de los, aún casi inevitables, peajes que debemos pagar a que lo relacionado con nuestra historia y nuestra cultura siempre está escrita por otros.

Pero ese es un asunto menor en el caso de este artículo. Rob Kachelriess hace un espectacular y profundo recorrido por los elementos principales que ha generado la huella vasca en Nevada. Desde los restaurantes hasta los festivales vascos (que, por cierto, empiezan ya), pasando por los centros culturales o los lugares donde se puede aprender euskera en aquella parte del mundo.

Un gran artículo que ayuda a «colocar» a los vascos en el mundo como los protagonistas de su propia historia y su propia cultura.

Thrillist – 25/5/2023 – USA

Eat Your Way Through European Basque Country in… Nevada?

Nevada is synonymous with bright neon lights, easy entertainment, the allure of casino cashouts, and an Old West cowboy culture that appreciates a good shot of whiskey, especially if it’s distilled from the grain of the land. But there’s something a little less expected in the northern half of the Silver State. From Gardnerville to Reno to Ely, a strong presence of Basque culture fills the deserts with European family-style dinners, dancing to accordion music, and numerous summer festivals full of games and lots of red attire. The Basque community was part of a wave of immigration during the gold and silver rush that shaped the character and fortune of the Wild West.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 1, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.